Vuelta por el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza 24-09-2017

Vuelta por el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza 24-09-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:34
HORA DE LLEGADA: 12:31
TIEMPO DE PEDALEO: 03:07
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:57
DISTANCIA RECORRIDA: 51.9 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 16.0 ºC ( mín.: 13.0 ºC máx.: 29.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Uno de los éxitos ruteros de nuestro Boss la temporada pasada. Rutón con vistas espectaculares. Maderuelo en fiestas, por cierto.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (15)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Luis Pujol
Ver perfil del ciclista
Manuel Díaz
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

GRACIAS FELIX

 

Las hoces del Rio Riaza es un espacio natural íntimamente ligado a Félix Rodriguez de la Fuente.

De Félix partió la iniciativa de proteger este corredor ecológico y refugio de aves rapaces, de esto hace ya más de 40 años y a él tenemos que agradecer contar hoy en día con este espacio maravilloso.

Eran los tiempos del Hombre y la Tierra, que nos arrastró a toda una generación a la defensa a ultranza de la naturaleza, fue el “Fenómeno Félix” del cual mucho de nosotros (los de más de 50, es decir la gran mayoría), guardamos un grato recuerdo.

Buscando Félix una localización para rodar planos de su serie de televisión, observo un declive de la colonia de buitres, no olvidemos que entonces hacia poco que se habían abolido las Juntas de Extinción de Animales Dañinos, cuyo objetivo, entre otros, había sido extinguir las aves rapaces y que a punto estuvieron de lograrlo con algunas especies.

“Esto hay que protegerlo”, dijo Félix y se puso a ello, firmado un primer convenio con el Ayuntamiento de Montejo de la Vega y estableciendo luego la primera reserva de caza de España gestionada por una entidad privada, ADENA, pasando unos años más tarde a declararse Parque Natural por la Junta de Castilla y León.

Hoy en día es un santuario con una de las colonias de buitre leonado más grandes del mundo y un auténtico lujo recorrerla en bici, siendo una de esas rutas que hay que tener apuntadas para hacerla andando con la familia.

Esta vez no hubo que pedir permiso a las autoridades del parque, como ocurrió la primavera pasada, ni hacer dos turnos para recorrer la hoz.

Lo primero que nos llama la atención nada más llegar a Maderuelo es la situación calamitosa del pantano de Linares, sin apenas agua y que contrasta con la plenitud de la pasada primavera.

La falta de agua había dejado al descubierto el puente romano, por el que pasamos para iniciar el recorrido una vez atravesado el pueblo

En la primera parte del recorrido no hay rastro del barro de la vez anterior, aunque esto había sido motivo de discusión durante la cena del viernes.

Paramos en la Ermita de la Virgen del Pantano para disfrutar de las espectaculares vistas, y seguimos raudos y veloces hasta la presa del pantano.

Los kilómetros de las hoces se hacen cortos, es cierto que se disfruta mucho más andando y con unos prismáticos, como tuve la oportunidad de hacer hace unos años, porque con la bici se escapan muchos detalles, pero no deja de ser una bonita experiencia.

Es un cañón de unos cien metros de ancho con paredes de más de doscientos metros de altura, y vamos siguiendo el curso rio Riaza que tenemos siempre a la derecha.

 

Paramos a comer en la ermita del Casuar, una iglesia románica del siglo XII parcialmente en ruinas.

Abandonamos a las hoces y esta parte del recorrido es una pista en muy buen estado que sube hasta el pueblo de Valdevacas de Montejo, y nada más llegar nos recibe un perro con un aparatoso cono en la cabeza, pequeñito pero muy ruidoso.

Suponíamos que no había peligro, por el cono y por el refrán, porque se por propia experiencia que los que muerden, no ladran.

Tras la parada en el mirador de Valdevacas, hacemos una parada técnica en la fuente del pueblo, volvemos a encontramos con el mismo perro que seguía siendo ladrador y además pesado, hasta que vino su dueña y se lo llevo.

Continuamos por una pista que cruza un bosque y llegamos a la ermita de Hornuez, cruzando primero el sabinar de Hornuez, con árboles centenarios con su tronco retorcido, que dicen los expertos que son las sabinas más grandes de España.

Comenta Goyo que en mayo hay una romería a la que acuden de los pueblos cercanos entre ellos el suyo.

La última parte la hacemos a toda velocidad, es casi todo ligera bajada y con un perfil algo técnico, en definitiva, un buen colofón a esta ruta que es uno de los grades aciertos de la planificación de la temporada pasada y la de esta.

Llegamos mucho antes del horario previsto, como viene ocurriendo últimamente debido a que no ha habido casi incidencias y esperemos que siga así.

La fría mañana se había trasformado en un día espléndido con sol y una temperatura muy agradable, tomamos una cerveza en una terraza del pueblo y nos despedimos.

Hay que darle las gracias a personas como Félix que se esforzaron para que podamos disfrutar de estos parajes de ensueño en una gran nación que es España, pero también quiero daros las gracias a todos por vuestra amistad y el fenomenal ambiente que hay en el Club que hace que me sienta muy afortunado por pertenecer a este grupo.

 

Juan Pablo

(escrito por Juan Pablo)


nº fotos/pág.

1/155


Salida desde Maderuelo.


Salida desde Maderuelo.


Salida desde Maderuelo.


Salida desde Maderuelo.


Salida desde Maderuelo.


Salida desde Maderuelo.


Cola del embalse de Linares del Arroyo. Puentes Nuevo y Viejo de Maderuelo.


Maderuelo.


Maderuelo.


Iglesia de San Miguel. Maderuelo.


nº fotos/pág.