De Peguerinos a Abantos, La Naranjera y Cueva Valiente por Valle de Enmedio. 15-08-2017

De Peguerinos a Abantos, La Naranjera y Cueva Valiente por Valle de Enmedio. 15-08-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:27
HORA DE LLEGADA: 12:57
TIEMPO DE PEDALEO: 03:51
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:30
DISTANCIA RECORRIDA: 38.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 25.0 ºC ( mín.: 17.0 ºC máx.: 29.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruton. Marcos se encontró ligeramente indispuesto. No se sube cueva valiente por la hora.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (6)

 

Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Pablo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

La ruta perfecta

6 campeones, los que prefieren madrugar para pasar el martes festivo en todo el país en pleno mes de agosto con los amigos, en un gran reto en Peguerinos. Una ruta que promete mucho por su gran belleza y por el trazado de la ruta, combinación de caminos y senderos que le dan su punto de adrenalina de nivel bajo, que traducido quiere decir, que es apto para todos los públicos que montan en bici. Tanto es así, que no se contabiliza ninguna caída ni incidencia. Hay que tener en cuenta  que faltan los ciclistas que dan presión al grupo, con lo que el ritmo es muy tranquilo y disfrutón, es decir ¡¡una ruta perfecta!!

Esta ruta, además del tiempo para tomar una cervecita al final, nos permitió disfrutar de las vistas y explicaciones de nuestro líder Víctor, gran conocedor de las sierras de Madrid y su fauna.

A colación de la fauna, la curiosidad de la ruta es un cartel que decía algo así como "punto de avistamiento de la mariposa Graellsia isabelae” que es de las mariposas más valoradas a nivel mundial por los entomólogos, y que se encuentra en España principalmente. No creo que sea fácil ver una de estas mariposas ni en este punto, ni en cualquier otro, porque se trata de  una mariposa nocturna y muy difícil de ver, por no decir imposible. ¡ya no saben como traer turismo a la región!. Es una pena que esté desapareciendo esta especie debido a los pesticidas. Os dejo este enlace: http://ichn.iec.cat/Bages/pinedes/cGraellsia%20isabelae.htm porque no creo que tengamos muchas oportunidades de ver este ejemplar en nuestras salidas.

La ruta también transcurre por otro paraje de gran belleza,  el Embalse de Cañada mojada, remanso de agua y follaje frondoso,  que da una agradable sensación de frescura que se agradece en estos días tan calurosos de pleno verano. Esto es lo que cuentan de la red hidrográfica:

La red hidrográfica del término de Peguerinos se configura alrededor del Río de la Aceña y todos sus afluentes. Este río queda embalsado en la Presa de la Aceña.

Existen dos pequeñas presas: el Embalse de Tobar, que conecta con la Presa de la Aceña por un túnel y que lleva el agua de ésta al Escorial; y el pequeño y encantador Embalse de Cañada Mojada, que suministra agua potable a la localidad de Peguerinos.

La cabecera del río de la Aceña está formada por tres arroyos que parten de las laderas meridionales de Cueva Valiente, y son: el de Collado Hornillo, el del Valle de Enmedio y el del Chuvieco.

A unos 2 Kms de Peguerinos, río arriba, los tres arroyos se unen, entrando así a formar parte de la cabecera del citado Pantano de la Aceña.

Y   ¿qué decir de las vistas del monasterio del Escorial desde el pico Abantos?, aquí me ahorro las palabras y os dejo que disfruteis de las fotos.   Mejor os dejo esta foto

Resultado de imagen de visitas monasterio escorial desde abantos

No nos faltó, durante la parada para la barrita energética y "recuperación de fuerzas”, una buena sesión de chistes de elefantes y otros animales,  aquí, os remito al gran experto Marcos, para que los repita para los que no estuvieron.

Y para los que gusten de la historia, en este enlace teneis informacion de La Batalla de Peguerinos, agosto 1936

http://cuentospeguerinos.blogspot.com.es/2015/06/la-batalla-de-peguerinos-agosto-1936.html

Para finalizar, y    como no podía ser de otra manera, la aventura termina con unas cervezas y unos torreznos, en compañía de la procesión de las fiestas de Peguerinos, por cierto, hay que ver cómo se emocionó la señora del bar a su paso, ¡¡ Vaya lagrimones que le corrían por las mejillas!




 

(escrito por Miguel Sánchez)


nº fotos/pág.

1/71


Comienzo de ruta en Peguerinos


Comienzo de ruta en Peguerinos


Comienzo de ruta en Peguerinos


Comienzo de ruta en Peguerinos


Comienzo de ruta en Peguerinos


Saliendo de Peguerinos por la carretera


Tomando la pista del embalse de la Aceña


Pista que bordea el embalse de la Aceña


Pista que bordea el embalse de la Aceña


Pista que bordea el embalse de la Aceña


nº fotos/pág.