Descripción de una ruta

(Última revisión: 08-12-2011)
Valoración: ★★★★★★★★☆☆ (8.2)
Distancia: 43.6 Km.
Desnivel acumulado: 850 m.
  • Altitud máxima: 744 m.
  • Altitud mínima: 565 m.
Dureza: Media
  • Índice IBP: 69
Origen de ruta: Paracuellos del Jarama
  • Desde Urb. Club de Campo: 00:17 h. (18,1 Km.)
  • Desde Las Navas del Marqués: h. (0,0 Km.)
  • Desde Madrid: 00:30 h. (25,4 Km.)
  • Salimos del Centro Comercial de Paracuellos. El centro comercial tiene aparcamiento de sobra, aunque desde las terrazas no se ven los coches, lo mejor es dejar las bicis en la explanada junto a la birra.
  • Para ir a Paracuellos del Jarama desde Club de Campo, lo mejor es hacerlo por la M-50 y tomar la salida 10 "Ajalvir Paracuellos". Después, en la segunda rotonda hay que girar a la izquierda por la Avenida de Juan Pablo II. En esta misma calle, en la siguiente rotonda está el Centro Comercial. Para llegar desde Madrid se sube a Paracuellos por el puerto y se sigue la carretera M-113 hacia Ajalvir. En la primera rotonda giramos a la derecha.
  • Coordenadas: 40.5032600,-3.5142500
  • Previsión meteorológica:
Tiempo estimado: 03:30 - 04:30 h.
  • Tiempo medio de pedaleo: 03:16
  • Tiempo mínimo de pedaleo: 03:16
  • Tiempo máximo de pedaleo: 03:16
  • Tiempo medio total: 03:54
  • Tiempo mínimo total: 03:54
  • Tiempo máximo total: 03:54
Resumen del recorrido...
  • Paracuellos del Jarama - Estación de RADAR - Río Jarama - Los Berrocales del Jarama - M-50 - Peña del Cuervo - Polígono Industrial - Paracuellos del Jarama
Localización geográfica...
      • COMARCA: Cuenca del Medio Jarama
        • MUNICIPIO: Paracuellos de Jarama
Descripción detallada...
  • Salida desde el centro comercial
  • Bajamos por las calles dirección Sur hacia el campo, a pocos metros de la rotonda hacia nuestra derecha sale un camino ya fuera del casco de la ciudad.
  • Hacemos el camino hasta una serie de cruces, giramos hacia nuestra derecha dos veces por un camino ascendente. Importante hacer el giro a la derecha dos veces ya que el track de vuelta pasa por estos cruces y puede confundirnos.
  • Al acabar la subida salimos a la carretera de los Berrocales, justo enfrente sale un camino junto a la Yeguada Susaeta, bajamos por allí.
  • Se baja el camino después de las puertas de la yeguada, siempre bajando por un camino fácil en apariencia y pegados a la derecha hasta que empezamos a subir en otro cruce de caminos múltiple (Cerro de la cueva)
  • Giramos a la izquierda y bajamos dirección sur a suroeste hasta llegar al río, que está escondido detrás de la gran trampa de arena. Hemos salvado la antigua chocolatera.
  • Bajamos junto al río menos de un kilómetro, hasta llegar a un arroyo sobre un lecho artificial de piedras, la colada del abrevadero de la pelaya, subimos por ella.
  • En cuanto llegamos a un pinar que hay a nuestra izquierda atención, porque hay que bordearlo haciendo un círculo (contrario a las agujas del reloj), siempre con los pinos a nuestra izquierda.
  • Subimos y bordeamos el pinar desde la atalaya, cuando el camino empieza a bajar hacia el norte de nuevo, nos desviamos del mismo siguiendo el cordal de la atalaya, hasta bajar por dentro del pinar, la bajada final es muy empinada.
  • Nada más salir del pinar tomamos un camino pegado a la parte baja del pinar, llegamos al cruce donde pasamos antes en la colada antes referida, esta vez seguimos colada arriba atravesando el arroyo hasta llegar a la carretera de los Berrocales.
  • Bajamos por el camino que sale enfrente y llegamos a un cruce por donde pasamos anteriormente, giramos a la derecha dirección sur (dirección Torrejón) y continuamos hasta llegar justo antes de la M-50.
  • Allí antes de cruzar la M-50 sale un camino de servicio del gaseoducto a la izquierda que sube hacia el norte varios kilómetros, lo vamos a seguir casi entero.
  • Cuidado siempre en este camino, aunque muy bueno en tramos, los arroyos han tendido zanjas y socavones muy peligrosos.
