Vuelta por el bajo Lozoya, del Pontón de la Oliva a Alpedrete de la Sierra por el poblado del Atazar y la presa de la Parra 22-01-2017

OBSERVACIONES: Ruta magnífica, teniendo en cuenta el buen tiempo y los impresionantes paisajes. Unas cuantas caídas sin demasiada importancia. Emilio tuvo problemas con su rueda trasera, que le dejaron mal reparada en el taller. Pintxazo de Hugo, por hacer caso a endureros.

Pepe Herrera

PONTON DE LA OLIVA

Gran ruta desde el Embalse del Pontón de la Oliva, en el curso del río Lozoya, hasta el Poblado del Atazar y vuelta por las Cárcavas. Senderos divertidos a saco, con bajadas trepidantes. Subidas nivel “su puta madre”. Paisajes inigualables. Un día de los nuestros, vaya; además de soleado y con terreno seco, con la ligera molestia del viento arreciando helado en las partes más elevadas de la ruta.

Me recoge Juan a las 7.45 en la puerta de casa, con meridiana puntualidad, como es costumbre en él. Saludos, cuánto tiempo sin verte (15 días, una eternidad), etc. Bicis al coche. Entran, aunque parezca que no, según comentarios de algún graciosillo, y caminito de Belén. Vamos allá. M-30, A-1, Torrelaguna, Patones, Pontón de la Oliva, y al lío. Temperatura muy razonable para ser pleno invierno y estar en una zona habitualmente fría.

Saludos, montaje de bicis, el Boss abroncando peña (últimamente reparte para todos lados) y al tema. Subimos al muro de la Presa, unos por el track y otros por senda directa, y tomamos el sendero que comienza al pasar la estructura y remonta el río Lozoya (GR-88, en el cruce con la GR-10). 21 ciclistas. Primeras pedaladas complicadas, con desmontes casi constantes por lo abrupto del terreno y los pasos complicados que se suceden. Poco a poco el sendero se hace más ciclable a través de paisajes bucólicos con el río serpenteando entre pequeñas praderas muy verdes y arboleda. La senda no ha descendido de la altura del muro del embalse, con ligera caída en la parte derecha, a un nivel que permite contemplar el paisaje con buena perspectiva.

Llegamos al final de este primer tramo, en un prado donde comienza una pista en subida, en la zona de Las Chozas, desde donde afrontaremos la ascensión más dura de la jornada, con importantes pendientes que nos hacen sortear unos 350 metros de desnivel en algo más de 5 kilómetros. Por el medio se avería la rueda trasera de la bici de Emilio. Resulta que va, la lleva al taller a cambiar el núcleo, y cambiar se lo cambian, pero se la devuelven sin apretar los tornillos, balanceándose como un columpio. A lo IKEA, ya te lo vas haciendo tu mismo. Matarlos no, pero unas ostias…

Seguimos subiendo, con la rueda ya ajustada, y Milius se da cuenta de que con la faringitis no se sube muy a gustillo, si no más bien con la lengua de fuera. Los Javis esperan dos veces, tantas como llama el cartero, en puntos señalados de la subida. Se agradece, aunque no os vamos a seguir, colegas, que reventamos. Se alcanza el punto más elevado, en El Barranco (unos 1.150 metros), llegando a las inmediaciones del Cancho de la Cabeza, donde comemos algo y bajamos por una pista amplia y muy rápida hasta el Poblado del Atazar.

Dejando a nuestra izquierda la Hoya del Fresno, tomamos un sendero técnico en bajada con impresionantes vistas a diestra y siniestra que nos llevará de forma espectacular hasta la Presa de la Parra, donde pararemos para avituallarnos y hacer la foto de grupo. Cuando estamos manos a la obra, es decir, come que te come, aparecen dos ciclistas anónimos con una bici averiada. Se le ha roto la tija del sillín a uno de ellos. Les dejamos unos alicates y sacan la parte de la tija que queda dentro del cuadro, para tratar de poner un apaño y seguir. Entremedias de la reparación, nos ayudan con la foto de grupo, dándole al botón.

