La ruta de los Canales de San Agustín del Guadalix

La ruta de los Canales de San Agustín del Guadalix

Distancia: 66.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 837 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 61.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Fuente del Fresno - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Cerro del Toro - Urb. Ciudalcampo - Vereda de las Tapias del Monte Viñuelas - Casa del Salto del Lobo - Cerro Valdelagua - Camino de Pueblas - Canal Bajo - Acueducto de la Parrilla - Acueducto de Valcaliente - cruce M-104 - Acueducto de la Retuerta - Puente de San Antolín - Canal del Mesto - Azud del Mesto - Cementerio de El Molar - Atalaya del Molar - Canal del Atazar (Valdeoliva) - entrada Canal del Mesto - Canal Bajo/Atazar - Puente de San Antolín - Canal del Atazar - Los Castillejos - Canal Alto/Atazar - cruce M-104 - Canal Bajo - Acueducto de Valcaliente - Arroyo de la Fresneda - cruce túnel A-1 (Urb. Valdelagua) - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: No hay grandes subidas y más de la mitad del recorrido es por asfalto "roto", lo que significa que el pedaleo es cómodo, no obstante la cantidad de kilómetros puede hacerse algo duro.

Ver variante Canal Bajo - Canal Alto
Ver variante Canal Bajo - Canal Alto (variante corta)
Ver variante San Agustín - Pedrezuela - Colmenar

Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer por la zona de Club de Campo. El trozo de recorrido por el canal del Mesto es de una belleza increíble, el acueducto del Zegrí que aparece de repente de detrás de las laderas del río Guadalix es espectacular. Es además muy curioso visitar el pequeño Azud que es una presa pequeña con un curioso mecanismo. La vuelta la haremos por el camino antiguo de Torrelaguna que va pegado al río Jarama, después de haber tomado el camino de servicio del Canal Bajo..

0.00 Club de Campo (600 m.). Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón a la entrada de la urbanización y nos metemos por la parte de atrás del circuito del Jarama, utilizado como aparcamiento los días de carrera, para ello debemos atravesar la puerta de alambrada que está siempre entreabierta.

1.60 Hípica de Ciudalcampo (630 m.). Bordeamos la valla del circuito entrando en la hípica que tiene la alambrada rota porque se utiliza para sacar los caballos a pasear por detrás del circuito. Salimos por la puerta principal y tomamos la calle a la izquierda.

1.80 Urbanización Ciudalcampo (630 m.). Transcurrimos por las calles de la urbanización siempre en sentido ascendente y hacia la izquierda. Nada más salir de la hípica por la calle de la izquierda, tomamos la primera calle a la izquierda, después tomamos siempre las calles que salen a la izquierda que no estén cortadas (las calles sin salida tienen señales que lo indican). Una vez llegados al punto más alto de la urbanización, cuando la calle por la que transitamos empieza un empinado descenso, tomamos la calle de la izquierda que, aunque tiene indicación de calle cortada, de aquí parte la pista de circunvalación del Soto de Viñuelas.

5.80 Pista del Soto de Viñuelas (710 m.). Nos metemos por una puerta pequeña a la derecha a través de una alambrada, es el camino de circunvalación del Soto de Viñuelas que transcurre limitado por el muro de piedra del Soto de Viñuelas, por la izquierda y, por una alambrada, por la derecha. Este trozo es muy bonito y divertido ya que tiene varios sube-y-bajas.

8.30 Salida de la pista del Soto de Viñuelas (702 m.). Cuando termina el camino, hay una nueva puerta que da a una dehesa de encinas terminando el vallado que acabamos de recorrer. Tomamos el camino de la izquierda.

10.10 Alto de Valdelagua (721 m.). Siguiendo siempre de frente llegamos a un vértice geodésico donde hay además un panel de identificación geográfica. Después de una pequeña bajada tomamos la pista de la izquierda.

11.90 Canal Bajo (710 m.). Una pista asfaltada del Canal de Isabel II cruza nuestro camino, debemos tomarla hacia la derecha. ¡Ojo! hay que fijarse bien, pues justo en el cruce el asfalto desaparece, no así si miramos a ambos lados. Esta pista transcurre con pequeñas subidas y bajadas y con numerosas curvas que se adaptan al terreno.

14.50 Cruce de caminos (720 m.). Seguimos de frente por la pista asfaltada del Canal Bajo.

18.80 Acueducto de Valcaliente (700 m.). Primer gran acueducto que pasamos por debajo de uno de sus arcos y que rodeamos. Comienza una subida corta pero con buena pendiente.

