Los senderos de Venturada, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Navalafuente 28-03-2024

Los senderos de Venturada, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Navalafuente 28-03-2024

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:52
HORA DE LLEGADA: 12:33
TIEMPO DE PEDALEO: 03:12
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:41
DISTANCIA RECORRIDA: 36.1 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 9.6 ºC ( mín.: 8.0 ºC máx.: 16.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

OBSERVACIONES: A pesar de la previsión tuvimos una ruta sin lluvia con un estado del terreno casi perfecto.

No hay descripción disponible para esta ruta
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (4)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

Un paseo desde Venturada por los alrededores de La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Navalafuente y Cabanillas

 

     Parecía Domingo, pero era jueves. Jueves y SANTO. Pocos los asistentes y muchos los ausentes hoy por ser un día tan señalado en el calendario.

     El  Jueves Santo o (también conocido como Jueves Santo y Grande, Jueves de Alianza, Jueves Puro y Jueves de Misterios, entre otros nombres) es el día de la Semana Santa que conmemora el Lavatorio de los Pies (Jueves Santo) y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles, según se decribe en los evangelio canónicos. 

     Bonita ruta primaverinvernal la de hoy. 

     Con el miedo por la previsión de AEmet que afirmaba y amenazaba lluvia. Con el polvo aún de Cuenca en las ruedas de mi bici. Con la compañia de los dos más veteranos del CdC en el trayecto de coche. Con las dudas de que alguno de esos que no se apuntan en el blog, apareciesen allí en Venturada...

     Ya en el punto de encuentro,el pueblo de Venturada nos recibía con sus calles vacíadas, puertas cerradas, persianas bajadas, alguna almohada aireada en ventana con señal de vida trasnochada.

     Llegábamos puntuales a nuestra cita los cuatro ADICTOS del pedal, para satisfacer el Deseo, Sufrimiento, Placer, Entusiasmo, Gozo, Deleite, Fruición, Agrado, Diversión, Regocijo, Júbilo, (llamémoslo como cada uno quiera y sienta) del montar en bicicleta.

     La previsión del tiempo para este jueves 28 no era nada buena. En la mochila el chubasquero y guantes de repuesto por si acaso. Según avanzábamos dejando atrás Venturada, y más próximos a la gran nube, nuestro miedo crecía a la vez que nos animaba en acelerar para poderla esquivar e imposible adelantar.

     El Lavatorio de los Pies, nos lo anunciaba el más sabio del grupo que estaría en la calleja del Camino de La Cabrera, con sus dos muros de piedra a ambos lados. El 50% pasaría por dicho lavadero, mientras el otro 50 la pared saltaba, finca atravesaban y valla después cerraban (hombres de poca Fé)

     Las subidas técnicas por piedras también son divertidas. Los charcos engañan, las raíces no son de fiar, agua a rebosar, si no arriesgas no sabrás si puedes pasar... El gesto de nuestras caras a nadie se podría engañar, estamos en un gozo, pero sin pozo.

     Esta ruta comparte tramos de otras rutas, lo que hace que alguno, ya os podéis imaginar quién, se intentaba perder...

     Solamente faltó el mantel, almuerzos sentados en silla y mesa de piedra y como fondo de pantalla La Sierra de la Cabrera y el pueblo de Valdemanco, mientras una enorme mastina protectora de su joven familia nos daba los Buenos Días.

     Ahora por el Apeadero de Bustarviejo Valdemanco, se vuelve a cruzar el trayecto, para el que no lleva GPS le surgen las dudas. Menos mal que hay compañeros que te advierten antes de girar.

     Desde la carretera de Cabanillas a Bustarviejo, se divisa a lo lejos la empresa de Áridos Navazales. Es una planta de Mármoles y Granitos, que durante más de 20 años trabajan la piedra de la zona y donde el viento nos lo ponía algo difícil para poder fijar allí el tripodebicis y nuestra foto de grupo poder sacar.

     La Senda del Lagarto Azul, como siempre nunca defrauda. Una ramita en la roldana de la CUBE haría a su jinete descabalgar y al grupo hacer parar, hasta de nuevo su cadena encaminar.

     La Cascada del Cancho, sin avisar fuimos a visitar. Esta cascada hoy lloraba más que nunca, quizás sería porque nadie o pocos hoy sus piedras pisarían, quizás porque los ausentes vecinos de Navalafuente olvidada la tenían, o quizás era un llorar de alegría a rebosar...

     También a rebosar, estaba la verde Senda del Molino. Hierba, Helechos, Musgo, Ortigas y Cardos, con su rápido y fluido Arroyo nos guiaba hasta la carretera M-631 y desde La Carrillera hasta Venturada llegaríamos ahora con mucha velocidad (afloja tú, que nos van a regañar)

     Conclusión:  Chubasquero sin usar ¡¡Ruta espectacular!! Asistentes pocos, pero Buenos. Los Ausentes aún más buenos. No he dicho que sean mejores, he dicho que son "más" jajajaa

     Cuatro rubias y alguna morena todas ellas gallegas, nos esperaban hoy en La Pulpería de Venturada para poder brindar ¡¡Por las Cosas de Montar y las Ruedas Gordas!!

 

(escrito por Adolfo)


nº fotos/pág.

1/55


Venturada, comienzo de ruta


Saliendo de Venturada


Camino de Torrelaguna a Soto del Real (Camino de Santiago)


Cañada de Venturada Vía Pastoril de Valdelobos


Camino de los Riscales


Camino de los Riscales


Los Riscales, viaducto de la A-1


Los Riscales, viaducto de la A-1


Los Cerros, Camino de la Capellanía (llegando a Cabanillas)


Ruta del Toro (Cabanillas)


nº fotos/pág.