Juan les explica que lo de la tija duele al principio, los primeros 5 minutos, que luego ya es placer y vicio, mucho vicio. Ellos a lo suyo. Ibarrola mira las bicis de 29’ con ganas de una, la de la reparación de tija. Terminamos, y nos vamos, pero ups!, pinchazo de Hugo. Su flamante 29’ "super-de-puta-madre" con su platito único, sus 12 piñoncetes, ruedakas nuevas gentileza de haberse olvidado una en La Acebeda, etc. Se pincha el "tubulizado-de-la-ostia-socio" con "neumáticos-2,25'-sin-tacos" recomendados por endurero indocumentado y con presión de 1,5 kilos, no vaya a ser que exploten. Todo "super-guay-del-paraguay". Va el colega y saca una bomboncita para hinchar la rueda, a ver si tapa el líquido, pues. Enchufa a la rueda, y todo el puto gas por fuera, a lo perro. Descojone general. Luego ajusta y algo entra, pero no tapona.

Allá que saca una cámara con líquido, porque no es pinchazo, es rajita, en las "super-ruedas-finas-de-2,25-guays-y-sin-tacos". Le decimos la verdad: que le queremos con "lokura" pero lan tomao el poco pelo que le queda, al cabrón. La verdad es que me estoy descojonando vivo en el ordenata, mientras escribo, y no puedo parar de ensañarme ni con la bronca de mi mujer y mi hija a la vez, preguntándome que si estoy taladrado o qué. Pues en esto que aquí el tronko deja hacer, se desmonta la "cubierta-de-la-ostia", se quita el sabo del rabo, desmonto con el alicate la válvula del "super-tubulizado-de-la-ostia-socio" (hoy se amortizó el alicate) y ponemos la cámara michelín "de-marca-que-te-cagas-pues".

Y va el maricón y saca otra botellita de CO2. No se conformó con la primera que va a por otra. Ahí que la enchufa, y todo por fuera. Creo que ni en el Club de la Comedia se retuercen tanto con la risa. "Tan tangao con el tinglao". Enchufamos la bomba de Emilio, el otro señor avería, y a hinchar. Yo os quiero un huevo, a los dos, pero hoy me he reído un rato. Primero Milius, que le baila la rueda y no quiere parar. Y luego Hugo, con las botellitas. Menos mal que no le entró la rabia y las tiró "a-tomar-por-culo", como en otra rutilla que nos sabemos por la Sierra. Muy bueno todo, "qualité".

Continuamos una vez reparado el pinchazo y con la presión másqueguay en la rueda, y llegamos en subida al Collado Santo. Bajada por el sendero impresionante paralelo al Arroyo Reduvía, en su margen derecho, y hacia Alpedrete de la Sierra. Desde aquí y durante unos metros dos grupos: unos suben de forma directa al camino del Canal y otros lo hacemos por el track, con ascenso entre carretera y pista. Reagrupamiento y hacia las Cárcavas, con bajada rápida y revirada por el Canal y desvío a la izquierda para afrontar la última parte de la ruta. Camino pedregoso que se convierte en sendero al desviarnos hacia las Cárcavas, paraje de belleza inusual ya que se trata de un destrozo natural en el terreno por lo blandengue de algunas zonas. El Alcalde pregunta si todavía está la polla. Sin comentarios. Fotos, deleite con las vistas, y vuelta al camino principal casi campo a través. Sendero en larga bajada desde el Cerro de Mingo Negro, donde están las Cárcavas, hacia las Hazas de la Virgen, con tramos muy divertidos y rápidos.

Pinchazo del Eskultor y Señor de  la Luz, antes del tramo final de bajada, que se resuelve en un tris. Con subirnos el recibo ya saca para otro tubulizado. Llegamos a los coches, donde muchos cogimos camino de casa, y algunos, pocos esta vez, tuvieron el privilegio de tomar unas cervecitas.

En resumen, una ruta muy intensa, con tramos de todo tipo y con una compañía inmejorable. Varias caídas por el medio de cabrones que se han callao como perros, pero el alkalde  no perdona. Por las cosas de montar.

(escrito por David Verdes)