Recorrido por la Vía Verde del Tajuña, de Arganda del Rey a Ambite (ida y vuelta) 06-03-2011

TEMPERATURA MEDIA: 9.0 ºC ( mín.: -1.0 ºC máx.: 19.0 ºC ).

OBSERVACIONES: Caída de Javi Sánchez nada más comenzar la vuelta, aunque realizó todo el recorrido se había fracturado una costilla.

Carlos Terán
Fernando Fidalgo
Javier Morales
Ramón

• Erase que se era un grupo de locos de la bici que en un tiempo no muy lejano me los presentaron y desde entonces estoy tan loco como ellos.

Después de una noche carnavalesca de jarana y desgaste, suena el despertador a las 6.00 h. y con un cuerpo que lo único que le apetecía era seguir en la cama, decido echar pie a suelo y poco a poco voy despertando, ya en el coche y con Alfonso de acompañante no me da tiempo a pensar en lo que me pueda suceder hoy en la ruta.

Llegamos al punto de partida y todos encantados de mi aparición ( parecía que llegaba un Dios), yo me preguntaba ¿ qué pasará hoy?, iluso de mí, no había accedido al blog en las últimas horas del sábado, así que no sabía nada, lo siguiente fue    ! Flú te toca la crónica!  , ya estaba decidido mientras yo me vestía de mosquetero con espada .

Dicho ésto, aproximadamente a las 8.00 h suena el pistoletazo de salida.

Tomamos el famoso carril bici del Tajuña con ese caracteristico color rojizo, en estos primeros kilometros hasta llegar a la cementera y todo sea dicho, a estas horas de la mañana lo único que se veía eran conejos, ( los que se echan a la cazuela) no penséis mal.

Primera parada a la altura de la cementera,

ésta planta procesa las materias primas  ( caliza, arcilla etc) que se producen en las canteras de la Comunidad de Madrid, como con la que cuenta la empresa en las inmediaciones de la planta. Mientras, la Comunidad de Madrid también es una de las regiones principales de destino final del producto laborado.

Continuamos pedaleando en ésta ocasión en descenso rápido dejando a nuestra derecha el helipuerto y con unas vistas estupendas ya de la Vega del Tajuña.

Entramos en Morata de Tajuña , municipio situado en la Meseta Sur, limitando al norte con Arganda del Rey, al sur con Chinchon y Valdelaguna, al este con Perales de Tajuña y al oeste con San Martin de la Vega, el nombre de Morata de Tajuña, puede tener su origen en que en su término habia muchas moreras y morales, o bien por que su terreno estaba muy dispuesto para el cultivo de moreras.

Una vez superado Morata de Tajuña seguimos por éste carril bici hasta llegar a Perales de Tajuña, cruzamos la carretera de Morata para seguir por la vega del rio, que en algunos tramos se dejaba sentir unos olores bastante desagradables. A la otra orilla del rio íbamos dejando pueblos como Tiembles, Carabaña y Orusco de Tajuña.

Entre risas, bromas y comentarios varios llegamos a la estación de Ambite y después de deliverar si continuar o no, hubo alguna discrepancia de algunos de los allí presentes ( tal vez pensando en el regreso o que ya estaba a la vista uno de los famosos falsos llanos que el alcalde nos presenta con regularidad), se decidió que el avituallamiento sería en el palacio y la encina de Ambite ( con lo cual a subirrrrr cabr..... ) que por cierto es uno de los ejemplares más impresionantes y antiguos de la Comunidad de Madrid, teniendo una edad aproximada de 700 años.

Nada más terminar los bocatas, barritas, geles etc, hacemos la foto del grupo y nos pusimos rumbo a Arganda del Rey, todos contentos y con las piernas ya calentitas a pesar de la rasca que seguía haciendo.

! Putadón ! aproximadamente en km. 60 y en una zona de obras en el carril, percance tonto y caída del líder del grupo (para mí, espero que no se sienta nadie ofendido) a partir de este momento durante unos kilómetros todos nos tranquilizamos un poco y entre ánimos y sugerencias continuamos pensando que le costaría subir la cementera y que igual no podría, ! Sorpresa ! dimos un tirón para estirar el grupo y cuando llegamos a lo más alto ahí le teníamos pisándonos la rueda trasera a los que íbamos en cabeza ! joder que poderío !.

Entramos en Arganda completando esos 100 km. y entre despedidas, unos de vuelta a casa y otros a hidratarse en el bar para brindar

por las cosas de montar

y esperando que Javi no lo pase muy mal,

éste susodicho os va a dejar ( hasta la próxima ruta).

FLÚ.

(escrito por Flu)

Subida desde Arganda a la fábrica de cementos Portland.