Los Montes de Toledo: de Sonseca a las Sierra de los Yébenes y del Castañar 07-04-2024

OBSERVACIONES: Hojadelata tuvo una avería en la válvula de una de sus ruedas antes de empezar y al final tuvo que poner una cámara, esto nos hizo empezar la ruta con bastante retraso. Terreno muy duro por pedregoso. Ruta espectacular e inolvidable.

Carlos Gimeno
Carlos Moreno
Eduardo Soteras
Fredy
caidacaida
Nico Hojadelata

Buenas, RUTA MUY CHULA!!!

Suele ser habitual ser puntuales pero para algunos al ser ruta larga  con “bocata” parecía que no importaba, tras los primeros saludos Nicolas nos dice que se le ha roto la válvula de la cámara (me suena esa avería), tras varios minutos viendo que hacer se decide por una cámara y  cruzar los dedos para que le dure toda la ruta (le duro).

Empezamos sobre las 9:25 la salida del pueblo de Sonseca hacia la Cañada de las Merinas, camino en buen estado con algún charco, rápidamente el grupo se dividió pero al llegar Arisgotas nos reagrupamos.

Saliendo de Arisgotas cogimos el camino de Sonseca a los Yebenes donde al final del camino tuvimos un poco de agua que bajaba por el camino pero que no dificultaba el tránsito, parada para “regar las plantas”, charlar sobre el tipo de planta moradas que habia a lo lejos (jara, no jara…).

Nos pusimos en marcha para coger un sendero entre arboles muy estrecho, bonito, divertido y exigente, seguro que más de uno dejo la huella del manillar en los arboles, tras dejar los arboles seguia por un sendero muy sinuoso y también muy divertido. Continuamos por el camino del Coto hasta que cogimos un desvio hacia a la derecha donde alguno del grupo dijo de comer algo porque a llevábamos casi 20 km de ruta, fue una parada breve pero con las típicas charlas del grupo. Seguimos la ruta por el camino del Rey para luego enganchar con el camino de Tejar donde “había” un camino que nos debería hacer girar hacia la izquierda pero que el buen agricultor de la zona pensó que pasaba poca gente y decidió ararlo. Para no perder mucho tiempo y por desconocimiento de la zona se decidió poner pie en tierra y cruzar el sembrado.

Una vez pasado el sembrado cogimos el camino de Santa Barbara hacia la subida del cerro del Amor, al pie de la subida se decidió comer parte del bocadillo (algunos comida Gourmet otros bocadillos, y otro un plátano y barritas), comimos junto al arroyo de San Martin de la Montiña con sonido de fondo de alguna rana o sapo.

Nicolás e Ibarrola se adelantaron en la subida mientras los demás reposamos la “suculenta comilona”. Nos pusimos en marcha hacia el Cerro del Amor por un sendero estrecho y con alguna zona de poner pie, pero corto  bonito, enseguida cogimos un camino más ancho para la subida dura y en el que había tramos de piedra suelta que la hacían un poco más difícil para los que íbamos flojos de fuerzas, una vez alcanzamos el cruce del cerro del amor (quedaban 2 Km de subida) tanto Ibarrola, Jose Luis y un servidor decidimos quedarnos en el cruce, los demás subieron hasta el cerro del Amor, con la vuelta de los que subieron se decidió acabar con la otra parte del bocadillo.

Comenzamos el descenso, en la primera parte la senda tenia mucha piedra y hojas, junto con la inclinación la hacia bastante peligrosa, fue mejorando a los pocos metros pero con algún tramo de peligro, según bajamos se hacia mas transitable pudiendo disfrutar del descenso sin problemas.

Una vez acabada la bajada cogimos el camino de Sonseca donde en los últimos kilómetros tenía algún repecho pero se rodaba muy bien y a un buen ritmo salvo algún arroyo que nos hacia parar para poder atravesarlo a pie.

Llegando ya al pueblo de Sonseca nos encontramos los que íbamos rezagados que el resto del grupo nos estaban esperando a la entrada del pueblo cosa que motiva y es de agradecer.

Nunca había montado por Toledo la verdad que me gustó mucho la zona. Dia muy bueno de MTB, con buena meteorología, un poco de barro, senderos de subida, de baja, piedras, arroyos y sobre todo la compañía.

Eduardo S.

(escrito por Eduardo Soteras)

Sonseca, avería de la válvula de Hojadelata