De Redueña a La Cabrera y El Berrueco, con vuelta por las atalayas del Berrueco y Arrebatacapas 06-12-2023

De Redueña a La Cabrera y El Berrueco, con vuelta por las atalayas del Berrueco y Arrebatacapas 06-12-2023

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:03
HORA DE LLEGADA: 13:31
TIEMPO DE PEDALEO: 03:29
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:28
DISTANCIA RECORRIDA: 32.4 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 7.4 ºC ( mín.: 1.0 ºC máx.: 11.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Caídas sin consecuencias, de maduritos. Terreno bastante húmedo, a pesar de que lluvia no hubo. El tramo final lo hicimos por la pista del CYII para evitar el barro arcilloso del tramo marcado en el track. Fin de fiesta con fantásticas tortillas del bar del pueblo, gentileza de Waka y David, que están de cumpleaños estos días.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Eduardo Soteras
Ver perfil del ciclista
Fredy
caida
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Joaquín Moya
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
caida
Ver perfil del ciclista
Nico Hojadelata
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Víctor
caida
Ver perfil del ciclista
Waka

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

De Redueña a La Cabrera y El Berrueco, con vuelta por las atalayas del Berrueco y Arrebatacapas

 

Como en el puente de la Constitución no me voy de viaje pienso que puede ser una buena oportunidad de ir a las rutas del Club de Campo que realizan también los festivos. Edu me dice que también se queda y acordamos en ir a la ruta del miércoles día 6.

Llegamos a la hora convenida, no sin tener dudas de si llegaríamos a tiempo ya que hay retenciones en un par de puntos de la N-I debido a la salida del macropuente, seguramente. En Redueña nos encontramos primero con Alejandro, Juanpa y Miguel Sánchez. Nos damos los saludos correspondientes y, una vez pertrechados, nos vamos al encuentro del resto del personal que están en la otra calle. Al final nos juntamos 12 gladiabikers, cifra alta sin duda para ser una ruta de un macropuente como el de la Constitución,  mas las bajas por causas médicas (Adolfo,…)

Salimos de Redueña en dirección norte por las calles del pueblo con un primer kilómetro en clara subida. El día es soleado y sin viento lo cual hace pensar que tendremos buenas temperaturas mas adelante porque a primera hora hay 0 grados, ya sabéis Ni frío ni calor.

Pasamos por el Portachuelo y después a la altura de La Cabrera pero por el otro lado de la carretera de Burgos por La Dehesa. Hay pistas y senderos que hacen esta parte bastante divertida, tenemos tramos muy “Ibarrolenses” es decir senderos de subida algo trialeros. Se observa que por esta zona ha llovido bastante en los últimos días porque hay multitud de charcos por todo el camino que van de lado a lado de la pista haciendo que hagamos un continuo zigzag para superarlos por las orillas. Estos últimos tramos son comunes a alguna ruta conocida que se realiza por la zona, luego comprobaremos que esta ruta tiene tramos nuevos.

Llegamos a la conocida urbanización Pradera del Amor, punto más alto de la ruta, pero esto no significa que las subidas se hayan acabado, ni mucho menos. A partir de ahí comienza una bajada por pistas sinuosas y senderos camino del Berrueco. En la bajada el grupo se estira como suele ser habitual, hay tramos en los que se puede dejar la pista para ir por sendero que se mueve entre piedras, setos y riachuelos, porque agua hay un montón.

Llegamos al Berrueco y decidimos parar a comer algo (ya es la tercera parada…) en el sitio habitual, en la iglesia. Son las 11 con lo que podríamos ir a misa de once…pero no están por la labor, no les veo muy “católicos”. Continuamos hacia el Embalse del Atazar en bajada. Choca que se vea poca agua en el embalse en comparación con la mucha que hay por los caminos. Parece ser que es algo intencionado para hacer reparaciones y mantenimiento del embalse, esperemos que sea así.

Una vez llegados al puente sobre el Atazar comienza una fuerte subida hacia la Atalaya del Berrueco.

