Las Navas Peña del Aguila (Ruta de los bunkers de la guerra del 36 esquina a la del 38 ) 10-04-2011

Las Navas Peña del Aguila (Ruta de los bunkers de la guerra del 36 esquina a la del 38 ) 10-04-2011

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:10
HORA DE LLEGADA: 13:00
TIEMPO DE PEDALEO: 02:34
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:50
DISTANCIA RECORRIDA: 36.1 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 22.0 ºC ( mín.: 15.0 ºC máx.: 28.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

No hay descripción disponible para esta ruta
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (16)

 

Ver perfil del ciclista
Adam
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Alberto Blanco
Ver perfil del ciclista
Chemi
caida
Ver perfil del ciclista
Chulina
Ver perfil del ciclista
Hugo
Ver perfil del ciclista
Javier Rosado
caida
Ver perfil del ciclista
Jesús (Jandrilla)
Ver perfil del ciclista
Jesús (Jilguero)
Ver perfil del ciclista
José (Churrero)
Ver perfil del ciclista
José (Cosita)
caida
Ver perfil del ciclista
José Luis Méndez
caida
Ver perfil del ciclista
José Sánchez
caida
Ver perfil del ciclista
Maxi
Ver perfil del ciclista
Norbert
Ver perfil del ciclista
Pablo
caida
Ver perfil del ciclista
Wulli Marciano

caídas en la ruta: (6)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

 

Domingo 10 de Abril de 2011.

 

En una improvisada votación se decidió por unanimidad (Maxi y Fotógrafo), estábamos 16, que yo debía realizar la crónica. Ésta va a ser mi primera crónica y creo que la última pues os aburrirá tanto rollo.

 

Mañana soleada, templada, perfecta para el ciclismo por montes de Las Navas y alrededores; nos reunimos 16 amantes del riesgo y la naturaleza, de los tocinos y los botellines , de las muj…., bueno vamos a dejarlo estar. El grupo algo mermado por el fútbol con los niños, y por la juventud que está en primavera y ya se sabe que la sangre y hormonas altera pues en días anteriores salimos 20,22 y hasta 24 ejemplares.

 

   Son las 9:02 , hora de partir y hora de comienzo de los percances.

 

1º incidente: falta tío Felipe , le llamo y me dice que está enfermo (coño avisa antes y al menos alguien hubiera usado tu nave espacial).

 

2º incidente: 9:03, suena el móvil del cronista ( no es ningún pedido de oxígeno líquido como es habitual ) es The Doctor en apuros, el sillín de su maquina se ha roto cuando ya estaba desayunado, vestido y preparado para salir; piensa ¡ saldré sin sillín como el chiste de la monja ¡ y si me acostumbro qué ¿ todos los días sin él ?. Le hago recapacitar pues ya habían hablado “Satélite” y “Gps” de la ruta a seguir y comenzaba subiendo hacia las escuelas por la calle donde él vive con el riesgo de que su mujer se percatara por la ventana de la terrible situación. Le proporcionamos otra “burra” para que no se acostumbre a ir sin sillín y asunto arreglado.

 

3º incidente: subiendo hacia la presa nuestro querido reportero gráfico cae al suelo sin más consecuencia que el arreglo de su bolsa de herramienta. Tenemos las dos presas a rebosar de agua (preciosa estampa), algún valiente quería darse un baño pero le quitamos la idea pues carecemos de flotadores salvavidas.

 

Seguimos subiendo camino a la Cepeda pero nos desviamos y bordeamos el “Prao Andrino” pues cruzarle era imposible por encharcamiento , para ya acometer las duras rampas 18-21% que llegan hasta el alto cerca del cruce hacia Peguerinos, cruzamos la carretera y en lo alto del “Carrascal” nos desviamos hacia “La Lastra” pueblo olvidado por el actual gobierno socialista y sus antecesores populares ( ¡¡ mira que no poner un AVE Barcelona-La Lastra-Badajoz ¡¡ por ejemplo para revitalizar el pueblo).Desde aquí sin sobresaltos llegamos a Santa María y en un desvío del pueblo hasta el alto del “Risco de Las Águilas” con vistas excelentes desde una altitud considerable para el almuerzo (estamos hasta el gorro de chocolatinas y proteínas, hay que cambiar a bocatas de jamón/chorizo/salchichón) y disfrutar de un aire sano y preciosas vistas de nuestro pueblo y las sierras que lo rodean, ver foto de grupo ( lástima que al hacer la foto Bob Esponja no fuese un poquito más atrás, más atrás, más atr… y catapún despeñado por el risco).Por cierto Serafín vuelve a defender tu posición pues eres el centro de conversación del almuerzo, y además unas zarzas se quedaron con ganas de meter rama a tu cara.

