De Torrelaguna al Pontón de la Oliva y la presa de la Parra con vuelta por los senderos de Patones de Arriba 06-12-2011

De Torrelaguna al Pontón de la Oliva y la presa de la Parra con vuelta por los senderos de Patones de Arriba 06-12-2011

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:00
HORA DE LLEGADA: 14:10
TIEMPO DE PEDALEO: 03:48
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 05:10
DISTANCIA RECORRIDA: 39.9 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 14.0 ºC ( mín.: 9.0 ºC máx.: 23.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (13)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
caida
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Antonio Catalán
caida
Ver perfil del ciclista
Carlos Terán
Ver perfil del ciclista
Fede
Ver perfil del ciclista
Goyo
Ver perfil del ciclista
Jaime
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
Juanjo
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Rafa García
caida
Ver perfil del ciclista
Valentín
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (3)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

 

EL REENCUENTRO

 

          Un ruido inusual me saca de mi plácido sueño, no, no es el odiado ringggg! del maldito despertador, es el llanto de un bebé, ¿un bebé...? si hombre sí, que es tu hijo calamidad que lleva dos meses con vosotros y todavía no te has puesto las pilas... miro el reloj, siete y media... estoy en hora, ya pero me he comprometido con los padres para ir a comer a su casa un cocidito madrileño de esos que quitan el hipo, creo que la dinámica del grupo de intentar acabar a una hora prudente va a jugar a mi favor, decido ir, después de las vacaciones y los tres meses y pico de lactancia creo que es un buen momento para el reencuentro con el estupendo grupo de mtbclubdecampo.com, sobre todo habiendo leído el motivante título que da nombre a la ruta: "Las trialeras de Patones".

          Los preparativos me resultan un mundo, se nota que estoy falto de ritmo, preparo la mochila... para dejarla cómodamente apoyada en la puerta de casa (menos mal que se me había olvidado prepararme el bocata por lo que la anécdota cobra menos relevancia... esto me recuerda un dicho de mi abuelo: "que se joda mi abuela que la he dicho que he cenado y no he cenado"), cargo el coche, para la que tengo que liar la de San Quintín (echo de menos a la furgui que la tengo haciéndole un lifting rejuvenecedor), quita la silla de la niña, tumba los asientos, quita los trastos del maletero, saca el sillín, desmonta la rueda, cerciorarte que no se te olvide nada... más, sigo dentro de los tiempos previstos... carretera y manta.

          En Torrelaguna, nos juntamos 13 ciclistas o como le gusta decir a alguno 12 (asiduos) + 1 (Antonio, debutante con el grupo), dispuestos a disfrutar de un espléndido día de bici. El principio se torna un tanto agónico: que si me he dejado la mochila en el coche, que si en el coche tampoco está, que espera que ajusto el freno, que si esquivo un charco para no mancharme y acabo en el suelo rebozado como vil croqueta, en fin un sin vivir... sobre todo para aquellos que pensábamos llegar a una hora prudente..., por lo demás, los primeros kilómetros transcurren por las pistas del canal hacia Patones con una temperatura ideal y un solecito mañanero que hacía las delicias de todos.

          El primer escollo de la etapa nos lo encontramos en una de las nuevas variantes añadidas por nuestro querido y proclamado alcalde, hasta el más pintado echa el pie a tierra y tira de riñones (amén de otros recursos) para empujar la bici por una pista imposible (de subida...¡ojo! de bajada otro gallo cantaría...), después nos encontramos la primera trialera de la jornada, corta pero intensa, que aumenta la complejidad por las condiciones de humedad del terreno. La bajada con su tierra húmeda y sus piedrecillas mojadas hacen las delicias de los más osados y activan la memoria de otros (recordando a la familia del alcalde), Valentín decide comprar una parcela en la zona ya que el terreno tiene potencial de revalorización a pesar de la crisis. En estas compartimos trazado con otro grupo que equipados hasta los dientes bajan pidiéndonos paso... (ya vendrán las vacas flacas).

          La memoria me falla, pero creo que no me equivoco si digo que después de la trepidante bajada nos toco subir un cuestón (lo mío debe ser memoria selectiva ya que me acuerdo perfectamente de los tres tramos de bajada técnica y poco más...), parada técnica en lo alto (podéis apreciar el recurso de la generalización...), bocata, plátanos, foto de grupo y a bajar una cuesta hacia el infierno, con los frenos a tope, el culo en la rueda y la bici seguía desbocada (también es verdad que necesita un cambio de neumático ya!), Ángel envalentonado, tira hacia abajo abriendo el grupo, quiere elegir orientación sur de los terrenos que compre, caídas sin consecuencias (salvo el orgullo herido...)

           Cruzamos el río en la presa de la parra para iniciar una larga y dura subida donde daremos caza a los descender del otro grupo, mediada la subida perdemos a nuestro querido debutante, los músculos le juegan una mala pasada y le pega un pequeño tirón, conocedor de la zona decide volver por carretera y evitar agravar la lesión y retrasar al grupo.

          Hacemos cima, después de salvar unas pendientes durísimas que ninguno somos capaces de superar, nos asustamos viendo el cortafuegos que tenemos de frente pensando que la madre del alcalde es una santa pero él..., foto en la cumbre, deleite de los sentidos y resoplido de alivio cuando se nos comunica que es hacia abajo... uf. Trepidante trialera, con sendos tramos técnicos y pronunciados al principio y al final pero con un trazado intermedio para todos los públicos, estrecho, sin peligro, y muy muy disfrutón, no quiero pensar como debe de ser con toda la jara que acompaña el sendero florida... sencillamente maravilloso. El largo descenso termina en un bello y cuidado pueblo que bien merece una pausada visita (Patones de Arriba) y que resulta un colofón perfecto a una sensacional jornada de bici (pena de prisas y compromisos). Después, retorno a los coches por las pistas del canal con división del grupo debido a lo avanzado de la hora, los compromisos familiares, los cocidos y demás eventos festivo-familiares.

          En conclusión, sensacional ruta, muy completa y divertida, con tramos para todos los gustos, subidas duras, bajadas rápidas, técnicas, vistas inmejorables, entorno impresionante, una ruta que, en mi opinión, gana muchos enteros con las variantes incorporadas (gracias Víctor por currarte tanto las rutas y servir de comodín cuando uno no sabe que poner en la crónica...). See you chavales

 

by Carlos Terán

(escrito por Carlos Terán)


nº fotos/pág.

1/167


Comienzo de la ruta. Antonio, amigo de Adolfo.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Comienzo de la ruta en Torrelaguna.


Camino entre Torrelaguna y Patones de Abajo


Camino entre Torrelaguna y Patones de Abajo


nº fotos/pág.