Subida a Peña Negra (Mondalindo) desde Lozoyuela, con vuelta por el Espaldar de la Cabrera 12-10-2023

Subida a Peña Negra (Mondalindo) desde Lozoyuela, con vuelta por el Espaldar de la Cabrera 12-10-2023

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:34
HORA DE LLEGADA: 14:01
TIEMPO DE PEDALEO: 03:32
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:27
DISTANCIA RECORRIDA: 37.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 18.9 ºC ( mín.: 10.9 ºC máx.: 27.9 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: En la subida hubo que enderezar el cambio trasero de la bici de Miguel porque se había doblado debido a un palo en las roldanas. Ya bajando, hubo que hinchar varias veces la rueda trasera de la bici de Hojadelata, por pinchazo, y finalmente cambiando el obús ya que también se salía el aire por la válvula. Estas dos incidencias hicieron que tuviéramos que parar más de la cuenta. Debido a esto, José Luis y Miguel Ángel, acortaron la ruta por la antigua estación de Lozoyuela, perdiéndose los senderos del Espaldar de la Cabrera. En la bajada hicimos un sendero nuevo que descubrió Adolfo investigando y que seguramente se incluirá en el track oficial.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (7)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
caida
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Nico Hojadelata
Ver perfil del ciclista
Ricardo Lapetra
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (1)

 

A PEÑA GRANDE (MACIZO DEL MONDALINDO) DESDE LOZOYUELA

 

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, en lo que se conoce como “el descubrimiento de América”, originando la unión de culturas entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy.

En 1892, por el cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional. En 1987, se estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, y ésta fue la explicación de por qué se hizo coincidir ambas fechas: "La fecha “elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

¿Por qué la cabra es la mascota de la Legión y aparece en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas?

La mascota oficial de la Legión Española es realmente un carnero, aunque en muchos de los desfiles en los que ha aparecido ha sido una cabra la encargada de encarnar este papel y caminar junto a los legionarios cada 12 de octubre.

Sin embargo, el origen de esta tradición proviene de mucho antes de que esta comitiva militar comenzara a realizar. Toda esta historia comenzó en los tiempos en los que las tropas se hacían acompañar de ganado para asegurarse el suministro de alimentos de primera necesidad. Así, estos soldados podían alimentarse de la carne y la leche de estas cabras durante los momentos más duro. A pesar de ser utilizada como sustento, el personal militar acababa encariñándose del animal en muchas ocasiones, lo que hacía que esta, más allá de convertirse en un alimento, pasara a ser realmente un acompañante más de la unidad. Muchas de ellas acabaron siendo indultadas y, con el tiempo, la cabra acabó por convertirse en la mascota oficial de la Legión y desfilar junto a los reclutas en el desfile de las Fuerzas Armadas.

 

Las mascotas más exóticas de la Legión

Este animal no es, sin embargo, el único que se ha convertido en mascota de la Legión. Desde sus orígenes, esta brigada ha contado con numerosos animales asociados, pues era común que las fuerzas expedicionarias y coloniales las eligiesen entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.

Entre las más exóticas, la Legión ha tenido monos, habituales en la zona de Ceuta; la gacela del Sahara; arruís; loros; jabalíes e incluso un oso. Sin embargo, el carnero se ha convertido en la más habitual y la más conocida por su paseo anual del 12 de octubre.

Así, algunos de ellos como Pepe, la fallecida cabra 'emérita' de la Legión, o Miura, una de las protagonistas de los últimos desfiles, han ido ganando importancia y se han convertido en auténticos iconos que arrasan anualmente durante el Día de la Hispanidad.

 

LA RUTA

Siete amigos-ciclistas nos juntamos en esta festividad en Lozoyuela. Es la segunda vez que hago esta ruta, me acordaba de lo dura que era la subida final en la que hay que tirar de la bici a pie, pero esta vez se me hizo más dura. Serán los años, que acompañado con trasnocha,  no combinan bien con estas duras subidas.

Esta vez llegué el primero, ¡raro, pero me cundió la preparación mañanera!, segundo Juan Pablo (y eso que llevaba un Ferrari), y así sucesivamente nos juntamos a la hora señalada.

El día prometía, no lluvia-buena temperatura-y sol.

No ponemos manguitos y corta vientos, ya que hacía fresco. Al poco de salir de Lozoyuela empezamos a subir por un sendero técnico en la zona llamada Prados de la Peña Redonda, el terreno estaba mu áspero, con tierra suelta y piedras, que hace que algunos pongamos pie a tierra, y ya nos quitamos la ropa sobrante. Es increíble la temperatura que hace a mediados de octubre.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a la cañada Real Segoviana, caminos que se usaban para la trashumancia de ovejas y cabras, en verano subían al norte y en invierno bajaban al sur. Esta pista está en bastante mejores condiciones. Creo que es donde se mete el palo en la roldana del cambio de la bicicleta de Miguel, que origina fallos en el cambio, enderezamos la patilla, mejorando la operatividad, pero no al 100%. No llegaba al piñón pequeño. Esto nos hizo perder bastante tiempo.

Seguimos subiendo por pistas no muy malas y entre pinos, esto acompañado con que la inclinación no es muy alta, hace que no sea duro el llegar hasta el fin de pista. Aquí y pie a tierra (arrastra-bici), empezamos hasta coronar la parte más alta de la ruta “LA PEÑA NEGRA DEL MACIZO EL MONDALINDO”, donde tomamos fuerzas y vemos que no muy lejos hay un grupo de cabras montesas. Que ni se inmutan cuando nos movemos para reiniciar la bajada.

Al estar el terreno tan seco y suelto, y tener mucha inclinación, temíamos por la zona del cortafuegos. La bajamos sin grandes problemas, pero estaba peligroso en un tramo de unos 500 metros.

Ya bajando por la pista, Nicolás para porque la rueda trasera está floja. Víctor empieza a bombear, pero aquello no se pone duro. Así que y con buen acierto, decide cambiar la válvula, y OK.

Se me olvidaba, Adolfo nos enseñó un nuevo sendero, que será incluido en los próximos tracks. Sendero divertido.

Miguel y yo decidimos acortar por la carretera del Puente del Ferrocarril, se había hecho tarde y teníamos revista en casa. Nos perdimos el tiempo más placentero de charla y cervezas.

Como siempre un placer el haber disfrutado de un buen día de MTB y con buenos amigos.

(escrito por José Luis González)


nº fotos/pág.

1/124


Lozoyuela, origen de ruta


Lozoyuela, origen de ruta


Lozoyuela, comenzando la ruta


Lozoyuela, comenzando la ruta


Dehesa de Lozoyuela


Dehesa de Lozoyuela


Dehesa de Lozoyuela


Dehesa de Lozoyuela


Dura subida al collado del Cuadrón


Dura subida al collado del Cuadrón


nº fotos/pág.