Vuelta por el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza 14-05-2017

OBSERVACIONES: Ruta espectacular y nueva por las hoces del río Riaza.

Antonio Catalán
Javier Roa
Luis Pujol
Pepe Herrera

Está lejos pero……. ¡¡Merece la pena!!

Aunque no tengo ni tiempo ni ganas de hacer la crónica, trataré de esforzarme para rellenar más de diez párrafos.

Preparativos

Teniendo en cuenta que se necesitaba autorización para transitar por el parque natural, desde hace varias semanas nuestro gran líder e insustituible timonel se ocupó de los temas burocráticos para que todos estuviésemos perfectamente habilitados para la circulación por el interior del parque. Cierto es que, a pesar los esfuerzos del Alcalde, su brillante exposición del decálogo de requisitos de obligado cumplimiento para no alterar el ánimo de los moradores del singular paraje y la puesta en práctica de su perfecta formación militar para desarrollar la estrategia precisa disponiendo a los excursionistas en dos grupos  perfectamente distribuidos y compensados (sobre todo en peso), finalmente no apareció ni el TATO para decir esta boca es mía o, lo que es lo mismo, pedirnos los papeles.

Grupo

Buena parte de los habituales más Pepe y Catalán (no tan habituales) y Javier, amigo de XXXXXX que ya nos ha acompañado en más de una ocasión.

Climatología

Día perfecto para montar en bici, algo fresquito a primera hora, pero temperatura ideal en toda la ruta, ni frio ni calor.

Entorno

Fantástico. Espectaculares vistas, naturaleza en estado puro con fauna (sobre todo buitres) y abundante flora (sabinas, encinas, robles) ¡¡Qué bonita es la primavera!!

Crónica

Iniciamos la ruta en Maderuelo, bonito pueblo medieval y segoviano y lugar donde habíamos quedado, y nos dirigimos hacia el embalse de Linares.

La verdad es que el terreno al principio tiene algo de barro y agarra bastante, pero no hay demasiados charcos, salvo un paso de agua donde Antonio Catalán demostró que cada uno cruza como le viene en gana, eso sí, se puso de agua y barro que no había por dónde cogerle. Me encanta la gente que desinteresadamente hace estas cosas para que los demás nos lo pasemos bien. Gracias Antonio.

Continuamos varios kilómetros bordeando el embalse por una pista que no está en muy buen estado, para salir más adelante hacia la derecha (en ligero ascenso) y tomar la SG945 durante un pequeño tramo que nos llevará hasta un desvío a la izquierda que tomamos con el objetivo de hacer una pequeña visita a la ermita de la Virgen del Pantano donde las vistas son espectaculares y donde nos hacemos una bonita foto de grupo.

Deshacemos el camino recorrido y volvemos hacia la carretera para enfilar hacia la entrada al parque natural. Pasamos por la casa del parque y cruzamos el rio Riaza frente al dique del embalse comenzando el recorrido por las hoces, momento en el cual, paramos para escuchar el discurso del Alcalde y hacer los dos grupos ya mencionados.

El recorrido es muy tranquilo y agradable y de una gran belleza visual. Por momentos la  vegetación se hace aún más exuberante y en algún tramo apenas deja pasar la luz. El rio Riaza queda siempre a nuestra derecha.

Después de varios kilómetros, a la derecha del camino, junto al rio aparece el convento en ruinas del Casuar y decidimos hacer una visita turística en la que, además del citado convento, podemos divisar en los cortados del cañón las nidadas de buitres que nos permiten ver algún que otro polluelo.

Seguimos avanzando y giramos hacía la izquierda para enfilar la salida del cañón con varios kilómetros de subida continua que nos llevará hasta las estribaciones del pueblo de Valdevacas de Montejo donde repostamos y disfrutamos de unas bonitas vistas y nos volvemos a convertir en un solo grupo.

Salimos del pueblo y afrontamos una subida durilla que trascurre por un pinar que acaba en una torre de vigilancia forestal. Una vez en éste punto, viene una larga y rápida bajada por terreno hostil que desemboca en una carretera comarcal que transitamos durante un pequeño tramo y que nos conducirá hasta la ermita de Nuestra Sra. de Hornuez, donde algún integrante del grupo intercambia algunas palabras con un pastor y sus ovejas en el idioma de la tierra.

Salimos del entorno de la ermita y entramos en una zona de pistas pedregosas entre encinas, divertida, rápida y con muchas curvas.

Ya quedan pocos  kilómetros para el final de la ruta y podemos ver el punto de destino a lo lejos.  Tras cruzar el pueblo en sentido inverso al de la salida, llegamos a los coches a una hora más que aceptable. Una pena que no me pueda quedar a disfrutar de unas cervecitas con el correspondiente acompañamiento.

Concluyendo, una gran día de MTB en el que hemos tenido la oportunidad de ciclar por unas pistas y unos senderos realmente bonitos.

Creo que con rutas como esta o la de Puebla de Beleña, estamos dando un salto de “calidad” importante, incorporando recorridos que añaden más alicientes a las salidas de los domingos.

Eso es todo amigos.

(escrito por Javi Ignacio)

Inicio en Maderuelo

Javier Roa, amigo de XXXXXX

Calles de Maderuelo

Iglesia de Maderuelo

Saliendo de Maderuelo, bajando al puente