De Moralzarzal a Collado Mediano por el Cerro del Castillo y a La Barranca con vuelta por Navacerrada y Becerril de la Sierra. 10-09-2017

De Moralzarzal a Collado Mediano por el Cerro del Castillo y a La Barranca con vuelta por Navacerrada y Becerril de la Sierra. 10-09-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:28
HORA DE LLEGADA: 13:11
TIEMPO DE PEDALEO: 03:22
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:43
DISTANCIA RECORRIDA: 42.3 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 14.0 ºC ( mín.: 6.0 ºC máx.: 22.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: inverso

OBSERVACIONES: Ruta en sentido inverso al diseño originario: subimos senderos y bajamos pista y asfalto. Caídas sin consecuencias. Rotura de cadena de Javi Iglesias en el Ortiz. Lesión de Angel por pedalazo en el gemelo: a estas alturas irá por trillizos.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (18)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Dani
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Fergus
Ver perfil del ciclista
Flu
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
caida
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
caida
Ver perfil del ciclista
Javier Roa
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pedro
caida
Ver perfil del ciclista
Pepe Herrera
Ver perfil del ciclista
Rafa García
Ver perfil del ciclista
Rafa Herrera

caídas en la ruta: (4)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (1)

Si es duro hacer la crónica, imaginaros si te toca en todas las rutas, es que llevo un pleno.

Ya sé que Hugo me dirá “ven más marica” sí, tiene razón, pero no te vi por allí, así que calla y lee, bueno como te aprecio a ti y a todos os recomiendo dejar de leer aquí y disimular poniendo un 6 ó 7 y ese tiempo de vida que no desperdiciais.

Si estás leyendo esto es que no leíste la anterior o estas muy aburrido, luego no me vengáis con milongas que os avise.

Empezamos en Moral una temperatura fresca, muy fresca, vamos frio de pelotas. Tras saludos varios comenzamos la ruta en sentido inverso, (para la próxima a tener en cuenta si hacemos la ruta inversa todas las calles las cogemos en dirección prohibida)

Un poco de pisteo para llegar a la Urb. Los Abetos (Becerril) de allí nos dirigimos a Cerro del Castillo (Collado Mediano) donde nos perdemos Adolfo y David Verdes y los Javis nos rescatan.

Cogemos el camino paralelo a la carretera M607 para atravesar Navacerrada y cruzar dicha carretera, allí comienza n sendero muy bonito que nos lleva al comienzo de la barranca, como es habitual cada vez que vamos a la Barranca sopla un aire huracanado, ríete de Irma.

El comienzo de la pista de arena sirve para reponer fuerzas y comenzar el ascenso a la Barranca. El eje del valle es el arroyo Navacerrada, sobre el que se han construido dos pequeños embalses, conocidos como del “Ejército del Aire” y del “Pueblo de Navacerrada”, que dejaremos a nuestra derecha nada más comenzar el recorrido. Avanzamos en dirección Norte por una amplia pista forestal, continuación de la carretera por la que hemos llegado al aparcamiento. El Valle de la Barranca se encuentra bajo el Cerro de Guarramillas, un lugar lleno de colorido y con gran interés ecológico. A través de la senda ecológica continuamos con un suave ascenso por la ladera del Canto Gordo, pasamos junto al lugar donde se encontraba el antiguo Real Sanatorio del Guadarrama o de Walpurgis, construido en 1918 y en el que se llegaron a rodar películas por su interés simbólico. Pronto, las vistas del Embalse de Navacerrada nos sorprendieron con su belleza, siempre por un camino tendido y agradable.

Continuamos por la Senda Ortiz se trata de una de una ruta ideal para cuando te dicen aquello de… “oye, tú que sueles andar por el monte, dime un recorrido que pueda hacer con la familia o con gente que no esté habituada a andar a ver si se aficionan”. Es un recorrido técnico de subida, que en algún momento nos hace sudar, pero que ofrecerá muy buenas recompensas en forma de espectaculares vistas sobre La Maliciosa y Bola del Mundo así como, a lo lejos, todo Madrid, con las famosas cuatro torres claramente identificables. Todo ello entre espectaculares pinos silvestres

Lo bueno de la ruta invertida para mi gusto es poder disfrutar de esta subida y sus vistas ya que en el sentido normal, de bajada, el ir concentrado en las numerosas piedras y raíces hace no poder apartar la vista del camino.

Una vez culminado el camino descendemos por la parte contraria cogiendo la pista a la izquierda, una pista rápida y facilona que empalma con un sendero muy divertido con múltiples toboganes y cambios de dirección que hicieron las delicias de los descender´s

Javi fue más tiempo de lado que recto en este tramo al más puro estilo moto cross por culpa de unas cubiertas lisas, le lleve toda la bajada delante y tela que cruzadas.

Esta pista nos dejaba al comienzo del puerto de Navacerrada, Este puerto de montaña es el más alto de la sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio. Comienza a 1300 m de altitud aproximadamente y sube 560 metros al alto del puerto en unos 7 km, con una pendiente media del 8 %.

Tras un poco de caos en el cruce de carretera cogemos el Sendero del Hilo (La Sierra del Hilo es uno de esos abundantes serrijones que se alinean en el pie de sierra madrileño. Igual que sucede con sus vecinos las sierras del Castillo y de Jarahonda, esta mínima sucesión de cerros reúne las principales características de todos ellos: escasa altura, marchas reducidas y posición excepcional frente a la línea de cumbres del Guadarrama.) este sendero según comenta los entendidos es creado por el paso de vacas y cambia de año en año, era estrecho por lo que todos terminamos con arañazos en piernas y brazos, poca cosa.

Nos dirigimos por una trialera claramente de bajada que nadie pudo subir entera montado hacia Becerril, pisteamos un poco para encontrar el cerro del Telégrafo que teníamos que bordear. En mitad de esto Ángel cae sobre una zarza y ambos sobre el Dr. Verdes.

El Doctor Verdes en un pronóstico rápido determina rotura micro fibrilar con 3 días de reposo

Por lo que su camino de regreso fue por pista rápida (Ángel espero que estés bien) el resto siguió con el track marcado y seis intrépidos decidimos hacer un sendero sencillo.

 

adjetivo

    1   Que está formado por un solo elemento, y no compuesto de varios.

    2    Que presenta pocas dificultades o complicaciones.

Emilio explícame a cuál de las dos te referías, si esto es sencillo cuando sea difícil nos vemos en la red bull rampage sus muertos, tres veces apreté el culo como si el día del orgullo caminara por chueca desnudo. La bajada de diez muy divertida, muy técnica con mucha piedra y escalones, lo mejor de la ruta, pero… sencillo.

Y allí deje a estos locos del Mtb en el bar, como siempre tomando algo “ por las cosas de montar”

Estabais avisados…

(escrito por Dani)


nº fotos/pág.

1/113


Salida de ruta en Moralzarzal.


Salida de ruta en Moralzarzal.


Salida de ruta en Moralzarzal.


Salida de ruta en Moralzarzal.


Salida de ruta en Moralzarzal.


Hacia Becerril de la Sierra.


Hacia Becerril de la Sierra.


Becerril de la Sierra.


Becerril de la Sierra.


Becerril de la Sierra.


nº fotos/pág.