Colmenar Viejo - Puente del Batán - Puente de la Marmota - Alto de la Marmota 15-10-2023

Colmenar Viejo - Puente del Batán - Puente de la Marmota - Alto de la Marmota 15-10-2023

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:35
HORA DE LLEGADA: 11:59
TIEMPO DE PEDALEO: 02:41
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:24
DISTANCIA RECORRIDA: 26.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 15.6 ºC ( mín.: 9.2 ºC máx.: 21.3 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Varias caídas sin importancia.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (14)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
caida
Ver perfil del ciclista
Ángel
caida
Ver perfil del ciclista
Flu
caida
Ver perfil del ciclista
Fredy
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
caida
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Nico Hojadelata
Ver perfil del ciclista
Ricardo Lapetra
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (4)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

 Un paseo por los puentes medievales del río Manzanares desde Colmenar Viejo.  De la diversión muscular a la e-diversión infinita.

Ocho años desde la última vez que hice esta misma ruta con el grupo de amigos de CdC (cómo pasa el tiempo), y no menos de cinco desde la última vez que tuve la ocasión de recorrerla. La primera fecha la he podido comprobar en la web. La segunda, porque no la había hecho con la ebike, y es el tiempo que ha pasado desde que me pasé a los watios. Lo que no había olvidado era lo que había disfrutado de ella cada vez que había tenido la oportunidad de hacerla. Probar la ruta con la ebike, junto con el tiempo que llevaba sin ver al grupo (se os echaba de menos), me animó a apuntarme al evento justo la noche anterior. Indicar, como curiosidad, que la última vez que hice esta ruta con el grupo también me tocó escribir la crónica de la jornada. ¿Será una señal? Lo doy por hecho, ya que le hubiese tocado al bueno de Flu, de acuerdo con las estadísticas, si no hubiese pasado a ‘histórico’ hacía pocos días. ¿Cómo lo sé? El amigo Víctor, luciendo una sonrisita sospechosa, no esperó a contármelo tan pronto me vio aparecer…

A los hechos. Temperatura perfecta para la práctica del ciclismo, un buen grupo de bikers dispuestos a darlo todo y a pasarlo en grande por los bonitos parajes de montaña que tenemos tan cerca de Madrid, y que esta vez nos llevaba a visitar los puentes medievales sobre el río Manzanares, recorriendo los senderos cercanos al rio.

Salida desde Colmenar Viejo, en el sitio habitual, en las calles aledañas al centro comercial El Portachuelo. Atravesando algunas calles nos adentramos en el entorno campestre, y tras unos minutos de pedaleo por pista y sendero, llegamos al primer tramo divertido de la ruta, la Calleja del Cencerrero (de acuerdo con la nomenclatura de Trailforks). Primer tramo de pista que rápidamente se convierte en sendero, y que nos llevará directos a la carretera de Cerceda, a la altura del primer puente medieval de la ruta, el puente de El Batán. Bajada sencilla, con algunos pasos técnicos, tanto de bajada como de subida, que no entrañan apenas dificultad y añaden diversión al pedaleo. Al final del tramo, esperando al personal, dedico unos minutos a disfrutar del paisaje y a comparar el recuerdo que tenía de hacer este tramo con ni querida Santa Cruz y en cómo lo he hecho ahora con la ebike. No tengo forma de comprobarlo, pero diría que lo he hecho mucho más rápido, especialmente por los tramos técnicos de subida, en los que no ha hecho falta parar. Ha sido divertido y sin incidentes. Es lo importante.

Tras unos minutos de espera, me empiezo a preocupar. EL personal no aparece. ¿Me habré equivocado de track por una nueva variante? ¿Habrá habido algún percance? Me vuelvo hacia atrás, pero tras recorrer unos metros ya veo que empieza a aparecer el grupo.

Momento de dedicar unos minutos de descanso, en los que comentamos el tramo que hemos hecho y el que viene a continuación bordeando el río Manzanares hasta el puente de El Grajal. ¡Sorpresa! Me comenta Ignacio que se ha cambiado el track y que se sustituye este tramo habitual por la pista que une la carretera de Cerceda con la de Hoyo de Manzanares, sin pasar por el segundo puente, y que nos lleva directos a una segunda variante prevista para la jornada, el sendero del Barranco de Matamuñoz, que más tarde comentaré.

Atendiendo a la situación, dando por hecho que posiblemente llegásemos al nuevo sendero a la par, y las ganas que tenía de hacer este tramo (Elefantes Norte) con la ebike, me decido a tomar el track habitual. Pregunto a Fredy, el otro ebiker del grupo de la jornada, si se anima a acompañarme. No tardamos más de cinco segundos en salir raudos por el sendero….

Variante 1. Pista (Puente Medieval), con parte de sendero lateral, como me hizo recordar Ignacio. Sin tener la certeza de lo ocurrido, intuyo que fue un tramo divertido, sin dificultad técnica, pero con la exigencia de ser un tramo de subida tendida.

