Vuelta al embalse de Pedrezuela desde El Molar 07-01-2018

Vuelta al embalse de Pedrezuela desde El Molar 07-01-2018

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:00
HORA DE LLEGADA: 12:23
TIEMPO DE PEDALEO: 02:51
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:23
DISTANCIA RECORRIDA: 37.6 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 1.0 ºC ( mín.: 0.0 ºC máx.: 2.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta con amenaza cierta de lluvia, nieve y frío. Alfonso y Hugo amenazaron también ciertamente con venir. Nueva en el calendario, con senderos ya conocidos y otros de reciente descubrimiento, aunque hubo que acortarla por carretera quitando tres tramos de senderos/pistas, ha quedado con un trazado muy divertido.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (16)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Julio
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

                             MUY BUENA RUTA CERCA DE CASA

 

            En San Sebastián de los Reyes, a 07/01/2018.

 

            A la atención del excelentísimo señor alcalde y los concejales del MTB Club de Campo,

 

            De nuevo aquí, delante del teclado del ordenador para escribir “la puta crónica”. Esta vez, y para variar tenía un montón de ideas, y cosas que contar, iba a escribir una carta a los Reyes Magos, pero por culpa de Pepe y Antonio que tuvieron a bien venir a las rutas anteriores, ya han venido los Reyes, sin esperar a mi carta, y lo que es peor, no creo que me traigan lo que iba a pedir, por lo menos espero que traigan salud y pedales para todos.

            Por fin ha llegado la lluvia y el invierno, así que no quedó más remedio que cambiar la ruta programada, ya que todos sabemos que Alcalá de Henares es un gran ruta pero en seco, y como el alcalde no quiso ir con la fregona a secar el terreno, decidió cambiar la ruta por una nueva, que da la vuelta al embalse de Pedrezuela saliendo desde El Molar.

            A las 8:45 nos encontramos en el punto de salida 17 bikers. Bikers?, Gladiabikers?, o chifladobikers?, ya que estaba lloviendo, y llevaba lloviendo y nevando dos días. Ya no es como antes, cuando llovía íbamos pocos, y los que íbamos debatíamos si jugábamos en el bar a las cartas, o no. Ahora todo el mundo se pone el chubasquero, y no se oye nada más que decir, “vámonos”.

            Salimos del polideportivo de El Molar, y subimos hasta el cementerio donde giramos a la derecha en dirección Pedrezuela, con la nieve como compañera, frio intenso, me duelen los cuádriceps al pedalear. Una vez en Pedrezuela nos dirigimos al embalse, y pasamos por la presa, a buen ritmo, se trata de combatir el frio. Vamos bordeando el embalse por su lado izquierdo, un paisaje precioso, con el manto blanco de la nieve en el suelo, en los árboles, en las jaras, que provoco alucinaciones en un Rapel de tercera. Esta zona para mi es la más bonita de la ruta, en ella se produce un pinchazo en la rueda delantera de la bici de Pedro, que queda solucionado inflándola con el compresor recientemente adquirido.

            Llegamos a Guadalix y reponemos fuerzas, casi sin tiempo para los que habíamos inflado la rueda, los demás llevaban tiempo parados y como ya no llovía ni nevaba desde hacía un rato querían aprovechar el tiempo, este fue el peor tramo de barro abrazando las ruedas de nuestras bicis. Debido a las predicciones de fuerte lluvia que había a partir de las 12, decidimos no dar la vuelta a una península, donde creo que hay una urbanización abandonada, no puedo poner el nombre, pero bien pudiera ser la ínsula Barataria que Don Quijote prometió a Sancho Panza, lo digo por lo de la Panza, ya que mas de uno hemos cogido en esa zona de nuestra anatomía unos cientos o miles de gramos estas Navidades.

            Por carretera secundaria nos dirigimos a Pedrezuela, y giramos a la izquierda para tras un pateo de unos 200 metros volver a ciclar y llegar a la Nacional 1, donde nos hacemos la foto de grupo con una máquina quitanieves, en solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas que estuvieron atrapados este fin de semana en las carreteras por la nieve.

            Cruzamos la carretera , y por un camino con algún senderito llegamos a la pista del canal que llega a El Molar, a buen ritmo, pues tenemos que recuperar las calorías que hemos perdido en estos 38 kilómetros. En el bar cervezas y oreja, (por variar de chorizo y patatas), besos, abrazos, bromas, chascarrillos y hasta la próxima amigos.

            Hasta aquí lo ocurrido en la ruta, que para eso se hace la crónica, a partir de aquí reflexiones.

            Un día mi mujer me dijo que cuando empecé a ir con el grupo, hace 7 años, llegaba antes a casa. Que cuando llegaba me daba tiempo a ducharme y a tomar un aperitivo con ella y los niños, mi otra familia, con la que vivo, y luego comer tranquilamente, y que ahora llegaba siempre tarde, con la comida en la mesa, duchándome después de comer y sin aperitivo. Comentándolo con Victor me dijo que no podía ser, que las rutas eran prácticamente iguales, así que pensé, seguro que tiene razón mi mujer, por supuesto, y lo quiero demostrar, por lo que me puse manos a la obra y saque datos de la web de las rutas realizadas en mi primer año, 2011, y los del recientemente finalizado, 2017.

