Las Navas - La Hoya - Robledondo - Embalse de El Tobar - Peguerinos - Las Navas 04-09-2011

Adam
Pedro Esteban
Sergio (Bola)

Crónica ruta 04.09.2011

Hace un par de meses le dije a Juanjo Segovia que este año me iba a llevar la bici a Las Navas, después de todo el invierno saliendo por los montes de El Pardo me daba pena perder la forma, y me dijo que había un grupo de ciclistas que salían todos los domingos y que podíamos salir con ellos. ¿Le dan mucha caña? –pregunté-. Bueno, siempre esperan al último y paran a menudo.- me respondió Juanjo-.

El primer día llegué sobrado, subí la cuesta de los molinos como si tal cosa, pero al cruzar la presa y empezar a subir...ahí me di cuenta de la diferencia abismal entre mi forma física y la de los demás, no bajaba de 180 pulsaciones.

Durante todo el verano he seguido saliendo los domingos y sufriendo (aunque Jose no me puso en la ruta del 31 de julio, yo estaba allí), pero cuando me encontraba en dificultades, siempre había alguien que me daba una palabra de ánimo o incluso se quedaba a mi lado para subir a mi ritmo. Se llaman “Los Eskaladores de Las Navas”, y este nombre me tenía que haber dado alguna pista de a qué se dedican, es auténtica afición a subir cuestas. Se podían haber llamado “Los Descendedores de Las Navas”o “Los Llaneadores de Las Navas” habríamos sufrido menos.

La ruta de hoy por ejemplo. Todo subidas. Habremos hecho algún descenso, seguro, pero no me acuerdo. Sólo me acuerdo de las eternas, duras, demoledoras y constantes subidas hasta el final de la ruta.

Empezamos por la calle del Mediodía y salimos a la circunvalación. Desde aquí cogimos un camino que sale a la derecha, y a partir de aquí voy a improvisar porque la mayoría del tiempo lo dediqué a no caerme y lo conseguí, pero a costa de no tener ni la más remota idea de por dónde íbamos durante gran parte del día. Alguno sí se cayó, o se compró una parcelita, como dicen por aquí, pero no voy a dar nombres porque cada uno se baja de la bici como quiere y cuando quiere.

Después de una ligera bajadita donde algunos se dedicaron a coger piñotas (el invierno es muy frío en este pueblo) empezamos a subir y no paramos de subir hasta que atravesamos El Pimpollar y la estación de Santa María de la Alameda, rumbo a La Hoya. ¿Sabes porqué se llama La Hoya?- Me preguntó Alberto cuando llegué exhausto arriba – Porque dentro te cueces.- me dijo-. Nunca vienen mal unas risas si tienes aire para reírte, claro.

Desde aquí y siempre subiendo, salimos a la carretera para llegar a La Ventolera donde Juanjo y Maxi amenizaron la ruta ofreciéndonos un espectáculo de intercambio de ropa y músculos al aire, que hicieron las delicias del personal. Giramos a la izquierda y nuestro fotógrafo no pudo resistir la tentación, y al segundo grupo de ciclistas de carretera que osaron adelantarnos, les dió caza y les rebasó antes de coronar. Pasamos Robledondo y paramos a arreglar un pinchazo y comer unas “chuches”.

Peligrosa bajada hasta el Embalse del Tobar con el terreno muy suelto y lleno de piedras. Las motos han destrozado el camino – dicen algunos –. Cruzamos el embalse y otra vez a subir, pero esta vez con la bici al hombro. Algunos hacen amago de subir montados, pero es misión imposible, y acabamos en medio de ningún sitio parando para reponer fuerzas, con unas vistas espectaculares, por cierto.

Otra peligrosa bajada nos llevó a la presa de Peguerinos, sufriendo dos reventones, uno de José (Churrero) que se pasó el día comiendo moras pero lo que reventó fue su rueda, las moras le sentaron bien. Y el otro reventón lo sufrió Sergio pero se lo arregló Maxi. Mientras tanto Juanjo (Navas) nos invitó a “chuches”. Hoy cumple 18 años, qué bien te conservas...Qué cumplas 18 muchas más veces...

El resto de la ruta no tiene mucha historia. Volvimos por la ruta clásica desde Peguerinos hasta el río y de ahí a Las Navas. Pisamos carretera en la presa y ya no la soltamos hasta casa. Eso sí, subiendo como no podía ser de otra forma.

A mí se me acabaron las vacaciones y no podré asistir a la próxima ruta, me tendré que conformar con las ligeras subidas de El Pardo, pero siempre que pueda y cada vez que vaya a Las Navas volveré a sufrir y a disfrutar con Los Eskaladores. Gracias por todo y nos vemos a las 9 en el Mercado.

Daniel Poujade.

(escrito por Dani Poujade)