De Manjirón a Cervera de Buitrago con vuelta por el Collado de la Fragüela y Puentes Viejas 01-05-2024

De Manjirón a Cervera de Buitrago con vuelta por el Collado de la Fragüela y Puentes Viejas 01-05-2024

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:35
HORA DE LLEGADA: 13:10
TIEMPO DE PEDALEO: 03:55
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:35
DISTANCIA RECORRIDA: 39.9 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 8.5 ºC ( mín.: 4.6 ºC máx.: 13.1 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Fantástica ruta ya realizada con anterioridad. Buen paisaje y buena compañía. Pinchazo de Víctor, resuelto con dos hinchadas.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (5)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Eduardo Soteras
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

 

CRÓNICA PARA CINCO (...te la hinco)

 

Pues cinco éramos al principio de la ruta y cinco al final. Asistencia dentro de lo normal en época de puente, en este caso por el Dia del Trabajo y el Día de la Comunidad de Madrid, 1 y 2 de mayo. Llegada al punto del salida tras un desplazamiento con mucha densidad de tráfico por la Autovía A1, lo que me retrasó entorno a los 10 minutos. Ya estaban los otros cuatro ciclistas terminando de montar el tinglao: Adolfo, Eduardo, JuanPa y Víctor. Reprimenda gestual del Alkalde. Aparco, preparo y salimos. Primeros caminos en buen estado y con poca agua a pesar de las amenazas de días anteriores.

Remontamos el primer cerro por El Gamonal y el Prado de las Monjas Hasta El Hospitalillo, camino de la Presa del Villar. A ella se llega por un tramo de la senda Genaro, la del muñeco azul, como hemos comentado en otras ocasiones. Cruzamos la presa, con las vistas espectaculares de la garganta de salida de agua, foto y seguimos por La Covacha y El Redondal evitando la carretera por senderos a derecha e izquierda sucesivamente, hasta llegar al Poblado de El Villar, donde nos desviamos a la derecha para iniciar uno de los tramos más espectaculares de la ruta, con las vistas del Embalse del Atazar a nuestra derecha.

Discurrimos por El Carrascalejo hasta la vera del pantano, por sendero y una pista en buen estado, hasta llegar al Puerto de Cervera de Buitrago. Justo al llegar a esta instalación, debemos coger el camino de asciende hacia el pueblo, ya que el paralelo a la línea de agua del Embalse no se pude transitar. Cruzamos por asfalto y salimos al Camino de los Molinos, haciendo una intromisión en un puntal de tierra que se interna en el pantano, con lámina de agua a ambos lados, entre La Encina y Los Quemados.

Nos adentramos en medio de la nada por El Rendal y Saciruela, por una amplia pista que se eleva lentamente hasta llegar a Taramaza. En este cruce se hace el avituallamiento y se inicia la subida hacia las antenas del Cerro Matachines. Esta subida se articula en unas seis rampas de gran dureza, sobre todo las dos primeras, transitando por El Hoyo Chico y dejando a nuestra derecha el Rincón de la Presa. La parte final se realiza por el Camino de los Horcajuelos, que nos lleva a coronar y a disfrutar de las espectaculares vistas desde este punto.

Foto de grupo y salimos paralelos por la parte derecha de la carretera de Puebla de la Sierra, dejando a nuestra izquierda Robledillo de la Jara, al que llegaremos más tarde por otro camino. Tramos de carretera y salida por nuestra izquierda a una pista amplia para localizar un tramo de sendero en subida lateral oblicua por nuestra izquierda que nos hará retroceder hasta el Cerro Porrejón e iniciar la bajada también por sendero hasta Robledillo.

Comentar como curiosidad que la pista previa al sendero llevaría, en caso de seguir su largo recorrido, al Puerto de la Puebla, lugar privilegiado también. La subida y la bajada se hacen sin incidencias, con Agolfo y Eduardo en cabeza y pegando con el naipe en el barrote de la emoción, JuanPa entre dos aguas y Víctor y este kerubín muy trankis detrás, Víctor por prudencia y yo porque le llevaba delante y no era plan aberroncharlo. Llegada a la parte alta de Robledillo, La Cabezuela, y nos toca bajar casi campo a través entre unos pivotes del Canal que marcan el paso de tuberías subterráneas, hasta la carretera.

Salimos al asfalto y cruzamos al camino que discurre por la parte izquierda de la misma, en La Muela y Los Llanillos, en constante sube baja y con dos cruces de arroyo en las partes más bajas. Cruzamos Berzosa del Lozoya y Serrada de la Fuente en nuestro recorrido hacia la Presa de Puentes Viejas, último de los tres Embalses que en parte se recorren en el día de hoy.

Por Las Quebradas y El Tenebroso se llega a Paredes de Buitrago, por un espectacular camino de sobra conocido por todos. Foto de la Presa desde la distancia y cruce de río justo antes de la ascensión al pueblo. Sin adentrarnos en sus calles, también frecuentadas por nosotros de forma habitual, giramos a la derecha por la pista que nos llevará a la base de la Ruta del Agua, vestigio de la Guerra Civil en la zona, que en este caso no recorreremos.

En su lugar llegamos a la carretera y nos desviamos a la izquierda, cruzando Los Villarejos y La Hoz para volver al asfalto a través de una puerta justo en el inicio del muro de la presa. Esperamos a que se ponga en verde el semáforo que la regula, ya que sólo hay espacio para que pase un vehículo a la vez y en un único sentido, por lo que el otro tendrá que aguardar en el otro extremo. Cruzamos y Adolfo y JuanPa observan un ejemplar de mariposa súper grande en el lateral de la carretera, que resulta ser según nuestro insectólogo victoriano el más grande de Europa.

Seguimos ruta tras las fotos al bitxarrako y nos desviamos de la carretera por nuestra derecha un poco más adelante para recorrer el siempre grato sendero en ascensión de los Picazuelos hasata El Carranchal, donde nos adentraremos en la Dehesa de Sanchálvaro tras sortear dos puertas, cruzando de nuevo el asfalto.

Por Los Espinares y Los Cercadillos, y no sin antes retorcernos a gusto en un kuestarrako y que nos cayese algo de lluvia, se llega a Mangirón, pueblo que ahora sí atravesamos gentileza del Boss hasta llegar a los coches. Recogemos el tinglao y al bareto, que está a 10 metros. En definitiva, una ruta muy completa y equilibrada, muy recomendable para todas las épocas del año, salvando los días de caza mayor de la temporada, donde es probable que haya restricciones de paso en algún camino.

Las cervezas en buen ambiente: terraza cubierta que vale para verano e invierno, con acierto por parte de la organización derivada de las rutas MTBJ al situar el punto de aparcamiento, y así mejor brindar, por las cosas de montar.

(escrito por David Verdes)


nº fotos/pág.

1/1


Cervera de Buitrago


nº fotos/pág.