20.00 Cruce de carretera (750 m.). Después de la subida llegamos a la carretera M-104 que va de San Agustín del Guadalix a Colmenar Viejo. Debemos cruzarla y continuar por la pista asfaltada del Canal de YII. Pasamos por delante de un restaurante y empezamos una bonita bajada con relativa pendiente.

21.40 Acueducto de la Sima (680 m.). Este acueducto, que pasamos rozando en bajada, son en realidad dos acueductos casi juntos en un angosto valle de gran belleza. Comienza una subida.

22.30 Cruce de caminos (750 m.). Al final de la subida llegamos a una rotonda pequeña con unos árboles y varios caminos de tierra. Debemos seguir de frente por la pista asfaltada del Canal Bajo que vuelve a bajar.

23.80 Acueducto de la Retuerta (670 m.). Nuevo acueducto. Comienza otra subida de dureza media.

25.80 Cruce de pistas (720 m.). Después de una pequeña bajada y subida el Canal del Atazar se incorpora por la izquierda a nuestra pista. A partir de ahora ambos canales compartirán la pista de servicio por la que circularemos.

26.90 Puente de San Antonín (650 m.). Cruzamos el puente y la pista del canal comienza una subida que se va endureciendo. Nos acabamos de meter de lleno en las "hoces del Guadalix" que luego recorreremos enteramente por el camino del canal del Mesto y que es la parte más bonita de nuestra ruta. Según ascendemos a la izquierda podemos disfrutar de la vista de unos cortados con piedra en el que se pueden ver las capas geológicas, de gran belleza.

27.80 Almenara del Canal de YII (710 m.). En plena cuesta dejamos a nuestra izquierda una construcción del Canal de YII que en realidad es una almenara. Nada más pasarla sale un camino de arena a la izquierda que tomamos y nos lleva a la almenara, donde hay un cartel informativo que nos indica que empieza la vía del Canal del Mesto que tiene 3,5 Kms. y durante los cuales nos encontraremos más carteles informativos, respiraderos del canal, un poste kilométrico muy antiguo, etc. Pero sobre todo merece la pena llevar la cámara de fotos preparada para llevarnos un recuerdo de las espectaculares vistas del acueducto del Zegrí que aparecerá atravesando de lado a lado los cortados del río. El camino del canal no tiene pérdida ya que vamos siguiendo las caprichosas curvas que forma el terreno a media ladera. Las vistas del río Guadalix desde nuestra altura tampoco tienen desperdicio.

31.50 Azud del Mesto (710 m.). En nuestro recorrido por el canal del Mesto hemos ido perdiendo altura con respecto al río que ahora está casi a nuestra altura. Nada más cruzar un pequeño puente con barandilla de metal, nos encontramos de frente con otra construcción del canal con una pequeña explanada y un camino que asciende a la derecha muy pronunciado. Por este camino seguiremos después, pero ahora debemos dejar las bicis en la explanada porque no podemos dejar de ver el pequeño y curioso azud. Dejamos por tanto las bicis y tomamos a pié un sendero que sigue el río a la derecha y que llega a esta pequeña presa construída en la roca, en la que podremos observar los mecanismos de compuertas manuales con ruedas dentadas, el rebosadero por el que en tiempos de abundancia de agua debe pasar el agua por arriba, etc. Merece la pena también pararse un rato y podemos aprovechar para recuperar fuerzas. Una vez que hemos terminado nuestra visita, recuperamos las bicicletas y tomamos la pista que sube hacia la Casilla del Mesto. Este trozo de subida es muy técnico y los menos expertos tendrán que poner pié a tierra.

31.70 Casilla del Mesto (750 m.). Termina la dura rampa y empieza una pista ascendente más suave con algún tramo no exento de dureza que seguiremos siempre de frente aunque nos encontremos con algún cruce de caminos. Esta parte es la más dura de esta ruta y más si hace calor, puesto que la vegetación desaparece y estamos a pleno sol.

34.00 Cementerio de El Molar (860 m.). Fin de la subida, desembocamos en una carretera que pasa por delante del cementerio y de una zona de chalets de Pedrezuela. Tomamos la carretera a la derecha, todavía nos queda un poco de subida.

35.60 Atalaya del Molar (879 m.). Llegamos al punto más alto de nuestro recorrido y de los alrededores donde hay un vértice geodésico desde el que se puede ver en primera línea el Cerro de San Pedro, Pedrezuela y Montenebro, y en más lejos gran parte de la sierra de Madrid. Comienza una empinada bajada.