La atalaya de El Berrueco, también conocida como atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía de origen musulmán, situada en el término municipal de El Berrueco, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra enclavada en lo alto de un cerro de 1.030 m de altitud, cerca del embalse de El Atazar, en la Sierra de Guadarrama.

Fue construida en algún momento indeterminado entre los siglos IX y X, esto es, entre el emirato de Mohamed I de Córdoba y la época de Abderramán III.

Formaba parte de un sistema de atalayas, levantadas por los musulmanes en diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama, que tenían como función vigilar los principales valles y vías de comunicación islámicos, ante posibles incursiones cristianas. Esta red defensiva tenía una gran importancia militar, por su enclave en una zona fronteriza, conocida como la Marca media de Al-Ándalus.1

Junto con otras torres y fortalezas, la atalaya de El Berrueco controlaba el camino fluvial del Jarama, que conducía hasta el puerto de Somosierra, uno de los pasos naturales entre las dos submesetas que conforman la Meseta Central. Se comunicaba con el cercano castillo de Uceda, en la provincia de Guadalajara, al que avisaba de las avanzadillas cristianas.

Nueva parada para hacernos una foto y que Edu y yo subiéramos a lo alto de la atalaya por unas escaleritas. Visita interesante, sí.

Dejamos la atalaya del Berrueco en dirección a la siguiente atalaya pasando por la urbanización los Tomillares donde nos encontramos un corto pero intenso repecho antes de tomar un sendero muy espectacular, estrecho, con piedras, rodera profunda y bastante agua en casi todo su recorrido, es el sendero que va de los Tomillares a la Caleriza del Mortero. Cruzamos el Arroyo de Matachivas. Y tomamos una larga subida (por lo menos a mí me lo pareció) llena de pequeñas piedras sueltas que hacían que nos cansáramos mas de la cuenta y, a estas alturas de ruta que llevamos ya cuatro o cinco subidas pues se nota.

Nueva agrupación y tomamos camino de la siguiente atalaya la Atalaya de Arrebatacapas, que esta sí me resultaba conocida de otras rutas, incluso con los jubilados la visitamos alguna que otra vez pero en sentido contrario al de hoy.

La atalaya de Arrebatacapas es una atalaya ubicada en el municipio madrileño de Torrelaguna, en el puerto del mismo nombre. Es una de las seis atalayas del Jarama, que constituyeron la red de comunicaciones construida por los musulmanes para la protección de Toledo. Su construcción data de c. de 1000.

Ha sido declarada monumento histórico-artístico en 1983, mediante el real decreto 2863/1983, de 14 de septiembre, tiene la protección del Estado desde el 22 de abril de 1949, y es bien de interés cultural por la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español. ​ En la actualidad se encuentra parcialmente en ruinas.

Sin entretenernos bajamos por pista hacia el cruce con la carretera M-124. Alguno de los presentes estuvo buscando un sendero para hacerlo como alternativa pero no hubo suerte.

Cruzamos la carretera mencionada y después de un pequeño debate se decide volver por las pistas del Canal porque el camino del track parece tener mucho barro arcilloso, experiencia que casi nadie quiere tener. La pista es cómoda y en no mucho tiempo nos plantamos en Redueña donde nos esperaban ¡dos hermosas y extraordinarias tortillas de patatas! La verdad que hacía mucho tiempo que yo no veía tortillas de ese porte, jugosidad y sabor, ¡qué acierto, sólo por esto ya la ruta merece mucho la pena! Además fueron acompañadas de sendas cervezas. Añadir que para mas regocijo y alegría las rondas y tortillas fueron pagadas por Waka y David Verdes como celebración de sus cumpleaños, uno ya pasado y el otro a punto de venirse.

Ruta con pocas incidencias, sólo tres caidas sin consecuencias. Lo dicho, un placer haber compartido otra mañana de festivo con ruta, cerveza y tortilla.

Hasta la próxima.

(escrito por Ramón)


nº fotos/pág.

1/101


Redueña.


Redueña.


Redueña.


Redueña.


El Portachuelo


El Portachuelo


Camino de La Cabrera


Dehesa de Valgallegos.


Dehesa de Valgallegos.


Dehesa de Valgallegos.


nº fotos/pág.