Descripción de una ruta

Vuelta por el Parque Natural de los Cerros y alrededores de Alcalá de Henares (todo pistas)

Nombre corto: Alcalá de Henares (todo pistas)
(Última revisión: 05-12-2022)
Distancia: 37.9 Km.
Desnivel acumulado: 660 m.
  • Altitud máxima: 887 m.
  • Altitud mínima: 586 m.
Dureza: Media-Baja
  • Índice IBP: 41
Sentido de ruta: (sentido horario)
Origen de ruta: Alcalá de Henares
  • Desde Urb. Club de Campo: 00:26 h. (31,6 Km.)
  • Desde Las Navas del Marqués: 01:24 h. (108,0 Km.)
  • Desde Madrid: 00:32 h. (34,6 Km.)
  • Dejaremos nuestros vehículos en el aparcamiento del Parque Natural de Los Cerros, situado en la carretera hacia Loeches.
  • Desde Madrid, a través de la autovía A-2 dirección Guadalajara, debemos tomar la salida 26 (Vía de Servicio - Alcalá Norte - La Garena. Esta salida nos lleva a una rotonda al lado del Hipercor, seguimos recto. En la siguiente rotonta giramos a la derecha y pasamos por un pequeño túnel debajo de las vías del tren. A partir de ahora seguiremos de frente en todos las demás rotondas que aparecen. Al final nos lleva a la carretera de Loeches - Arganda, donde nada más salir de la ciudad hay un cartel que indica "Cementerio Jardín". Seguimos de frente damos el giro completo en la rotonda para tomar dirección hacia Alcalá de nuevo. Nada más salir de la rotonda en dirección a Alcalá salimos de la carretera a la derecha, justo antes de unas naves industriales, esta es la entrada al aparcamiento del Parque.
  • Coordenadas: 40.46316,-3.360132
  • Previsión meteorológica:
Tiempo estimado: 03:00 - 04:00 h.
  • Tiempo medio de pedaleo: 02:41
  • Tiempo mínimo de pedaleo: 02:08
  • Tiempo máximo de pedaleo: 03:05
  • Tiempo medio total: 04:02
  • Tiempo mínimo total: 03:44
  • Tiempo máximo total: 04:21
Observaciones...
  • Ruta ideal para cualquier época del año, siempre que no haya llovido en exceso, debido a la presencia de barro. Cuidado con la época de caza ya que se cruza una finca privada donde se realiza esta actividad.
Resumen del recorrido...
  • Parque de los Cerros (Alcalá de Henares) - Pista del Ecce Homo - Alto del Llano - Casa del Llano - Portillo de la Támbara - Los Santos de la Humosa - Santorcaz - Repetidor de TV de Anchuelo - Urb. Valdeáguila - Villabilla - Cruce M-213 - Portillo de Anchuelo - Alto del Gurugú - Parque de los Cerros (Alcalá de Henares)
Localización geográfica...
        • MUNICIPIO: Santorcaz
        • MUNICIPIO: Villalbilla
Descripción detallada...
El Parque Natural se ubica en la orilla izquierda del río Henares. Es un territorio profuso en barrancos y cárcavas. De gran interés paisajístico, su actual aspecto es fruto de la acción erosiva del río sobre los materiales muy blandos y que en esta zona son una prolongación natural de la meseta alcarreña. El parque es muy rico en sendas y caminos y, por ello, se pueden hacer incontables variaciones sobre la ruta que proponemos: desde senderos radicales y difíciles hasta el más sencillo paseo. Próxima a nuestra ruta se encuentra Alcalá de Henares, una ciudad donde el ciclismo goza de una gran popularidad. A buen seguro que si decidís realizar este itinerario, tendréis compañía de otros ciclistas en muchos de sus tramos. Aunque el fin es pedalear, tampoco estará de más dar un paseo por la historia de esta villa, Patrimonio de la Humanidad y conocida por ser la cuna de Miguel de Cervantes.