De Rivas a Casa Eulogio con vuelta por los cortados de Rivas 28-01-2018

De Rivas a Casa Eulogio con vuelta por los cortados de Rivas 28-01-2018

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:02
HORA DE LLEGADA: 13:04
TIEMPO DE PEDALEO: 03:22
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:2
DISTANCIA RECORRIDA: 49.5 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 8.6 ºC ( mín.: 4.0 ºC máx.: 13.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES:

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (23)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
Alfonso
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Emilio
Ver perfil del ciclista
Flu
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Hugo Aguirreche
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Iglesias
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan
caida
Ver perfil del ciclista
Juanma
caida
Ver perfil del ciclista
Luis Pujol
Ver perfil del ciclista
Marcos
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Pedro
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Ricardo Lapetra
Ver perfil del ciclista
Víctor
Ver perfil del ciclista
Waka

caídas en la ruta: (2)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Buenas.

Como hacía ya tiempo que no nos veíamos por esas rutas de Dios, estuve mirando las estadísticas de los ciclistas. Vi que me iba a tocar la crónica ya, así que me apunte para hacerla este domingo 28 de enero y no esperar mas. Yo ya sé que me apunto a la crónica pero que al final haga la ruta es menos seguro.

La “crónica” esta vez es cerca de Madrid (Rivas Vaciamadrid). El pronóstico del tiempo para ese día no es malo, soleado aunque algo de frio a primera hora. Esto significa que van a acudir gran cantidad de ciclistas, en esta ocasión 24, la verdad que parecía una ruta conjunta. Si a esto le sumamos todos los ciclistas que nos encontramos por el camino había momentos de verdadero tumulto y confusión. Nos damos los buenos días, nos felicitamos el año varios de nosotros aunque digan que está mal hacerlo a partir de mediados de enero, pero nosotros somos muy de felicitarnos, de celebrar las cosas, de darnos besos y abrazos, en definitiva de darnos mucho cariño en el grupo y de echarnos de menos sobre todo cuando nos toca la crónica…

A eso de las 9:00 parece que ya estamos en disposición de comenzar la ruta. La mañana es fría debido fundamentalmente al viento norte así que toca abrigarse. Aun así hay varios “machotes” que van con pantalones cortos, otros somos mas mariquitas...  Arrancamos los 24 en busca de los primeros senderos una vez que dejamos atrás las urbanizaciones de Chalets de Rivas. Justo cuando comenzamos a subir hacia el Cerro del Telégrafo nos cruzamos con la organización de una carrera popular que tenía puesto ya el cartel de META, pasamos por debajo y alguno pensó que podríamos ya dar por concluida la ruta que era hora de ir hacia el bar, nada mas lejos de la realidad.

Bajamos de nuevo hacia Rivas y sus urbanizaciones de “chaletes acosados”, caravanas, parques infantiles, etc. En definitiva que teníamos para elegir una amplia gama de alojamientos si es que buscábamos casa. Cruzamos por debajo de las vías del tren y de la A-3 en dirección a La Marañosa. Vamos por la carretera que lleva al Centro de Formación de Protección Civil, punto donde se acaba el asfalto y comienzan las pistas de tierra. Llegamos al Puente del Congosto, salto de cancela, Casa Eulogio, y empezamos a recorrer las pistas de La Marañosa, primero por su parte exterior, es decir: Casa del Tío Rufo, su barranco, de ahí al Alto de las Viñas, etc. Hacemos una nueva parada de reagrupamiento, ligero avituallamiento y foto de grupo. A partir de este momento las subidas y bajadas se suceden entre arboledas de pinos y matorrales, en los puntos de mas altitud de la ruta las vistas no están mal del todo, a veces no da la sensación de estar tan cerca de zonas industriales.

Realizamos un par de senderos bastante divertidos que sorprenden a la mayoría de los bikers, hartos algunos de tanta pista y tan poco sendero… si egque la mayoría están muy mal acostumbrados… En uno de estos senderos compartimos trazado con un grupo de “trail raning” o como se llamen estos locos que corren por el monte. Y mas adelante con un numeroso grupo de excursionistas que nos obligan a movernos con precaución.

Una vez disfrutada La Marañosa volvemos hacia Rivas para abordar la última parte de la ruta. Tomamos camino de la estación de cercanías y de ahí hacia la Laguna del Campillo, en fuerte subida, hasta el comienzo de los Cortados de Rivas. Hacemos parada para reagruparnos y tomar aliento.

El aire en este punto sopla con fuerza, al estar despoblada de árboles, pero por suerte no es tan helador como a primera hora de la mañana, aunque molesta para pedalear. Al poco dejamos la pista principal para coger un sendero paralelo a la pista principal por su vertiente derecha que lo hace mas divertido, mas adelante vuelve a dar con la pista principal en donde nos volvemos a encontrar con bastante gente dando paseítos domingueros. Ya en descenso volvemos a dar con los alrededores del cerro del telégrafo y en nada y menos estamos en Rivas en la calle donde teníamos aparcados los coches. Hora de llegada 13:00 zulú.

Guardamos las bicis y nos disponemos a dar buena cuenta unas Estrella de Galicia en primera ronda y otras Mahou rojas en segunda, acompañadas de unas estupendas viandas. La tortilla y la ensaladilla estaban bastante buenas. Démosle gracias a Alejandro que, por su cumpleaños, pagó la mitad de “la dolorosa”. ¡Gracias Alejandro!

Para mí esta ruta está muy bien, hay que valorarla en su justa medida, es diferente a las habituales y para están tan cerca de Madrid y de zonas industriales, tiene tramos muy interesantes, mi mas sincera enhorabuena Alcalde.

Ah, y saludos para Waka, Ricardo y Juanma a los que no conocía.

¡Hasta la próxima crónica!

Abrazos.

(escrito por Ramón)


nº fotos/pág.

1/1


Cerro de la Labradura.


nº fotos/pág.