Navalperal - Cañada de Margarita - Cerro del Bocinete (Valdelavía) - Parque Eólico - Casa Jiche - Peña Cigüete 30-06-2013

Navalperal - Cañada de Margarita - Cerro del Bocinete (Valdelavía) - Parque Eólico - Casa Jiche - Peña Cigüete 30-06-2013

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:04
HORA DE LLEGADA: 12:46
TIEMPO DE PEDALEO: 02:45
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:42
DISTANCIA RECORRIDA: 42.1 Kms.
SENTIDO DE REALIZACIÓN:

No hay descripción disponible para esta ruta
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS

ASISTENTES: (13)

 

Ver perfil del ciclista
Alberto Blanco
Ver perfil del ciclista
Ángel Fernández
Ver perfil del ciclista
Chemi
Ver perfil del ciclista
Ernesto
Ver perfil del ciclista
Jesús (Jilguero)
Ver perfil del ciclista
José (Cosita)
Ver perfil del ciclista
Jose (La Cañada)
Ver perfil del ciclista
José Luis Méndez
Ver perfil del ciclista
José Sánchez
pinchazo
Ver perfil del ciclista
Maxi
caida
Ver perfil del ciclista
Miguel (Molón)
Ver perfil del ciclista
Pablo
Ver perfil del ciclista
Paco (Emeterio)

caídas en la ruta: (1)

pinchazos en la ruta: (1)

averías en la ruta: (0)

Domingo 30 de Junio de 2013.
Cada vez pasa menos tiempo desde la última crónica que se realiza hasta la siguiente, será debido a que el grupo se reduce o que los cronistas se escaquean, o tal vez a que hacemos muchas rutas y se da la vuelta enseguida a la lista secreta que D. Fotógrafo guarda en su bolsillo. Bueno, sea como sea, parece ser mi turno de nuevo, con que, allá voy.
Como ya dije en mi anterior crónica, no tengo en mi recuerdo de este domingo grandes acontecimientos en lo referido al deporte de ciclismo practicado, una ruta preciosa como siempre, guiados a la perfección por D. “Gps” como siempre, unos compañeros estupendos como siempre, subida hasta lo más alto de alguna montaña como siempre, bajada por algún camino pedregoso como siempre, esperando todos a que llegue yo en las cuestas el último como siempre, caída de Molón como siempre, bocadillo con conversación guarrilla de algunos como siempre, buena cerveza al final como siempre, rodar por verdes praderas como siempre, bueno como siempre no, esta vez hemos recorrido un camino-vereda entre berceos de dos metros de altura en lo alto de Valdelavia, que estaba inmenso, precioso, y dentro del cual apenas nos veíamos de una bici a otra.
Como tengo poco que escribir, aprovecho estas líneas para que el “Marciano que más Mola”, como está muy aburrido en Ribadeo y tiene tiempo de estudiar, se aprenda de memoria, pues le preguntaré el domingo que viene, la siguiente lección:
 Berceo (Stipa gigantea) es una gramínea amacollada, de hoja perenne o semiperenne, que se suele cultivar en jardines como ejemplar de exhibición. Se trata de una especie longeva con estrechas hojas verdes de hasta 8 dm. En verano los erguidos tallos dan flores cerdosas púrpura plateado, en panículas grandes y abiertas de hasta 2 dm de largo, que duran todo el invierno, adoptando un intenso color dorado. Los berceales son comunidades de grandes gramíneas que se desarrollan sobre suelos relativamente profundos en áreas secas y donde aparte del berceo habitan plantas como Arrhenatherum baeticumCentaurea ornataCorynephorus canescensStipa lagascaeOnonis spinosa.
Habita en zonas secas de montes de encinas en el interior peninsular, donde resisten muy bien las heladas y crece sobre suelos arenosos ácidos.
Se distribuye en el centro y sur de la Península Ibérica y norte de África.
Como dato curioso, la imagen de esta planta se utiliza en heráldica. ¿Sabe usted Sr. Molón decirme concretamente en el escudo de qué pueblo se usa?
Si me contesta correctamente a la pregunta y se aprende la lección durante la semana, el domingo le invitaré a la cerveza, y si no lo hace me pensaré volver a acordarme de usted en las crónicas con todo lo que le entretiene leerlas en su retiro semanal.
Ya se…. Paco, ya se…, que  ¿por qué me acuerdo de Molón y le dedico toda la crónica a un tío feo según dices tú y no pongo nada de ti con lo guapo que tú eres? Pues como me tienes amenazado desde la última crónica que realicé, no voy a hablar hoy nada más del tío ese y ahora voy a darte “Los diez mandamientos ciclistas” para que los tengas en cuenta y podamos hablar de ti en las crónicas:
1º. Caerte todos los días.
2º. Pagar una caña al cronista de cada domingo.
3º. Abrir todos los portones de los caminos todos los días.
4º. Cerrar todos los portones de los caminos todos los días.
5º. Arreglar todos los pinchazos de los compañeros.
6º. Arreglar los frenos y cambios de los compañeros.
7º. Empujar en las subidas al compañero más débil.
8º. Sujetar en las bajadas al compañero más pesado.
9º. Obedecer en todo momento al “Alcalde”.
10º. No hacer ningún mal comentario de esta crónica.
Estos diez mandamientos se resumen en dos:pagarás las cervezas de tu prójimo el domingo y lavarás su bici después de cada ruta.
Cumple querido Emeterio estos diez mandamientos y te aseguro que además de ganarte un sitio en el cielo hablaré en todas y cada una de mis crónicas sobre ti y hablaré bien… como siempre.
( José Luis )
 

(escrito por José Luis Méndez)


nº fotos/pág.

1/91


El Santillo


El Santillo


El Santillo


El Santillo


El Santillo


El Santillo


La Chopera


La Chopera


La Chopera


La Chopera


nº fotos/pág.