Subida al Naranco desde Oviedo 18-06-2017

Subida al Naranco desde Oviedo 18-06-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:30
HORA DE LLEGADA: 13:30
TIEMPO DE PEDALEO: 03:48
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:0
DISTANCIA RECORRIDA: 40.5 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 25.0 ºC ( mín.: 18.0 ºC máx.: 28.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Rutón sube y baja, muy rompepiernas con pendientes cercanas al 30% y zona de senderos con mucha vegetación

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (2)

ASISTENTES: (5)

 

Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

La guinda del pastel

Después de la colosal subida a los Lagos de Covandonga que se relata por ahí, tocaba esta mañana alcanzar el Monte Naranco (no confundir con Naranjo de Bulnes, que no tienen nada que ver). Aún recuerdo hacer pellas en la universidad y para ir a ver La Vuelta subir a su cima, que está situada a unos 5km por carretera sobre la ciudad de Oviedo. Recuerdo estar en la curva y ver pasar a mi lado a Rominger, a Escartín, a Indurain.. Quién me lo iba a decir a mí que de aquella ya gastaba camisetas 4xl que me iba a venir tan bien esto de la bici.

Y qué os puedo contar de este lugar? Esta situado detrás de Oviedo y se distingue por tener un Cristo (parecido al del Corcovado, aunque menos impresionante) en su cima. Aunque creo que la belleza esta en el entorno y en su cultura. En la subida por carretera, están los munumentos prerrománicos s.VIII de Sta María del Naranco y S. Miguel de Lillo. Tan importantes para la historia ya que se trata de unas de las construcciones cristianas más antiguas de la península y datan de inmediatamente después del inicio de la Reconquista. Pero la joya esta en mi pueblo, al que esta vez no habeis querido visitar, pero que ya os arrastraré en el futuro :): Sta. Cristina de Lena (http://www.minube.com/rincon/santa-cristina-de-lena-a94816) - echadle una mirada, así veis también el entorno donde nací y pasé mis primeros años hasta venirme a Madrid.

Sinceramente, me hubiera gustado que todos hicieran esta ruta; pero hace mucho tiempo que dejé de intentar convencer a la gente por abrasión, y ahora soy más de tracción, del "ya sabes cual es el plan, si quieres apuntarte eres bienvenido.." Pero vaya ruta que os perdísteis. Dura, subidas, bajadas, bosques de eucalipto- cerrados, rompepiernas, senderos y caminos con hormigón rayado (no comento lo que eso significa en Asturias...). Al final, la noche hizo mella así que solo Juanjo, Emilio, Iglesias, Miguel Sanchez y quien esto escribe, nos dispusimos a eso de las 8 a buscar un bar donde hacer un desayuno rapidito y a darle al pedal. De todas maneras, para lo que algunos hicísteis, más hubiera valido....

Primeros momentos por carretera poco transitada mientras que salíamos de Oviedo. El primer objetivo era llegar al Escamplero y compartimos tramos del Camino de Santiago a su paso por Asturias, mientras que nos metíamos cada vez más en la naturaleza. Sube y baja combinando caminos, pistas asfaltadas, hormigon y senderos frondosos

El tramo que discurre entre bosques de eucaliptos a lo largo del Río Nora es uno de los más bonitos de la ruta. Creo que así lo compartimos todos, y también el más jodido, porque para salir del punto más bajo, marcado por el puente que lo cruza, nos encontramos un tramo de unos 2km de los pegar los dientes al manillar. Iba Javi a mi lado marcando los porcentajes y solo se oia 22-23-25-26-22-20, con algunos descansillos del 10... Creo que en aquel momento Juanjo me odiaba a más no poder :), aunque sumpongo que Emilio y Miguel no le iban a la zaga. Javi como buen vasco, a parte de dejar un reguero de sudor allá por donde pasa, ya sabeis, como un toro. Al llegar arriba, avituallamiento y sobre todo descansar.

Comenzaba ahora un terrono un poco más cómodo mientras que ibamos por la cuerda del monte, aunque de los rampones tampoco nos libramos. Para luego, en un giro brusco, llegar a un caminito espectacular, así definido por Juanjo "el más bonito de estos dos días"; unos 5 km de camino cerrado, para dejarnos las pocas fuerzas que nos quedaban arriba y abajo nuevamente. Y finalmente que nos llevaba hasta los mismos pies del Cristo antes comentado.

Arriba momento para hacer fotos, para que los vascos hicieran el cabra bajando por las escaleras montados en bici, y para que los gallegos metieran la pata con unas brasileñas que estaban sacándose unas fotos.. Emilio, de buena fe, al ver el Cristo, dice: "joder, si hemos llegado al puto Brasil..", logicamente las meninas no pudieron por menos que reir - aunque no se si amistosamente :)

Inmediatamente después, descenso por carrertera unos 2 km, para enlazar con otra senda de bajada, muy revirada, pero con un firme excelente. Desembocar en la Horizontal de Oviedo y al hotel en un pispas, donde amablemente nos habían dejado las habitaciones para que nos pudiéramos duchar tranquilamente.

El viaje de vuelta, sin incidentes. Ha sido un fin de semana fantástico que espero podamos repetir por otros lares en años venideros - es más, estoy a ver si convenzo al Alcalde para alcanzar el techo de España en bici..

Quiero daros las gracias a todos por el apoyo a la organización de este evento; y sobre todo, por apuntaros en masa. AMIGOS sois fantásticos

(escrito por Marcos)


nº fotos/pág.

1/57


Oviedo, salida desde Hotel Monumental


Oviedo, salida desde Hotel Monumental


Los Arroxos


Los Arroxos


Los Arroxos


Los Arroxos


Marinas


Marinas


Monte de Enmedio


Monte de Enmedio


nº fotos/pág.