Las Navas Puerta del Sol 2022 17-12-2022

Las Navas Puerta del Sol 2022 17-12-2022

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:00
HORA DE LLEGADA: 15:38
TIEMPO DE PEDALEO: 06:38
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 07:38
DISTANCIA RECORRIDA: 86.7 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

OBSERVACIONES: La ruta ha sido mas dura que otras ediciones debido al algua con charcos enormes y barro pegagoso que relentizaba la marcha en algunos tramos, tambien averias varias que nos retrasan la hora de llegada.

No hay descripción disponible para esta ruta
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (28)

 

Ver perfil del ciclista
Alex
Ver perfil del ciclista
Alfonso Barbero
Ver perfil del ciclista
Alfonso Revisco
caida
Ver perfil del ciclista
Alvaro
Ver perfil del ciclista
Armando Esteban
Ver perfil del ciclista
Carlos (Chais)
Ver perfil del ciclista
David Pichi
Ver perfil del ciclista
Diego Hernando
Ver perfil del ciclista
Diego Rosado
caida
Ver perfil del ciclista
Javier Rosado
Ver perfil del ciclista
Jesus Hernando
Ver perfil del ciclista
Jose Carlos
Ver perfil del ciclista
José Luís
Ver perfil del ciclista
José Luis Méndez
Ver perfil del ciclista
José Sánchez
Ver perfil del ciclista
Marino
Ver perfil del ciclista
Maxi
Ver perfil del ciclista
Miguel (Molón)
Ver perfil del ciclista
Pablo
Ver perfil del ciclista
Paco (Emeterio)
Ver perfil del ciclista
Patricia
caidacaida
Ver perfil del ciclista
Pepe (Purrelo)
Ver perfil del ciclista
Ramses
Ver perfil del ciclista
Samuel
Ver perfil del ciclista
Sergio Hernando
Ver perfil del ciclista
Victor Alonso
Ver perfil del ciclista
Virdy
Ver perfil del ciclista
Wulli Marciano

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (4)

Sábado 17 de diciembre de 2022.

“Plaza del Cristo-Puerta del Sol”

   De nuevo, en nuestra sexta edición a “La conquista de Madrid”, después de haberse producido varias bajas en las últimas semanas por motivos de enfermedad, miedos y compromisos diversos, pues llegamos a estar en lista de partida más de 50 ciclistas, tomamos la salida 37 efectivos a los que se sumarían otros 3 en la Cruz Verde. En esta oscura y neblinosa mañana no vienen a despedirnos como era costumbre los representantes oficiales del deporte navero, y la salida, después de la foto de rigor, se produce minutos después de las 07:45 h, hora a la que se concertó el inicio de la marcha.

   Me tacharéis de pesado , pero insisto en la idea y línea argumental esgrimida años atrás,  y recuerdo que 938 años, 11 meses y 17 días después volvemos a intentar la gesta de conquistar Madrid como ya hiciera Alfonso VI el Bravo, gran rey castellano que reconquistó Madrid a los musulmanes, pero ésta vez somos un grupo de ciclistas formado por componentes de  Eskaladores, Matalacarrera, Aritmetes, Fuerapistas, amigos de El Escorial, y alguno más de por libre todos unidos en perfecta armonía y formación para avanzar sobre el territorio a conquistar.

   Como iba diciendo, la mañana se presenta no muy fría, pero si con niebla lo que da una estampa espectacular al nutrido grupo con sus luces al frente de la bicicleta para poder orientarnos sin caernos en la primera parte de recorrido hasta la bajada al río Cofio, en esta primera parte se produce la temprana avería del “Tablas”, rotura del cable del cambio, encantado por el suceso pues estamos a 2 kms. de casita y ya se veía de nuevo en su camita calentito, pero su gozo en un pozo, aparece un cable de repuesto inmediatamente y en escasos segundos los mecánicos dejan constancia de su elevada formación y precisión en su trabajo, no será la primera vez que me dejen asombrado en el día de hoy de su técnica y conocimiento de los elementos de la bici y de cómo desmontarlos y volverlos a montar “como si nada”.

   Sin más dilación, seguimos camino, bajamos hasta el río, cruzamos El Pimpollar y la luz diurna nos permite apagar los focos y comenzar el duro ascenso de la jornada hasta la Cruz Verde donde hoy no nos espera por justos motivos, lástima otro año será, el bollo de Justo.

   En este punto estaba prevista una variante para ascender algo más hacia Las Machotas que la dirección técnica de la marcha, con buen criterio, no creyó conveniente realizar pues retrasaría la travesía, con lo cual seguimos por el trazado original de hace varios años. Para la próxima edición nos han prometido muchas más variantes “estilo Molón” para tener algún aliciente más (por si les parece poco los 87 kms. y 7 horas...)

   Continuamos, y pasado ya Zarzalejo nos adentramos en el callejón encharcado, era de prever que dada la semana meteorológica que habíamos pasado tuviésemos bastante barro y agua en la ruta, lo que la ha hecho, si cabe, más divertida. Entre tanto llegamos a Valdemorillo, donde nos sorprende el avituallamiento de “los Hernando”, que prometen por cierto que en próximo año será de chorizos, tocinos y otras viandas y no solo de agua como en esta ocasión ( gracias “Hernandos”), realizamos parada técnica para asegurarnos que estamos todos, desprendernos de ropa ya no necesaria pues la temperatura va suavizándose al entrar la mañana de forma completa y tomar unas nueces con plátano pues llevamos tres horas  y pico de pedaleo en suelo pegajoso y pesado por las intensas lluvias caídas en los días pasados.

