Del Puerto de San Juan a Villa del Prado con vuelta por el Embalse de Picadas 14-01-2018

Del Puerto de San Juan a Villa del Prado con vuelta por el Embalse de Picadas 14-01-2018

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:58
HORA DE LLEGADA: 11:45
TIEMPO DE PEDALEO: 02:09
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 02:47
DISTANCIA RECORRIDA: 34.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 2.6 ºC ( mín.: 0.0 ºC máx.: 11.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Segunda vez que se realiza esta ruta, muy pistera. Paisajes impresionantes. Pintxazo del eskultor y ajustes en la bicicleta de Waka.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Víctor
caida
Ver perfil del ciclista
Waka

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (1)

 Un día más aprendiendo

Después de la tensión generada en la crónica anterior, toca algo más relajante. (todavia estoy dando vueltas a la organización de rutas, ! que fregao !)

Un domingo para disfrutar de la bici, y es que no te puedes fiar de las predicciones meteorológicas, ya me lo decía Víctor en la ruta anterior, se presentaba nublada y con mucho frió, y sin embargo (como podéis ver por las fotos y para los que no asistieron)  el día se quedo de lujo.

En cuanto a incidencias poco se puede contar más allá de un “pinchazo” que creo que fue dar aire a la rueda sin necesidad de cambio de cámara,  y susto en la bici de nuestro compañero que llevaba el pasador de la rueda de atrás completamente suelto. Quitando estas dos incidencias fue una ruta tranquila y divertida.

El recorrido discurre por pistas en buen estado, y las vistas cuando la niebla lo permite son impresionantes, sobre todo cuando las nubes juegan entre las montañas por debajo de nosotros.

Una pena que muchos no pudiésemos ver algunos de los animales del Safari Park.

Y por ver las cosas en positivo, hacer las crónicas te da la oportunidad de profundizar e investigar un poco sobre la zona por donde discurre, y descubrir cosas tan interesantes como que:  

 

“El pantano de San Juan nace con la idea de aprovechamiento de aguas de uso industrial y agrícola del río Alberche, por su proximidad a Madrid y Toledo.Con fechas 29 de abril de 1912 y 26 de noviembre de 1920 se otorgaron sendas concesiones a D. Padro Labat y a d. José María Mendez Vigo, con destino a usos industriales, pero con una franca orientación al regadío aguas abajo.Hubo de ser el Conde de Guadalhorce quien dio el paso definitivo para la utilización integral del Alberche, unificando estas concesiones en el Real Decreto Ley de 25 de junio de 1926.

A lo largo del Alberche se construyeron 3 grupos de obras, cada uno compuesto de un gran embalse y un contra-embalse y sus respectivos saltos.

La primera de estas actuaciones corresponde a la construcción del embalse de Burguillo y el Charco del Cura.

A comienzos del año 1948 se adjudicó la subasta de las obras del segundo grupo de embalses, constituido por el Pantano “San juan”y el contra-embalse de “Las Picadas”.

Considerando las sequías sufridas en años anteriores, se trazó el programa de trabajos con vistas a contribuir, en todo lo posible, al incremento de abastecimiento de energía de Madrid; esto decidió el comenzar por el salto de menor volumen de la obra, el de “Las Picadas”.Este salto fue inaugurado el mes de agosto de 1952.

El proyecto definitivo de la presa de Picadas fue aprobado en 1949 e inaugurado en 1952. Tras la presa de Picadas se encuentran la Estación de Transformación, la Central y el poblado de Santa Teresa o de Picadas, hoy sede de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido, AMAM. Los ingenieros autores del proyecto de la presa son J.A. García Diego y M. Díaz Rábago; el arquitecto del poblado y colaborador en la Central y Estación de Transformación fue Vicente Temes González-Riancho.

En el año 1950 los ingenieros José Antonio Vicens y José Ignacio Cabrera presentaron un proyecto de instalación de un teleférico o tranvía aéreo entre los saltos de San Juan y Picadas, sobre el río Alberche, para el acarreo de árido necesario en el hormigonado de la obra de la presa de San Juan.Se decidió utilizar un tranvía aéreo monocable usado en Almería, por lo que se procedió a su adquisición.  Su utilización se redujo a la etapa de construcción de la presa de San Juan.

El poblado de Picadas fue levantado con proyecto de 1949 del arquitecto Vicente Temes González-Riancho para albergue de los operarios que trabajaron en la construcción de esta presa.

Simultáneamente se llevó a cabo la ejecución del aprovechamiento de “San Juan”, al ritmo permitido por las actuales circunstancias, que suponen el suministro de materiales intervenidos. La sociedad concesionaria, Saltos del Alberche, S.A, logró adquirir oportunamente el equipo de maquinaria preciso para esta Central, y ello, unido a la celeridad con la que se ha llevado el montaje permitió ponerla en marcha el 15 de febrero de 1955.

Permanecen todavía hoy, en las cercanías del embalse, las estructuras de mampostería y hormigón realizadas para el apoyo a la construcción de la presa, como la elaboración del hormigón , acarreo de árido, bases del tranvía aéreo, etc.

Hoy en día podemos pasear entre los restos de las “machacadoras” de materiales.

También permanecen parte de los edificios destinados a oficinas, garajes, talleres, almacén, laboratorio y casa de administración.

La presa de San Juan es de gravedad, presenta una altura de 78m y una longitud de 250m en su coronación; crea un embalse de 650 ha y 12 km de largo con una capacidad total de 138 hm3.

A los pies de la llamada Presa del convento se levantó el POBLADO DE SAN JUAN  , como había ocurrido en la presa de Picadas. Una colonia de viviendas habilitadas para los trabajadores y técnicos del pantano.Disfrutaban de total autonomía al tener en el recinto supermercado, escuela, capilla, hospital…Las viviendas de los trabajadores, eran muy sencillas pero de gran calidad, tienen una o dos plantas, distribuidas en bloques de dos, tres y cuatro casas. Actualmente este complejo está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo como viviendas recreativas para sus funcionarios.

En la Ermita del recinto se celebra la Romería anual en honor al Patrón de Pelayos de la Presa, San Blas.”

Y para no aburrir, podéis seguir leyendo en: https://cuandoeldiablonotienenadaquehacer.wordpress.com/2016/02/05/historia-del-pantano-de-san-juan/

Besos y abrazos

(escrito por Miguel Sánchez)


nº fotos/pág.

1/1


Viejo ferrocarril del Tiétar (Embalse de Picadas)


nº fotos/pág.