Las Navas Collado de la Gargantilla 04-09-2022

Las Navas Collado de la Gargantilla 04-09-2022

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:05
HORA DE LLEGADA: 12:29
TIEMPO DE PEDALEO: 03:00
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:24
DISTANCIA RECORRIDA: 40.5 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

No hay descripción disponible para esta ruta
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (11)

 

Ver perfil del ciclista
Armando Esteban
Ver perfil del ciclista
Carlos (Chais)
Ver perfil del ciclista
David Pichi
Ver perfil del ciclista
José Luís
Ver perfil del ciclista
José Sánchez
Ver perfil del ciclista
Marino Maganto
Ver perfil del ciclista
Maxi
Ver perfil del ciclista
Pablo
Ver perfil del ciclista
Paco (Emeterio)
Ver perfil del ciclista
Pedro Esteban
Ver perfil del ciclista
Virdy

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Hola a todos.

Como parece que a nadie le gusta escribir la crónica, porque no quieren, no saben, por principios o porque simplemente tienen ganas de tocar las narices, al final nos toca a los mismos con más frecuencia de lo deseable.

Tío Jose ya se está mosqueando, y con razón, porque todas las semanas le toca hacer fotos, abrir la ruta, dar por culo al siguiente en la lista para que haga la crónica, subir las fotos a la web, comentarlas, … es un montón de curro y el resto parece que no tienen tiempo de hacer nada de nada (de nada). Putos vagos, que todos dicen que se la suda, que no les interesa, que no sé qué, pero luego todo el mundo entra a ver las fotos y a leer la crónica.

Lamentablemente es el retrato de la sociedad en la que vivimos, no nos involucramos en nada que nos cueste un poco de trabajo si no encontramos una recompensa a lo que hacemos. Parece que no es suficiente recompensa el hacer algo por los demás, tiene que estar remunerado de alguna manera o pasamos del tema.

Así, salvo excepciones, nos cuesta abrir una portera y esperar a que pase el último para cerrar, no somos capaces de esperar en un cruce a que vengan los últimos (por cortesía, por comprobar que nadie se ha perdido, o ha tenido una avería, o lo que sea), y hasta me he dado cuenta de que a muchos les cuesta hasta saludar a la gente que nos encontramos por el camino, salvo que sean tías buenas, pero como de esas no abundan, pues nada de nada (de nada, claro).

Tras la chapa inicial para no perder la costumbre de dar por saco (a ver si así decae el tema de las crónicas por mi parte), pues comentar un poco la ruta.

De entrada se plantea subir al Collado de la Gargantilla y, para variar un poco, se propone hacer una variante inicial para romper un poco la rutina.

El cansino de turno dice que no, por motivos que yo no puedo entender salvo quizá la obsesión por llevar la contraria, y al final hacemos más o menos la ruta de siempre, no vaya a ser que nos perdamos.

Rumbo al Recuestro por los mismos sitios de siempre, bajadita, subida hacia la Cepeda tras superar las innumerables porteras, subimos por la calleja porque a uno le dan miedo los perros (estupendo, porque así le ponemos un poquito de pimienta al recorrido) y a las Tres Provincias a hacerse la foto de rigor.

Continuamos subiendo por los frescos pinares de Peguerinos, dejamos atrás las Lagunas, completamente secas ahora y continuamos cada uno a su ritmo hasta llegar a la Fuente de los Tientos, donde tantas veces hemos parado a repostar.

Pocas veces hemos visto tanta gente ahí; había un grupito de ciclistas y pasaron al menos cuatro o cinco más, uno de ellos con mujeres!!! Lo nunca visto. Al menos el 80% con eléctricas, esto se nos va de las manos...

Reiniciamos la marcha para llegar hasta el Collado de la Gargantilla y empezar la bajada habitual por el Arroyo del Chubieco, bajada que hace unos años se podía hacer tranquilamente y que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una romería de bikers y senderistas y que ahora ofrece en la mayor parte de su recorrido múltiples trazadas de diferentes dificultades y que complica a veces elegir la más adecuada (o la más divertida…)

Tras el primer tramo de bajada salimos a la pradera y la intención inicial era girar levemente a la izquierda para coger un poco de pista y bajar otro senderito trialero más adelante, pero el cabestro que va delante tira sin mirar, sin preguntar y sin esperar a los últimos y nos obliga a cambiar la ruta prevista. No sé si existe el karma ese de las narices, pero de ser así le castigó por malo…

No deja de cabrearme esa actitud de no esperar al grupo, sobre todo cuando pasas por un cruce y quizá los que vienen rezagados no saben la dirección correcta. Para mí también es más sencillo continuar sin parar y hacer la bajada entera a todo lo que dé, pero no me siento bien sabiendo que viene gente por detrás y no sabes si se pueden equivocar o necesitan ayuda para resolver una avería o lo que pueda ocurrir.

Es un tema de educación y respeto y no sirven excusas de ningún tipo; si cada uno vamos a nuestra bola, pues para eso salimos solos y así no tenemos que aguantar a nadie, ¿no?

En fin, que al final conseguimos reagruparnos y tiramos hacia El Embarcadero, un poco de pista, luego pista de hormigón para salir al pradito ese donde solemos hacer gimnasia con las bicis, y a la presa para encarar el Recuestro ahora de subida.

Bajadita relajada sorteando obstáculos variados (un tío en bici con unos niños subiendo el pedregal, un hombre con una moto que no anda y está plantado en mitad del camino...) y terminamos en el bar de costumbre, con las bebidas habituales y los pinchitos light de siempre para mantener la línea ahora que se avecina el otoño. Ronda de pullitas a todo el que se mueve o abre la boca y poco más que contar.

Por cierto, que si a alguien le pica algo de lo que he escrito, que se rasque. O que reflexione un poco…

(escrito por Pablo)


nº fotos/pág.

1/75


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Prados del Tejar


Solana del Pino


Solana del Pino


nº fotos/pág.