La Acebeda - Braojos. Vuelta por los valles de la sierra Norte 01-10-2023

OBSERVACIONES: Ruta que llevábamos tiempo sin hacer con buenas pistas y senderos espectaculares. Por error en el track publicado, no hicimos el sendero que rodea la Peña de la Muela. Climatología excepcional para la época del año. Caída de Juan Pablo en la Senda del Molino, al abismo, pero sin consecuencias. Fiestas de San Miguel en La Acebeda. Ricardo optó por acortar la ruta para no subir el cuestón.

Fredy
Ricardo Lapetra

CRONICA LA ACEBEDA - BRAOJOS

Ya sabía yo que de esta crónica no me salvaba ni el apuntador, tengo la sensación de que en cuanto aparezco en una ruta… zas, “te toca la crónica”, es lo que tiene el estar desaparecido una temporada larga, aunque al fin y al cabo por pura suerte me libré en mi anterior asistencia cuando por fin empecé a retomar las salidas en MTB con el club.

En esta ruta nos desplazábamos a La Acebeda, pueblo de la sierra norte que se encontraba en plenas fiestas de San Miguel, no en vano al llegar ya ves que está todo el pueblo lleno de coches por donde normalmente hay mucho sitio e incluso en la zona de parking de la fuente nos tocó dar una vuelta para encontrar un sitio.

Nos presentamos 9 bikers, todos puntualmente menos Verdes y Juan que ya habían avisado que llegarían un poco tarde, no obstante, fueron bastante rápidos a la hora de ponerse en marcha y partimos ya todos juntos desde la Acebeda en constante subida hasta la pista horizontal. Digo todos juntos pero no, si os fijáis en las fotos nos falta Ricardo al que sólo vimos en la salida y se quedó rezagado en toda la ruta a pesar de que tampoco es que lleváramos un ritmo trepidante y que las esperas no fueron precisamente cortas tanto en la horizontal como en el Alto de la Dehesa. Algo falla, Ricardo, entiendo que llevando el track y yendo a tu ritmo no tienes mayor problema, ahora que como idea que puedes valorar quizás puedas disfrutar un poco más del grupo si viendo que la ruta va a ser de inicio con subida te propones salir por ejemplo diez minutos antes y así poder engancharte en el alto…

Tras esta reflexión contar que la ruta estaba calificada con dificultad media, con una distancia y perfil acorde al inicio de temporada, con una subida inicial hasta la pista horizontal desde La Acebeda, con fresquito a la hora de salida que venía muy bien en esa subida continuada de unos seis kilómetros. Una vez llegados a la pista horizontal, y tal como su nombre indica la pendiente se suaviza y tras una espera de reagrupamiento llegamos ya rápidamente al Alto de la Dehesa donde paramos ya un buen rato para el avituallamiento.

A partir de aquí ya sabíamos que tendríamos una bajada hasta Braojos y nos pusimos en cabeza Javi Ignacio y yo llegando a uno de los desvíos pronunciados donde siempre solemos esperar y donde recibimos la llamada de Victor avisando que el track que teníamos todos no era el correcto y nos habíamos saltado un rodeo por sendero a la Peña de la Muela.

Seguimos bajando ya tras Victor para no pasarnos el sendero más disfrutón de la jornada, que bajaba hacia el molino y que en algunos puntos no estaba exento de cierta complejidad con algún pedrolo en mitad de la trazada. Una vez abajo ya nos contó Juan Pablo que tuvo el único percance de la ruta comprando una parcela que no debió ser muy cara y no tuvo mayor consecuencia.

Desde aquí nos dejamos caer hasta Braojos en donde esta vez no nos paramos en el parque a hacer la habitual foto de grupo y del tirón comenzamos el ascenso hacia el Cerro de la Porrilla en lo que era la segunda subida del día, más corta pero mucho más tediosa que la primera, se hace un poco pesada por su pendiente y en parte también por estar toda ella a pleno sol.

Lo que nos quedaba desde el Cerro de la Porrilla ya era la bajada final por sendero hacia la Acebeda, curioso es que a pesar de que no ha llovido en días, tanto en esta bajada como en la del molino había bastante agua en algunos puntos y te ibas salpicando continuamente al ir rodando sobre la hierba mojada, lo que con la alta temperatura anormal de este octubre tampoco es que fuera ningún inconveniente. En este último tramo Fredy recibió en su tibia un fuerte impacto por parte de una piedra traidora, espero que el “bollo” no haya ido a mayores.

Y no mucho más que contar, llegamos a La Acebeda tras esta ruta de inicio de temporada por un entorno de la sierra que nunca decepciona, y a tiempo para poder brindar en el tercer tiempo por las cosas de montar.

By Javi Iglesias.

(escrito por Javi Iglesias)