De la Granja de San Ildefonso al puerto de las Calderuelas con vuelta por el puerto del Reventón 26-06-2016

OBSERVACIONES: Pintxazo de Javi Ignacio en su rueda trasera, que dio la lata toda la ruta. Rotura de Cadena de Marcos en Las Tejeruelas. Se le dobla también la cadena a Monseñor, por salvaje, en la bajada final a La Granja. Susto monumental que nos da el capullo de Marcos cayéndose por un desnivel de unos 5 metros con bici y todo, choff, al riachuelo, en la bajada del Puerto de las Calderuelas. Afortunadamente con rozaduras leves y alguna magulladura (chapa y pintura).

caidacaida
Pepe Herrera

Domingo, 26 de junio. Subida al puerto de las Calderuelas y vuelta por el puerto del Reventón. La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Yo calculaba que me iba a tocar redactar la famosa crónica y efectivamente llegó Javi Ignacio para confirmármelo. Qué contento se puso cuando me vio aparecer en el aparcamiento.

La ruta era bastante dura, pero teníamos ganas de pedalear como todos los domingos del año. El recorrido era nuevo, diseñado por Miguel Sánchez. Nos aseguró que no iba a defraudarnos.

Éramos doce más uno nuevo, XXXXXX, amigo de Javi Iglesias. Tenía buen currículum, pero sufrió bastante subiendo los puertos, aunque al final de la ruta en el bar estuvo a buen nivel. Me alegré de volver a ver Ángel, tan contento con su nuevo bicicletón eléctrico, muy recomendable, sobre todo para esta ruta tan exigente.

Salimos de La Granja de San Ildefonso hacia las Tejeruelas y empezamos a subir ganando altura rápidamente. Cuál fue nuestra sorpresa cuando divisamos un impresionante mar de nubes. Seguimos subiendo por zona boscosa de pinares hacia el Puerto de las Calderuelas y tomamos un atajo por un cortafuegos, que supuso una auténtica masacre para el grupo porque el desnivel fue espectacular. Coronamos y poco después recuperamos fuerzas en una pradera cercana, aproximadamente a mitad del recorrido.

En la bajada del puerto tuvimos el susto de la jornada con la caída de Marcos. Fue un despiste y se cayó casi al río con bici incluida. Aunque aparatosa, solo tuvo arañazos de las zarzas. Agua fresquita para aliviarse y continuamos hacia el Cerro del Diablo, aunque todos estábamos pensando en la subida al puerto del Reventón (2.039 metros), cuyo último tramo tuvimos que hacer a pie. Misión cumplida, ya solo nos quedaba bajar hasta La Granja por un sendero bastante pedregoso, después de más de cinco horas, montados en nuestras máquinas.

A destacar la función de Ángel a cola de pelotón con el último ciclista en las subidas a los puertos. Un detalle digno de un buen compañero de fatigas. Ahí queda eso.

En definitiva, una ruta de alta montaña, que nos gustó a todos. Aunque acabamos cansados, el esfuerzo había merecido la pena. Yo propongo repetirla en años venideros en esta época porque el paisaje estaba espectacular.

Se hizo un poco tarde, pero no renunciamos a recuperar líquidos consumiendo varias cervezas y tapeando algunas raciones segovianas.

Hasta la próxima, amigos.

Pepe Herrera

(escrito por Pepe Herrera)