Descripción de una ruta

(Última revisión: 03-06-2017)
Valoración: ★★★★★★★★★☆ (8.7)
Distancia: 38.5 Km.
Desnivel acumulado: 682 m.
  • Altitud máxima: 1054 m.
  • Altitud mínima: 794 m.
Dureza: Media-Baja
  • Índice IBP: 40
Sentido de ruta: (ocho sur-norte s. anti-horario)
Origen de ruta: Tortuero
  • Desde Urb. Club de Campo: 00:50 h. (57,9 Km.)
  • Desde Las Navas del Marqués: 02:00 h. (120,0 Km.)
  • Desde Madrid: 01:15 h. (87,7 Km.)
  • Dejaremos nuestro vehículo justo antes de entrar al pueblo, a la derecha, entre una valla de piedras y una casa de pared blanca, frente a un chalet prefabricado.
  • Para llegar a Tortuero hay que ir por la A-1 y tomar la salida 50 hacia Torrelaguna, donde deberermos atravesar el pueblo para dirigirnos hacia Patones por la M-102. Después de pasar Patones y poco antes de llegar al Pontón de la Oliva debemos tomar la carretera CM-123 hacia Valdepeñas de la Sierra. A partir de aquí hay que seguir las indicaciones.
  • Coordenadas: 40.935084,-3.354548
  • Previsión meteorológica:
Tiempo estimado: 03:30 - 04:00 h.
  • Tiempo medio de pedaleo: 03:34
  • Tiempo mínimo de pedaleo: 03:19
  • Tiempo máximo de pedaleo: 03:45
  • Tiempo medio total: 04:38
  • Tiempo mínimo total: 04:23
  • Tiempo máximo total: 04:57
Resumen del recorrido...
  • Tortuero - Desfiladero de la Hoz - Sifón de Tortuero - Canal del Alto Jarama - Cañón del Jarama - Sifón de Valdesotos - Cañón del Jarama (GR-10) - Ermita de Bonaval - Retiendas - Ciudad Encantada de Tamajón - Tamajón - Retiendas - Canal del Jarama (GR-10) - Sifón de Valdesotos - GR-10 - Tortuero
Localización geográfica...
        • MUNICIPIO: Tortuero
        • MUNICIPIO: Valdesotos
Descripción detallada...
Es un recorrido de ida y vuelta basado sobre todo en senderos y en lugares que merezcan la pena pararse y ver con detenimiento.
Se puede evitar repetir tramos cerrando la vuelta a Tortuero por el Norte pero esto la extiende demasiado por lo que se ha preferido simplificar la vuelta al máximo desde Tamajón.
- Empezamos en Tortuero por el conocido sifón de Tortuero, alguna vez probaremos a empezar en Valdesotos por ejemplo para tomar este sifón con mejor luz.
- Una vez en la carretera nos desviamos por las pistas que bajan al Jarama por el magnífico sendero que hay a pocos metros sobre su curso y que desemboca en el cruce de la carretera a Valdesotos.
- Esta vez no subimos en dirección a El Vado sino que nos mantenemos unos metros en la carretera para enlazar con la GR10 a Bonaval
- La GR10 entre Valdesotos y Retiendas es uno de los mejores senderos de la zona, la haremos esta vez en ambos sentidos. Ojo a las caidas y a las vista, podemos acercarnos a Bonaval antes de Retiendas
- Una vez en Retiendas subimos para continuar con la GR10 hacia Tamajón, este tramo es muy fácil al principio (posibilidad de charcos si hubiera lluvia) y se convierte en un reto de fuerza y habilidad hacia el final, se puede hacer perfectamente sin poner pié a tierra.
- Dejamos la GR10 poco antes de Tamajón al salir de las piedras, tomamos una tremenda (pero corta) subida y enlazamos por senderos escondidos de prado en prado hacia la Ermita de los Enebrales
- En la Ermita de los Enebrales damos un pequeño paseo sobre las piedras de la 'Ciudad encantada de Tamajón' y volvemos por las calles traseras de Tamajón
- Hacemos un mínimo de carretera y nos metemos por un muy bonito camino rojo de arcilla entre encinas y bosque bajo, cuidado si ha llovido recientemente (incluso con lluvia teníamos escapatorias)
- El camino se hace sendero ya al llegar de nuevo a Retiendas junto al repetidos sobre el pueblo y enlazamos con Retiendas donde desandamos la GR10
- Esta vez, al llegar al cruce de Valdesotos volvemos por la via rápida y directa a Tortuero, la idea es acabar lo antes posible.