Vuelta al embalse de Santillana desde Colmenar Viejo 03-12-2017

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:05
HORA DE LLEGADA: 13:02
TIEMPO DE PEDALEO: 02:47
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:57
DISTANCIA RECORRIDA: 52.2 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 8 ºC ( mín.: 1 ºC máx.: 13 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: el primer tramo de la ruta no se pudo hacer siguiendo el track, pues han aparecido vallas que cierran el sendero. Víctor pinchó su rueda trasera y las dos cámaras de repuesto estaban defectuosas. Estos dos incidentes nos hicieron perder mucho tiempo produciendo que el grupo se fraccionara en tres: unos pocos se adelantaron y completaron el recorrido marcado, dos (Marcos y Luis) acortaron la ruta hacia Colmenar desde el puente del Batán y el resto por detrás acortando por algún tramo.
Vídeo grabado por Ignacio Ibarrola
Vídeo grabado por Aemilious

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (17)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Gonzalo Delgado
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
pinchazopinchazo
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Luis Pujol
Ver perfil del ciclista
Manuel Díaz
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Pedro
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (3)

averías en la ruta: (0)

No se pueden poner puertas al campo 

Mucha vuelta al llegar para aparcar, algo que ya parecía un presagio de lo que iba  a ocurrir. Cero fabulosos grados y cielo azul celeste … como el alcalde.

Salimos con muchas ganas de pedalear para quitar el frio pero, al de un kilometro, descubrimos que la vieja expresión de “no se pueden poner puertas al campo” no es cierta. Nos encontramos el camino cerrado por vallas y cancelas.

Siete kilómetros después, seguíamos dando vueltas por el polígono intentando orientarnos. Una vez orientados, tomamos la pista del canal y comienza la ruta, después de una bajada de las que hacen afición, en la que la mayoría de los osados ciclistas decidieron poner pie a tierra “por miedo a caerse”... luego volveré sobre este punto.

Ruta pistera y rodadora que de vez en cuando se agradece, por que acuden mas amantes de “la flaca” y  que permitió charlar con los compis, aunque unos hablan más que otros. De reseñar dos zonas, una por su atractivo y otra por lo poco usual.

Con la primera me refiero a la bajada que esta antes de llegar a las inmediaciones de la pedriza, en Manzanares el Real. Bajada corta pero divertida que nos permitía olvidarnos de tanta pista rugosa y polvorienta por la falta de lluvia.

La segunda zona es el embalse de Santillana , casi seco al 100%, que bien podríamos haber realizado la ruta cruzándolo en bici en lugar de rodearlo.

Una vez en Soto del Real, carril bici y sprint de 9 kilómetros en el camino de las vías previo a la estación de cercanías de Colmenar,  falso llano muy interesante para poner el corazón a tope y medir fuerzas con los de delante.

De reseñar en la ruta el pinchazo del alcalde que consiguió reparar después de varios intentos y más de una cámara de repuesto que se resistía a contener el aire. 53 kilómetros de ruta, para cinco de nosotros fieles a seguir el track, 48 para el grupo perseguidor…. el strava ha delatado  algún atajo que otro.

Como ruta, aunque podría parecer un poco anodina, ha sido muy interesante, rodadora, algo que viene muy bien para ejercitar la patata, y un punto muy positivo que se agradece… cerquita de casa.

Y hasta aquí puedo contar, porque he de decir que como cronista, no cumplí al 100%, ya que me adelante para acelerar la vuelta a casa y no compartí todas las experiencias de la gruppeta principal, ni las cervezas. Algo que cada vez se está convirtiendo en más habitual.

Un grande del grupo (G.) dijo “yo vengo por cachondeo y las cervezas y ya de paso a pedalear”.

Sobre el cachondeo no hay nada que decir ya que es mucho, bueno  y sincero y no veo ningún problema en este aspecto, al contrario, mejora con el tiempo y la confianza. Pero si atisbo desalineación en el capitulo cervezas y pedaleo.

Se está convirtiendo en costumbre que no todos podamos quedarnos a tomar la merecida cerveza, o que se hagan varios grupos al final de las etapas para conseguir llegar a destino 15 minutos o media horita antes, que nos permitan no volver más tarde de lo que podemos. Por qué sucede esto? Algo que durante el verano pasa alguna vez, se acentúa en invierno haciéndose en muchas rutas imposible disfrutar del tercer tiempo.

La realidad es que todas las rutas que he realizado hasta la fecha son “especiales” y muchas con unos paisajes inigualables pero algunas quedan a demasiada distancia. La distancia en sí, para mí,  no es un problema, ni el madrugón, pero algunas  veces es un inconveniente al final de la etapa, sobre todo si la etapa se dilata más de lo normal.

También he constatado en muchas de las rutas que he repetido en mi año y medio de pertenencia al grupo, que cada vez duran más. Mismas etapas un año después se han dilatado 1 hora y pico más en comparación al año anterior…. Somos un año más vejetes, pero no creo que sea esa la razón.

Monto en bici porque me apasiona, me viene bien y me divierte vernos cada domingo, pero no puedo  olvidar que lo hago también porque  es compatible con el resto de responsabilidades y agenda del domingo.

Todo lo que se pudiera hacer para que la etapa acabara un poco antes, sería bienvenido. Ayudaría a todos aquellos que como yo, que tenemos limitaciones de tiempo, disfrutáramos  de una ruta “completa”.

  • ¿Que nos hace ser más dormilones cuando se cambia el horario que retrasamos el comienzo de las rutas media hora? … realmente alguno dejaríamos de ir por seguir levantándonos  a la misma hora en invierno que en verano?
  • ¿Por qué tardamos cada vez más en terminar las etapas? … cuándo estoy en ruta, realmente me paro porque tengo que parame o porque quiero pararme?
  • Cuando empecé en el grupo existía una parada conjunta para comer y comentar ¿Por qué la parada del bocadillo se ha convertido en un como cuando puedo o cuando quiero?
  • ¿Se podría hacer que las etapas más alejadas no fueran las de más distancia o con más variantes?

Lo único que pretendo con estas reflexiones es abrir un debate por si alguno de vosotros se os han pasado alguna vez por la cabeza algo parecido. Seguro que con algún pequeño cambio podremos todos seguir con cachondeo, pedaleando y con cervecita final, que más se puede pedir?

Y una reflexión final al hilo de todos los que se apearon en la bajada  a la pista del canal. Tenemos estadísticas de pinchazos y averías, hasta ahí bien, pero o cambiamos el nombre a la métrica de caídas por la de “actos de valentía y arrojo extremo sobre una bici” o añadimos otras del tipo “numero de bajadas andando por qué me da miedo” / “subidas que me arrano y empujo la bici”.

Esperando con ganas que llegue el domingo

Gonzalo

(escrito por Gonzalo Delgado)


nº fotos/pág.

1/154


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Colmenar Viejo, inicio de ruta.


Cordel de la Marmota. Han vallado el camino


nº fotos/pág.