Subida al puerto de la Fuenfría desde Cercedilla y vuelta por el río Moros

Subida al puerto de la Fuenfría desde Cercedilla y vuelta por el río Moros

Distancia: 43.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1149 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 83.
Resumen del recorrido: Cercedilla - Puente del Molino - Ctra. de la República (PR-4) - Sanatorio de la Fuenfría - Mirador de Vicente Aleixandre - Mirador de la Reina - Puerto de la Fuenfría - Collado de Marichiva - Embalse del Espinar - Embalse del Tejo - Puente Negro - Las Campanillas - Collado del Arcipreste de Hita - Camino de los Lomitos - Camino de la Solana - Cercedilla.
Lugar de comienzo de la ruta: Cercedilla. La ruta sale del aparcamiento municipal que está junto a la Plaza Nueva, donde se pueden aparcar nuestros vehículos facilmente..
Accesos: Para llegar a Cercedilla desde Madrid se puede hacer de dos maneras: por la autovía de La Coruña (N-VI) y por la autovía de Colmenar (M-607). Por el primer camino lo mejor es tomar la desviación a Guadarrama, tomar la carretera hacia Los Molinos y de aquí a Cercedilla. Por el segundo itinerario hay que tomar la carretera hacia Cerceda después de pasar Colmenar Viejo, tomar la carretera hacia Navacerrada y de aquí a Cercedilla..
Cómo ir a Cercedilla desde Club de Campo
Cómo ir a Cercedilla desde Las Navas
Cómo ir a Cercedilla desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta larga para los desniveles de esta zona de la sierra madrileña, lo que hace que se pueda hacer dura. Gran parte son buenas pistas, excepto los collados de Marichiva y del Arcipreste de Hita. El Collado de Marichiva es difícilmente ciclable de subida (sentido habitual), no así de bajada. El Collado del Arcipreste de Hita se puede hacer todo encima de la bici, si se tiene fuerza en la subida y habilidad en la bajada, en sentido inverso habrá que poner pie a tierra seguro.

Ver variante Fuenfria-Rio Moros (por La Vaqueriza)
Ver variante Rio Moros - Collado del Rey

Clásico itinerario que recorre alguno de los mejores paisajes de la Sierra de Guadarrama. La pista del puerto de la Fuenfría fue construída en tiempos de la Segunda República como alternativa al Puerto de Navacerrada. La gerra civil paralizó el proyecto ya que la zona se encontraba en pleno frente de guerra. Afortunadamente la pista nunca llegó a abrirse al tráfico. En realidad, la idea de rebasar la sierra a través de este valle ya fue acuñada por los romanos que trazaron la famosa calzada a Segovia atravesando la Fuenfría. Desde el Collado de Marichiva accederemos a otra de las grandes unidades de paisaje de la jornada: el frondoso valle del río Moros. Para retornar a la vertiente madrileña tomaremos una senda pedregosa que en algunos tramos nos harán poner pié a tierra y alcanzaremos la Peña del Arcipreste de Hita, paisaje pintoresco donde hay esculpidos en varias rocas versos del "Libro del Buen Amor". Después, el recorrido descendente hasta Cercedilla nos deparará unas amplias panorámicas de la ladera meridional del pico de La Peñota y Los Molinos..

0.00 Cercedilla (1107 m.). Salimos de la estación de tren de Cercedilla y cruzamos la vía del tren tomando las calles de la derecha hasta cruzar de nuevo la vía del tren por encima. Nada más cruzar la calle girar a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar a una bifurcación de caminos. Tomamos el PR-4 (Pista de la República) que es el camino de frente de la derecha.

2.55 Las Dehesas (1290 m.). Llegamos a unas casas de labor con corrales y el camino gira hacia la izquierda y se endurece bastante.

2.90 Camino de los Campamentos (1340 m.). Después de ascender por una zona bastante técnica llegamos a una pista ancha, la tomamos a la derecha en sentido ascendente.

3.80 Sanatorio de la Fuenfría (1354 m.). Empieza el asfalto. Rodeamos un poco el sanatorio dejándolo a nuestra izquierda. De la entrada posterior al sanatorio salen dos caminos, uno ascendente a la izquierda y otro más llano a la derecha que va paralelo a la carretera, que tomaremos y que más adelante desembocará en el asfalto.