  • Seguimos dirección norte por el camino, al llegar a la carretera de Paracuellos a Ajalvir hay que acercarse un poco a Paracuellos para cruzar la carretera y seguir por el camino. Son sube y bajas que merecen la pena.
  • Justo después del puente de vías pecuarias sobre la M-50 que lleva a Daganzo hay una bajada muy peligrosa por el estado (la gozada cuando no estaba peligrosa), justo después de esta bajada (entre las cerquillas y el cerro de la mesilla) sale un camino a la izquierda, lo tomamos.
  • Bajamos el camino dirección sur asustando perdices y conejos a parte iguales y en el primer cruce de importancia a la derecha dirección Oeste hacia el rio, hacia las casas y las urbanizaciones
  • Seguimos recto hacia el Oeste, cruzando la carretera M-111 hacia Algete y seguimos recto hasta el río, a la altura de una Gravera. Doblamos a la derecha río arriba por un camino semiescondido.
  • Seguimos el camino que bordea el río sobre un dique artificial hasta poco antes de un prado que se come el camino del río. Entonces tomamos el camino que se ve a nuestra derecha bordeando esos prados dirección oeste y de vuelta al cruce de la M-111.
  • Salimos justo enfrente cruzando la carretera y subimos por un camino particular que va a unas canteras/graveras, subimos desviándonos a la izquierda cuando el camino de las canteras está apunto de entrar en la gravera
  • Subiendo por el camino llegamos a la parte más baja del camino de servicio del gaseoducto que habíamos hecho antes, subimos la subida larga pegados a la M-50.
  • Justo la bajada siguiente acaba donde nos desviamos antes cuando vinimos por este camino; tomamos de nuevo el mismo desvío por las colinas interiores y repetimos este tramo.
  • Esta vez, al llegar al primer cruce importante torcemos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, seguimos por este camino siempre recto y hacia el sur hasta llegar a una zona junto a granjas y también frente a una urbanización en lo alto (Paracuellos), allí bajamos hacia la derecha.
  • Se baja el camino entero hasta la carretera que une Paracuellos con Los Altos del Jarama, subimos por esa carretera la mitad de la subida, hasta justo debajo de los cables de alta tensión (En El Portillo) donde sale un camino a la derecha un poco escondido, lo tomamos.
  • Tras una pequeña bajada el camino sube y nos lleva a la mitad de la subida de la carretera de subida de Paracuellos, en la entrada al centro de control de vuelo.
  • Bajamos la carretera hasta la rotonda de abajo (donde la gasolinera), cruzamos la rotonda y, justo a la derecha de la carretera que lleva a Barajas por el tunel sale un camino que lleva al area recreativa del rio Jarama, tomamos ese camino.
  • Bordeando el camino y pasamos por debajo del puente de la carretera referido en dirección sur y pegados al río hacemos un breve camino junto al rio que ojalá algún dia esté limpio del todo
  • En breve salimos a una carretera de cemento en La Callejuela y desandamos un poco de camino volviendo hacia el cruce de la gasolinera pero empezamos a subir a la derecha la cuesta de Paracuellos por el camino que hay recto (no por la carretera), a esta cuesta hay que llegar con fuerzas porque es dura y cuando más avanzas más se empina.
  • Una vez arriba nos unimos a la llegada de la carretera en lo alto, hacia la izquierda por los pinos y bordeamos el edificio que hay a nuestra izquierda, lo bordeamos hasta la atalaya que mira a Barajas, una vista espectacular.
  • Justo al borde la atalaya sale un camino solo para dementes, quizás haya gente que lo haga entero sin poner pié o bajarse, yo no estoy entre ellos, lo tomamos con separación entre ciclistas suficiente por lo que puede suponer frenar en un sitio malo.
  • Después de bordear los abismos y abismillos a derecha e izquierda, llegamos justo bajo la torre de alta tensión que es mejor ir bajo ella y salir por la derecha, donde baja un camino. Hemos bajado la cuesta que tanto costó subir.
  • Los ciclistas que sobreviven vuelven a subir esta vez por un camino que empieza donde hemos bajado y que subirá de nuevo entre una finca particular y las cuestas que con tanto tesón hemos bajado, una vez completo estamos junto a las ruinas del castillo de Malsobaco. Allí, en el camino que muchos recordarán (que baja desde Paracuellos hasta las chocolateras del río) lo empezamos a subir.
  • Subimos un poco y enseguida llegamos a un parque, salimos del camino y por el parque, esta vez ya de paseo vamos subiendo a Paracuellos, dos giros a la derecha y atravesamos el pueblo por el camino del radar y bordeando el cementerio de Paracuellos hasta llegar al centro comercial.