   De nuevo se sucede alguna incidencia, que desdicha: al Doctor le tienen que operar su bici amputándole un trozo de cadena que le sobraba y se le trababa en el cambio de piñones. No será la única cadena, kilómetros más tarde vuelvo a quedar anonadado con la actuación impecable del equipo mecánico en la cadena del bueno de Pepe Purrelo, más amputaciones otra vez, gracias Armando, Sergio, y alguno más, vuestras manos son prodigiosas para restablecer los componentes de la bici y que se pueda seguir pedaleando. Pues ya no lo vi, pero creo que se repitió en la eléctrica de Pepe problema de cadena, en otra bici saltó por los aires un pedal, y una a una fueron nuestros mecánicos solventando todas las averías, que al final fueron al menos cinco o seis (el barro hizo mella en la cinemática de los equipos), lo que produjo un pequeño retraso respecto a otras ediciones.

   Reseñar como novedad que el mando supremo decidió, ante la inmensa corriente que suponían bajaría por el paso tradicional del río Aulencia, buscar una vía alternativa de paso que mojase menos y nos dirigimos mucho más al sur por Villafranca del Castillo a cruzar al lado de la Agencia Espacial Europea, más de uno al observar la tremenda antena pensamos que ya habíamos llegado a Júpiter.

   Última dificultad del terreno en la Loma de Majadahonda, cuesta y barro de nuevo, pero seguidamente parada a reponer fuerzas, en mi caso con mantel y servilleta, al solecito en la hierba, no me dejan terminar el postre ni el café como siempre pues divisar las torres y edificios de Madrid alteran sobremanera al grupo y ponen un ritmo curioso, ya huelen la Casa de Campo y hay ganas de culminar la faena. Foto de grupo al pie del Manzanares, y vamos a por el último empujoncito en la Cuesta de la Vega que siempre disgrega al grupo, no por la cuesta que todos vamos sobrados sino por el respeto a los semáforos que hacen estragos partiéndonos en tres.

   Una vez pasada la calle Mayor, realizamos, al contrario que en otras ocasiones, una entrada a pie, empujando la bicicleta por orden de la autoridad policial, hasta la Puerta del Sol. ¿Pero qué tipo de conquistadores ciclistas somos? que una simple patrulla policial nos hace apearnos de nuestras monturas… Una verdadera pena, no poder llegar montados hasta el kilómetro cero como verdaderos conquistadores ciclistas los Eskaladores castellanos de Las Navas del Marqués 938 años después de hacerlo un Rey castellano, ¡¡¡ hay si Alfonso VI levantara la cabeza y nos viese entrar al corazón del reino de Madrid andando en lugar de al galope en nuestros corceles de pedales…!!!

   Cabe destacar que llegamos después de recorrer los 87 kilómetros con un retraso de más de una hora y cuarto sobre el horario previsto, llegada a las 15:15 h., hacemos foto de rigor y testimonial mostrando la bandera de nuestro pueblo a todo Madrid.

   Como ya no es tradición, todo el grupo no nos personamos en una administración de lotería a adquirir décimos para el sorteo de Navidad, ya que no resulta operativo meter cuarenta bicis en un local de loterías; este año nos tocará como siempre y repartiremos alegría y salud por todo el pueblo.

   Salimos de la Puerta del Sol, tal como habíamos entrado, ¡¡¡ andando !!!, en busca del Paseo del Prado, no sin antes parar en el Congreso, hacernos alguna foto también  para presumir de nuestro órgano legislativo tan denostado por algunos políticos “de tres al cuarto” y llegar a nuestro destino culinario, el tradicional bocata de calamares del Brillante, allí descansamos y recopilamos anécdotas y fotos de la jornada mientras esperamos el bus que sobre las 17:30 h. nos recoja para que nos devuelva al pueblo donde daremos por terminada la cita anual de la reconquista de Madrid unas doce horas después de haber salido.

   No quiero cerrar la crónica sin antes poner en valor la estupenda actuación de Patricia, a medio grupo “nos ha peinado la raya” en las subidas, en los llanos y en las bajadas; y al otro medio les ha quitado las pegatinas en las subidas, en los llanos y en las bajadas. Mi enhorabuena y la del resto de compañeros que espero coincidan conmigo a la primera mujer que ha hecho historia en conquistar Madrid en bici desde Las Navas, esperemos que alguna más se anime en próximas ediciones puesto que sois mejores ciclistas, más fuertes, más valientes y más guapas que nosotros. Y también mi enhorabuena al pequeño gran Alex que con tan solo once añitos demuestra ser todo un campeón, incluso hubiese realizado la vuelta de Madrid a Las Navas en la misma tarde sin despeinarse, ánimo, sigue así.

   Espero y deseo volver a coincidir con todos los participantes de ésta y otras ediciones, pasé un estupendo día de bici de montaña en compañía de todos vosotros y se establece una gran cordialidad en toda la ruta con todos, echo de menos a compañeros de otros años, esperemos que se vuelvan a unir, y alguno más que seguro se sumará a la experiencia de conquistar Madrid en bicicleta y llevar nuestra bandera desde la Plaza del Cristo a la Puerta del Sol.

(José Luis Méndez)

(escrito por José Luis Méndez)


nº fotos/pág.

1/344


Las Navas del Marqués


Vallejo Fragua


Vallejo Fragua


Vallejo Fragua


Vallejo Fragua


El Pimpollar


El Pimpollar


El Pimpollar


El Pimpollar


El Pimpollar


nº fotos/pág.