Variante 2. Sendero (Elefantes Norte). Tramos rápidos, trialeras y pasos técnicos, en ambos casos tanto de subida como de bajada, bonitas vistas sobre el río, etc… Diversión, diversión, diversión, … Mínimas paradas de reagrupamiento y llegamos al puente de El Grajal en un santiamén. Nunca lo había hecho tan rápido. Volviendo a las comparaciones, con la bici muscular es divertida y muy exigente. Con la ebike, el grado de diversión aumenta considerablemente y disminuye la exigencia física, aunque no se pueden despreciar los tramos técnicos que habitualmente se hacen andando y ahora se hacen montado, exceptuando algunos puntos en los que hay que poner pie en el suelo, más por nuestras carencias técnicas que por la complejidad de los pasos. Del puente a la cima del puerto por sendero, que lo hacemos sin parar y tan rápido como nos permite el pedaleo con watios de ayuda.

Momentos de confusión sobre la entrada al sendero siguiente, en el punto en el que deberíamos encontrarnos de nuevo con el grupo. No hay forma de dar con él. Han pasado varios años, pero lo recordaba pegado a la pista que viene del puente y que atraviesa la carretera. Para arriba, para abajo… Qué raro…. No hay forma de dar con él. Qué torpeza, y mala memoria a partes iguales, la mía… ¿Habrán pasado ya? Decido llamar a Ignacio para ver por dónde andan y me da instrucciones claras del punto donde coger el sendero. Ellos ya estaban en él, camino del puente de la Marmota. Me había equivocado de pista, y la correcta estaba algunos cientos de metros más arriba, dirección Hoyo de Manzanares.   

Raudos y veloces, y con la vista puesta en juntarnos con al grupo, continuamos con la ruta por el sendero. Muy rápido, con algún paso técnico de subida, en lo que en algún caso tuvimos que poner el pie en el suelo, pero, de nuevo, muy divertido. En este tramo, pocas diferencias entre muscular y eléctrica. Al menos, con el recuerdo que tenía del mismo y de haberlo hecho detrás de bikers con mayor nivel que el mío.  

Entre pensamientos sobre dónde estaría el grupo y el tiempo que habíamos perdido buscando la entrada al sendero, finalizamos este tramo y continuamos por la pista dirección las estribaciones de El Pardo, donde cogemos el sendero de bajada al tercer y último puente medieval de la zona. El puente de la Marmota.

Es en este punto donde nos encontramos de nuevo con el grupo, que va desperdigado, cada uno a su ritmo, y disfrutando del nuevo, y último, sendero de bajada de la ruta.

Llegada al puente. Unos minutos de descanso que aprovechamos para tomar un refrigerio, disfrutar del entorno, echarnos unas risas como de costumbre, y hacer la consabida foto de grupo que nos hizo otro biker que andaba por este muy concurrido y famoso paraje de Madrid. Como anécdota de la jornada, y tras el aviso de Adolfo, vimos lo que nos pareció desde donde estábamos una nutria paseando por la orilla del río. Si realmente era una nutria, es una fantástica noticia. Pensaba que habían desaparecido de esta zona del río por la contaminación de sus aguas.     

Ya sólo nos quedaba la vuelta a Colmenar. Tras una subida inicial técnica y dura desde el mismo puente, y una rápida parada en un mirador cercano que nos hizo desviarnos unos metros del camino, se hace el tramo más tedioso de la ruta, por pista hasta el mismo pueblo, donde enlazamos con algunas calles hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada la ruta. Poco que comentar de la vuelta, más allá de ir pensando en la fantástica ruta realizada y en cómo había aumentado el grado de disfrute y satisfacción desde que me había cambiado a la ebike. Como decía al principio, he pasado de la diversión muscular a la e-diversión infinita, al menos para el tipo de rutas que me gustan y me hacen disfrutar como un ‘enano’ …

Tras cargar la bici en el coche y despedirme del personal que quedaba en la calle, me vuelvo a casa sin poder disfrutar del ‘fin de fiesta’, donde doy por seguro que se brindó por las cosas del montar con unas cervezas bien merecidas. Estaré atento a las fotos …

Un placer volver a disfrutar de la compañía del grupo y espero que no pase tanto tiempo hasta la próxima.

¡¡Un abrazo para todos!!.

JJ

(escrito por Juanjo)


nº fotos/pág.

1/128


Colmenar Viejo, preparativos


Colmenar Viejo, preparativos


Colmenar Viejo, comenzanzo la ruta


Afueras de Colmenar Viejo


Afueras de Colmenar Viejo


Afueras de Colmenar Viejo


Afueras de Colmenar Viejo


Cordel de Cantalojas, junto a Colmenar Viejo


Colada de los Gallegos


Colada de los Gallegos


nº fotos/pág.