            En primer lugar decir que aunque no lo creáis en 2011 hicimos más kilómetros en bici que en 2017. En 2011, 2.853,24 kilómetros en 59 rutas, y en 2017 2.515,60 kilómetros en 60 rutas, por lo que la media de kilómetros en cada ruta fue de 48,36 en 2011, por 41.92 en 2017, está claro que esto no explica el motivo de que ahora lleguemos más tarde, a la vista de estos datos deberíamos llegar antes, a no ser que vayamos más despacio por ser mas viejos.

            Luego pensé que a lo mejor se debía a que venía más gente a las rutas, ya se sabe cuanta más asistencia, más se tarda, pero la asistencia media en 2011 fue de 17,23 ciclistas, y en 2017 de 17,3, por lo que tampoco era la causa. Pensé en el tiempo empleado, pero este no es el motivo, en 2011, 4,36 h. y en 2017, 4,33 h. de media. Tampoco lo es el tiempo de pedaleo, en 2011, 3,06 h., y en 2017, 3,15 h.

             Me estaba volviendo loco, es todo prácticamente igual, pensé en la hora de llegada, y, en 2011, la media eran las 13 h., y en 2017, las 13,13 h., por fin encontré casi un cuarto de hora. También mire la distancia al punto de salida de las rutas (por supuesto desde la sede, el Club de Campo), y en 2011 la distancia media al punto de salida fue de 55,6 kilómetros, y en 2017 ha sido de 72,71 kilómetros. 17 kilómetros más que suponen unos 10-12 minutos dependiendo de la carretera, que sumados a los 13 de la hora de llegada suponen casi media hora. No es lo mismo legar a casa a las 14,30 que a las 15, por lo que se demuestra, que como (casi) siempre mi mujer tenía razón.

             Aquí quiero hacer una reflexión, en el año 2011, hicimos entre ida y vuelta a las rutas la nada despreciable cifra de 6.561 kilómetros. Pero la de 2017 me parece una autentica pasada, ni más ni menos que 8.725 kilómetros, más que la maleta del fugitivo, no quiero ni pensar los que han hecho amigos como Flu que no viven en CdC.

             No quiero que esta crónica se vea como una crítica a las personas que realizan la planificación anual, ya que es un trabajo importante y duro, en el que emplean mucho tiempo, en especial Victor, que busca rutas, tanto en internet, como por exploración directa montado en su Trantor, pero creo que la planificación se debía hacer de otra forma, opinión que alguno de vosotros me ha comentado que comparte.

             Propuse en ruta, que cada uno de los ciclistas principales, empezando por el de mayor asistencia el año anterior, propusiera una ruta en una fecha, y así sucesivamente hasta completar el calendario, por lo que los de mayor asistencia propondrían 2, pero parece que no cuenta con el beneplácito del pueblo, por lo que habrá que proponer otra.

             Otra posibilidad que he pensado es programar 3 rutas largas al año quedándonos a comer, tipo Rio Lobos, Cuenca, Hoces del Duratón, etc., más la del fin de semana, una cada tres meses. En los otros ocho meses poner un domingo  una ruta que salga a más o menos una hora de distancia del Club de Campo. El resto, pondría 2 rutas al mes cerca de casa, no más de 40-50 kilómetros de distancia, y otra saliendo del Club de Campo o cerca, en la que recorramos una distancia superior en bici, 60-70 kilómetros, la idea seria hacer mas kilometros en bici y menos en coche.

            ¿Qué pensáis?, espero vuestros comentarios, esto es cosa de todos, y no se trata de criticar lo que tenemos hasta ahora, ni mucho menos el trabajo de Victor, que es muy bueno, si no de intentar mejorarlo haciendo retoques, somos nosotros los que vamos a hacer las rutas y a dar pedales.

           Por último, y no por ello menos importante, hay otra circunstancia que hace que lleguemos tarde, y esta me duele más que ninguna, ya que es la que más me gusta, y es el tercer tiempo, hay bodas en las que se come y se bebe menos. Está bien que nos tomemos una cerveza, pero algunos de nosotros dicen en casa que la bici les quita el hambre, ya que pedimos toda variedad de viandas. En esto tenemos que hacernos fuertes, una cerveza, o dos y a casa a comer con la familia, que la mayoría solo comemos juntos los fines de semana.

             Espero que esta vez contestéis, y seamos capaces de batir el record de mensajes en el blog, y que finalmente lleguemos a un acuerdo para mejorar, sois mi otra familia, y lo paso de p.m. con vosotros los domingos, hablando y bebiendo cervezas, que no pedaleando, y no quiero tener que elegir entre una familia y la otra, “os quiero con locura”. Un abrazo y hasta la próxima.

 

Datos 2011 (ver imagen).

Datos 2017 (ver imagen).

(escrito por Goyo)


nº fotos/pág.

1/114


Canal Alto


Canal Alto


Canal Alto


Canal Alto


La Tejera


La Tejera


Comienzo de ruta en El Molar


Pedrezuela


Pedrezuela


Sendero de Las Cabezuelas, llegando al Molar


nº fotos/pág.