5.30 Cruce de carreteras (1407 m.). Despreciamos la que sale a la derecha y seguimos recto en sentido ascendente. Se trata de un tramo asfaltado de la PR-4 que un poco más adelante se hará de tierra.

10.00 Mirador Vicente Aleixandre (1673 m.). La pista cambia bruscamente de sentido en una curva a la izquierda. Merece la pena detenerse para contemplar la panorámica de la Sierra de Guadarrama. A la izquierda (norte) aparece Siete Picos y al oeste el Collado de Marichiva.

13.60 Fuente Antón R. Velasco y Mirador de la Reina (1762 m.). Se trata de la entalladura que hace la carretera de la República para salvar un tramo rocoso.

14.30 Puerto de la Fuenfría (1792 m.). Tomamos la pista que sale a la izquierda. De frente descenderíamos hacia Segovia. La pista a la que accedemos discurre sobre el antiguo trazado de la "Senda del Infante".

16.60 Collado de Marichiva (1753 m.). La pista principal hace una curva a la izquierda, pero nosotros la abandonamos saltando la valla de piedra que hay a nuestra derecha. Al otro lado de la tapia se encuentra la provincia de Segovia. Aparece un camino en pésimas condiciones que salva un importante desnivel bajo un denso pinar. La primera bifurcación que encontramos no es importante; la de la izquierda es un atajo y ambas salen al mismo sitio. Este tramo se puede bajar sobre la bici pero no es fácil conseguirlo. La pista continúa en estas condiciones tan extremas durante aproximádamente 800 metros.

17.60 Finaliza el descenso (1628 m.). Hemos alcanzado una pista ancha que cogeremos a la derecha hacia el valle del Río Moros.

19.80 Cola del Embalse del Espinar o Vado de las Cabras (1579 m.). La pista rodea este embalse por detrás.

21.20 Embalse del Tejo o Las Tabladillas (1535 m.). Empezamos a recorrer el río Moros en sentido descendente.

25.80 Refugio de Puente Negro (1335 m.). Dejamos a la derecha una pista y el refugio.

25.90 Puente Negro (1318 m.). Tomamos la pista que sale a la izquierda y cruzamos por encima del puente. Un poco más adelante salen dos pistas por la izquierda, nosotros seguimos de frente por la pista asfaltada.

28.00 Cruce de caminos (1381 m.). Terminamos una subida, dejamos el asfalto que continúa ascendiendo a la izquierda y seguimos por el camino de frente atravesando una puerta.

28.30 Cruce de caminos (1375 m.). De aquí salen varios caminos. Hay que tomar el de la izquierda (Cordel de las Campanillas).

29.70 Salida de pista (1394 m.). Debemos salir del camino a la izquierda por un camino muy empinado que nos hará poner el plato pequeño, subiendo hacia la Peña del Arcipreste de Hita. El camino se convierte en un sendero pedregoso girando a la derecha. Deberemos poner pié a tierra durante gran parte de este sendero que rodea la Peña del Arcipreste de Hita por la derecha.

31.20 Peña del Arcipreste de Hita (1511 m.). El sendero desemboca en un camino al terminar la subida, que desciende rápidamente. Cuidado en este tramo.

31.70 Camino de los Lomitos (1454 m.). Desembocamos en una pista que tomamos a la izquierda. Al principio la pista tiene una subida no muy pronunciada pero algo larga que se hará pesada por la cantidad de kilómetros recorridos, pero después se convierte en una vertiginosa bajada hasta una barrera metálica.

37.50 Cruce de caminos y barrera metálica (1216 m.). El camino se mete entre las paredes de unos prados y se bifurca, debemos tomar el camino de la izquierda que sigue entre prados. Este nos lleva a la vía del tren por la que debemos ir paralelos dejándola a la derecha.

38.30 Vía del ferrocarril (1190 m.). Cruzamos la vía y tomamos la primera calle a la izquierda que va paralela al tren. Después volvemos a girar de nuevo a la izquierda para volver a cruzar la vía y tomar un sendero que nos llevará al punto de partida siguiendo paralelo a la vía férrea que tendremos a nuestra derecha.

40.00 Cercedilla (1107 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
fuenfria.plt
fuenfria_inv.plt

WAYPOINTS:
fuenfria.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
fuenfria.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
fuenfria.gpx
fuenfria.tcx
fuenfria_inv.gpx
fuenfria_inv.tcx