36.70 Cruce de pistas (800 m.). En este punto cruza la pista asfaltada del Canal del Atazar. Lo debemos tomar hacia la derecha. Seguimos bajando un puerto de gran belleza, las vistas del polígono de San Agustín son impresionantes. Cuidado con la bajada.

40.20 Puente de San Antonín (650 m.). Volvemos a pasar por este punto, esta vez en dirección contraria a la de la ida. Comienza una subida.

41.30 Cruce de Caminos (720 m.). La pista se bifurca. Tomamos la pista de la derecha para seguir subiendo por el Canal del Atazar. Durante varios kilómetros debermos seguir siempre la pista asfaltada sin desviarnos.

44.40 Canal Alto (820 m.). Después de una corta subida se incorpora por nuestra derecha otra pista asfaltada del Canal, se trata del Canal Alto que a partir de ahora irá solapado unos kilómetros con la del Atazar. Nosotros seguiremos de frente.

47.80 Cruce carretera M-104 (San Agustín - Colmenar) (803 m.). Debemos cruzarla con mucho cuidado para ir por una senda estrecha que va pegada al "quita-miedos" de la carretera que describe una curva. Al final de la curva el sendero se abre y aparece nuestra pista del Canal de YII por la que debemos continuar (se puede ver el típico cartel azul que así lo indica).

49.20 Cruce de caminos (783 m.). La parte izquierda, que deberemos tomar, aparece bordeada de una valla de piedra. Es un tramo descendente y "trialero" que deberemos bajar con mucho cuidado. Este camino discurre entre vallados de piedra y alambre, por lo que no tiene pérdida.

50.60 Valcaliente (705 m.). Desembocamos en una nueva pista asfaltada del Canal de Isabel II. Se trata del Canal Bajo. Lo tomamos hacia la izquierda. Enseguida aparece un bonito acueducto, el del Valcaliente, que cruzaremos bajo uno de sus arcos.

51.50 Salida de asfalto (700 m.). Después de bordear el acueducto de Valcaliente, empieza una dura rampa. Enseguida aparece un sendero a nuestra derecha que debemos tomar. El sendero desemboca en una pista de arena más ancha. Tomaremos dicha pista a la derecha ya que a la izquierda llegaríamos de nuevo al Canal Bajo a través de una barrera.

53.90 Arroyo Fresneda (650 m.). El camino bordea algunas fincas particulares y termina en una rampa de bajada con extrema pendiente muy divertida de bajar aunque hay que tener cuidado. Esta rampa termina en un arroyo que en verano está normalmente seco. Hay que cruzarlo para enseguida volverlo a cruzar. Enseguida veremos una pista ancha que recorre el arroyo dejándolo a nuestra derecha en la que podemos poner el plato grande.

58.50 Urbanización Valdelagua - N-I (620 m.). La pista termina en un túnel bajo la carretera de Burgos que coincide con la entrada a la urbanización Valdelagua. Cruzamos la N-I por el túnel y seguimos de frente rodeando una estación de tratamiento de aguas residuales por la izquierda. Llegamos a un camino que cogemos a la derecha.

59.80 Cruce de caminos (620 m.). Al poco de tomar este camino aparece una pista a la izquierda en sentido ascendente y que debemos coger. Casi al final de la subida hay que tener cuidado pues hay bancos de arena suelta que es probable que nos hagan bajarnos de la bicicleta.

61.90 Alto de Salomón - Urbanización Santo Domingo (670 m.). Final de la última subida de nuestra ruta.

62.40 Camino de Torrelaguna (620 m.). Acabamos de bajar a la margen del río Jarama, tomamos el camino que nos encontramos a la derecha. Un poco más adelante el camino está asfaltado y pasa por una de las puertas traseras de la urbanización Santo Domingo.

66.20 Cruce del río Guadalix (600 m.).

67.20 N-I (600 m.). Nuestra pista desemboca en la carretera de Burgos. Lo mejor es tomar la acera hacia la derecha sin cruzar la autovía. Esta acera finaliza en el puente de entrada a nuestra urbanización de destino que recorreremos para finalizar nuestro recorrido.

67.80 Club de Campo (600 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
canales.plt
canales_inv.plt

WAYPOINTS:
canales.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
canales.kml
canales_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
canales.gpx
canales.tcx
canales_inv.gpx
canales_inv.tcx