Subida al Collado de la Mina (Cabeza Líjar) desde el embalse de La Jarosa

Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Pista hacia el Cerro de las Viñas - Sendero hacia Las Encinillas - Las Encinillas (Cruce de pistas) - Pista de subida al Via Crucis - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - La Gamonosa - Pista de la Jarosa - Cebo de los Lobos - Sendero del Cerro de los Hornillos - Embalse de la Jarosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Jarosa. Comenzamos la ruta en el mismo embalse de La Jarosa (Guadarrama) dejando el coche en el aparcamiento del mesón El Cordobés..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a La Jarosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Jarosa desde Las Navas
Cómo ir a La Jarosa desde Madrid

Ver variante La Jarosa - Collado del Hornillo
Ver variante La Jarosa - Cabeza Lijar (todo pistas)