 

Reemprendemos el camino y,  sorpresa , pensabais que ya acababa el rollo-crónica, pues no , bajamos por “verea” de cabras y antes de entrar a Navalespino

 4º incidente: pinchazo del jefe “Gps” que rápidamente es atendido por los servicios de los mejores técnicos de ámbito nacional especialistas en ingeniería ciclo-mecánica (Alberto y Maxi) que desmontan, cambian cámara, insuflan aire, montan, dan lustre, brillo y esplendor en un tiempo record de 6,7 segundos (ni el equipo de Alonso-Ferrari), el resto miramos mucho pero aprendemos poco.

 

 Reponemos agua en el pilón del pueblo y salimos rápidamente pero se presenta un problemilla: Hay que bajar de Navalespino al río Cofio, desnivel a ojo de buen cubero de unos 400 mts. en 2 km. de recorrido sin pista, sin camino, sin vereda , en fin rebautizaremos este tramo como “Escuarnacabras” o mejor como  “Escuanernaciclistas” pues cabras no he visto ninguna. Esta bajada nos conduce hacia el

5º incidente: el cronista sale despedido por delante del manillar al clavar la rueda delantera en un pedrusco, aparatosa caída pues ya tenía los pies en suelo antes de caer y afortunadamente sin consecuencias corporales pero sí mecánicas que se encarga de arreglar en el acto y con un estilo envidiable de pulcra escuela el Ciclo-ingeniero Maxi.

 

Bueno pues seguimos bajando y 6º incidente: veo a “Chulina” por los suelos, parece que rebota pues levanta inmediatamente (así ya has probado de todo en nuestras rutas).

Seguimos bajando una vereda estrecha, en fila india , la gente frena y ojo que viene el   7º incidente: Maxi abrumado por la situación de amontonamiento decide “tirarse” para ser más original que el resto al arroyo de su derecha ( raspones y golpes sin más dolor que el consabido cabreo porque el arroyo no llevaba agua para refrescarse).

 

Seguimos bajando ,bueno mejor dicho “andando pendiente abajo con las máquinas al hombro”.Por fin más abajo aparece un camino localizado por nuestro “Satélite”, creíamos ya que en esta montaña no se podría ir montado y pedaleando. Continua la bajada y como no podía ser de otra forma nos encontramos involucrados en el

8º incidente: Bob Esponja por envidia sana para igualar a nuestro ingeniero se tira a un arbusto con pinchos (a ver Willi:  arbusto = mujer NO , el arbusto es una planta y pincha, la mujer es una persona y solo pincha cuando la enfadas, entendido?); sale agraciado del percance con pinchitos en toda la espalda y trasero que The Doctor se encarga de irle retirando con suma paciencia y buen oficio.

Así las cosas llegamos al río Cofio para cruzarlo en la zona de “Puente Recondo” donde tuvimos que empujar a moteros que no podían subir la cuesta con sus motos, nosotros con las bicis sí como demostró el intrépido Pablito en un alarde de fuerza y técnica en la salida de la orilla del río.

 

Bueno , volvemos a estar cuesta arriba otra vez, como veis ni un minuto de pedalear llaneando y disfrutando del paisaje y esta vez con las raíces de los pinos llega el

9º incidente : vuelvo a ver un ciclista por los suelos, esta vez es José “Cosita” quien  se levanta presto cual “crótalo”.

 

10º incidente: veo un ciclista cayendo a la cuneta del camino, ¡¡ es Manolo ¡¡ ¿ o no venía Manolo ?, es que echamos de menos sus caídas, ya sabes coge fama y échate a dormir.

 

La subida desde el río hasta el nuevo cementerio se hace durilla y cada uno responde a tenor de sus fuerzas más o menos escasas, no en vano, llevamos ya sobre 33 kms. dando tumbos por las montañas y finalmente llegamos todos en reñido sprint en subida hasta la Iglesia, cruzamos triunfantes toda la “Calle Principal” hasta las ansiadas cervezas con cuchifrito y torreznos, el buen yantar no nos falta.

 

Mención especial para “SuperNorbert” , nuestro juvenil que no pierde comba en ningún momento de las rutas.

 

En fin, ruta entretenida , vistas preciosas, naturaleza primaveral, estupendos compañeros, algún que otro traspiés, todo correcto y  SIN INCIDENTES.

 

(José Luis.)

 

 

(escrito por José Luis Méndez)


nº fotos/pág.

1/83


Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


Salida por el risco de Santa Ana


Salida por el risco Santa Ana


Prado del Tejar


Prado del Tejar


Prado del Tejar


Carretera de la presa


Carretera de la presa


Presa Nueva


nº fotos/pág.