Una vuelta corta y fácil por el monte de El Pardo

Una vuelta corta y fácil por el monte de El Pardo

Distancia: 20.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 269 metros.
Tiempo: 2.0-2.5 horas.
Dificultad: Muy Baja.
Índice IBP: 22.
Resumen del recorrido: Palacio de la Quinta - Puerta de San Antonio - Portillera del Tambor - Centro de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil (Arroyo de la Fuente de Salcedo) - Colonia de Mingorrubio - Puente de la Gineta - Presa del Pardo - Puente de la Gineta - Puente Capuchinos (El Pardo) - Complejo Deportivo Somontes - Tiro de Pichón - Valjaroso - Palacio de la Quinta.
Lugar de comienzo de la ruta: Palacio de la Quinta. Salimos del merendero-restaurante de al lado del Palacio de la Quinta, dentro del Pardo. La desviación está indicada en la misma carretera del Pardo, enfrente de la desviación al Palacio de la Zarzuela..
Cómo ir a Palacio de la Quinta desde Club de Campo
Cómo ir a Palacio de la Quinta desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy fácil, excepto una rampa corta, al llegar cerca del Centro de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil, que hará poner pie a tierra a la mayoría. Aunque hay algún sendero, es una ruta en su mayoría de pistas fáciles, ideal para principiantes.

Ver descripción de la ruta principal

El Monte de El Pardo es un inmenso espacio silvestre milagrosamente conservado durante siglos y que hace de "tapón" natural al crecimiento de Madrid en dirección a la Sierra de Guadarrama. De no existir El Pardo, la voracidad constructiva de la ciudad en su avance hacia el Guadarrama habría convertido a este maravilloso bosque de encinas en un laberinto de asfalto y hormigón. La conservación secular de estos paisajes se debe a que desde la Edad Media esta finca ha pertenecido a la realeza en calidad de reserva de caza. El actual palacio de El Pardo se edificó como residencia de "vacaciones cinegéticas", donde los reyes y nobles descansaban después de las agotadoras jornadas de montería. Por estos parajes incluso llegaron a campar a sus anchas los osos, uno de los ejemplares forma parte del símbolo más popular de Madrid: el oso y el madroño. Esta ruta transita por una de las pocas zonas de libre acceso que tiene este espacio natural, cuya mayor parte se encuentra cerrado al público..

0.00 Merendero junto al palacio de la Quinta (640 m.). Mirando hacia la puerta de entrada del palacio veremos que hay un sendero muy empinado que por la izquierda asciende en paralelo a la tapia del recinto del palacio.

0.50 Final de la subida (700 m.). El camino y la tapia giran en ángulo recto a la derecha (norte). Seguimos el camino hasta la carretera.

0.80 Carretera M-612 (715 m.). Seguiremos por la carretera hasta la portillera del Tambor, la puerta de entrada a El Pardo viniendo desde Fuencarral. No abandonamos el recinto del parque, cruzamos al otro lado de la carretera, dejamos la casa del guarda a la derecha y tomamos un largo descenso con la valla de alambre a nuestra derecha.

2.70 Final de la bajada (650 m.). Cruzamos un arroyo y una pista que entra en el recinto del parque, y seguimos el camino que va en paralelo a la valla de alambre. Afrontamos un nuevo ascenso y llegamos a otra protillera de acceso al recinto.

3.70 Final del ascenso (690 m.). Excelente mirador sobre el valle del Manzanares. Comienza un tramo de toboganes que para los más expertos será una verdadera gozada. Seguiremos siempre pegados a la alambrada.

5.00 Cauce del arroyo de la Fuente del Salcedo. (690 m.). Afrontaremos una nueva subida que nos va a colocar justo por encima de la colonia Mingorrubio.

5.50 Finaliza la subida (700 m.). Un nuevo descenso por un denso pinar nos dejará en la colonia Mingorrubio.

7.00 Carretera M-605. (700 m.). Atravesamos la carretera a la altura de unos campos de fútbol. Seguimos hacia el cauce del río dejando los campos de fútbol a la derecha.

7.30 Río Manzanares (610 m.). El río traza una amplia curva. Seguimos un tramo aguas abajo hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar a la orilla derecha.

7.50 Puente. (610 m.). Cruzamos el río y seguimos por la orilla derecha. Pasamos junto a la fuente La Gineta y descendemos hasta llegar al puente de los Capuchinos por el que cruzaremos de nuevo hacia la orilla izquierda donde se encuentra el casco urbano de El Pardo.

9.60 Puente de los Capuchinos (620 m.). Seguimos por una calle paralela al río hasta que finalice el casco urbano.

10.20 Final del casco urbano de El Pardo. (620 m.). Un camino se mantiene paralelo al río y desciende aguas abajo.

12.60 Puente del ferrocarril de Cercanías. (620 m.). Seguimos hasta llegar al Club Deportivo Somontes. En este punto giraremos a la izquierda para dirigirnos a la M-605. No hace falta seguir por asfalto. Si cruzamos la carretera veremos que existen numerosos caminos paralelos a la misma que permiten circular dirección a Madrid.

14.00 Carretera del palacio de la Quinta. (620 m.). La cruzamos y seguimos paralelos a la M-605 que sigue a nuestra derecha.

14.30 Carretera al Tiro de Pichón. (620 m.). La cruzamos y seguimos por el camino paralelo a la M-605.

14.65 Carretera (600 m.). Al igual que la anterior, esta carretera se dirige al Tiro de Pichón. Una vez atravesada la calzada, tomaremos un camino que gira progresivamente a la izquierda y poco a poco va ascendiendo. Dejamos definitivamente la compañía de la carretera M-605. La subida es bastante dura.

15.50 Tapia de El Pardo (680 m.). Al otro lado del muro se ve el perfil de los edificios de Madrid y de las cercanas zonas residenciales de Arroyo del Fresno. Seguimos hacia la izquierda hasta llegar a una puerta que se abre en la tapia.

15.60 Puerta. (680 m.). Pasamos al lado exterior. Hemos cambiado la tranquilidad del encinar por el vértigo que provoca la cercanía de la autovía M-40. Seguimos por un ancho camino de tierra con un perfil ondulante y que mantiene a la tapia en paralelo a la izquierda.

16.70 Puerta (690 m.). Atravesaremos esta nueva puerta para retornar otra vez a El Pardo. Seguiremos hacia la derecha en paralelo a la tapia. Camino y tapia giran al unísono hacia la izquierda. Comienza un fuerte descenso que nos llevará hasta el final de la ruta.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pardo.plt
pardo_inv.plt

WAYPOINTS:
pardo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pardo.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pardo.gpx
pardo.tcx
pardo_inv.gpx
pardo_inv.tcx