Descripción de una ruta

Senderos y cañones del Bajo Lozoya: del Pontón de la Oliva al Poblado del Atazar y Alpedrete de la Sierra

Nombre corto: Pontón de la Oliva - Bajo Lozoya
(Última revisión: 20-11-2020)
Valoración: ★★★★★★★★★☆ (9.2)
Distancia: 33.8 Km.
Desnivel acumulado: 1103 m.
  • Altitud máxima: 1150 m.
  • Altitud mínima: 699 m.
Dureza: Muy Alta
  • Índice IBP: 87
Sentido de ruta: (sentido horario)
Origen de ruta: Pontón de la Oliva
  • Desde Urb. Club de Campo: 00:33 h. (43,2 Km.)
  • Desde Las Navas del Marqués: 01:37 h. (104,0 Km.)
  • Desde Madrid: 00:55 h. (72,9 Km.)
  • Dejamos los vehículos frente a la presa, en un bar que hay a la derecha de la carretera, nada más pasar el Pontón.
  • Al Pontón de la Oliva se llega desde Torrelaguna, tomando la carretera hacia Patones de Abajo y de allí seguir dirección a El Atazar.
  • Coordenadas: 40.882710,-3.441229
  • Previsión meteorológica:
Tiempo estimado: 03:30 - 04:30 h.
  • Tiempo medio de pedaleo: 03:33
  • Tiempo mínimo de pedaleo: 03:23
  • Tiempo máximo de pedaleo: 03:50
  • Tiempo medio total: 04:37
  • Tiempo mínimo total: 04:14
  • Tiempo máximo total: 05:01
Observaciones...
  • Esta ruta es una variación de la ruta del Pontón de la Oliva y Alpedrete de la Sierra pero siempre en torno al rio Lozoya; tiene los principales escenarios: hay muchísimo sendero trialero entre técnicos y complicados, y tanto llanos como picando hacia abajo, las pistas son principalmente en subida (incluyendo una subida larga y empinada para los no trialeros) pero sobre todo, tiene mucho, muchísimo paisaje (hacerla en Abril/Mayo con terreno no empapado es perfecto)
Resumen del recorrido...
  • Pontón de la Oliva - GR-88 (Río Jarama) - M-134 - Cancho de la Cabeza - Poblado del Atazar - Presa de la Parra - Pista del Arroyo de Robledillo - Collado Santo - Sendero del Arroyo Reduvía - Alpedrete de la Sierra - Canal del Alto Jarama - Cerro de Mingo Negro - Pontón de la Oliva
Localización geográfica...
        • MUNICIPIO: El Atazar
        • MUNICIPIO: Patones
Descripción detallada...
Empieza en el sendero que bordéa el Lozoya desde la propia presa del Pontón de la Oliva, un sendero muy técnico que aunque parece que empieza imposible durante 50-100 metros, inmediatamente se hace ciclable, con uno o dos rocas sueltas despues que si nos harán bajarnos. La zona es absolutamente imprescindible y es mejor hacerla muy, muy temprano ya que aquí el caminante tiene preferencia y la bicicleta es un intruso. Aconsejaré deternos y bajarnos o al menos hacer movimiento de bajarnos en caso de curzarnos con gente para evitar que un dia estos sitios estén prohibidos. Llegamos a la pista baja junto al Lozoya, pero seguiremos por ella muy pocos metros y subiremos de inmediato al Cancho de la Cabeza, subida de 420 metros perfecta para escaladores. Hay dos modos de empezarla, el track sube por la pista hacia el Cerro de la Oliva (track tradicional) y abandona por un tramo que puede estar sembrado en 50 metros a la pista del Cancho de la Cabeza También se puede hacer un poco más de pista abajo junto al rio Lozoya (tramo que siempre merece la pena por lo bonito) y luego subir por el antiguo sendero donde antaño hubo colmenas, ya retiradas y ancheado el sendero para ser transitable por vehiculos anchos. En el punto más alto de la pista al Cancho nos cruzamos con el Genaro que viene de las trialeras hacia Patones y lo tomamos en bajada directos al antiguo poblado del Atazar (semiabandonado). Seguimos por el Genaro que está hacia la derecha nada más cruzar la carretera M-134 (no es preciso entrar al poblado), aunque hay un atajo desde las casas que nos salvaría un primer desnivel con rocas no ciclable. Este inicio del Genaro es no ciclabe. La bajada del Genaro desde el Poblado del Atazar hacia la presa de la Parra es Genaro puro: Una serie de trampas y acertijos de pizarra cortante, muy dificil pero en la que no habrá problema en desmontar por las magníficas vistas que tiene. Bajamos hasta la pista de rio y hacia la presa de la Parra y subimos por la subida tradicional hacia Alpedrete de la Sierra, de nuevo una subida ancha, fácil y muy conocida. Una vez arriba seguimos hacia el Norte hasta el Collado Santo para poder bajar por el sendero (del arroyo) Reduvía, tramo sinuoso y trialero pero sin dificultades especiales. Cruzamos por Alpedrete de la Sierra (en veranos sus fuentes son increiblemente bienvenidas) e iniciamos la archiconocida pista semiasfaltada al Pontón de la Oliva. Sin embargo al poco de salir de Alpedrete nos desviaremos por una pista que sube en linea recta a la loma de Guadarrama (porque así se llama este monte). En la misma cima (ojo aquí porque hay zonas arcillosas que con agua pueden dejar de ser triviales) nos desviamos hacia las imponentes Cárcavas rojizas que miran desde lo alto de la presa. Parada y fotos obligadas en las cárcavas, de las que hay dos modos de bajar. El rápido es muy, muy trialero y conecta bajando al oeste en linea recta con la GR10, pero nosotros tomamos la bajada hacia el Sur que nos baja al Valle del Jarama por un largo sendero de magníficas vistas. Una vez abajo donde se cruzan los arroyos es inmediato llegar al inicio de la ruta (de nuevo ojo a un par de trampas de barro en caso de lluvia).