Subida a Peña Negra (Macizo del Mondalindo) desde La Cabrera y el puerto del Medio Celemín, con vuelta por Garganta de los Montes y el Espaldar.

Subida a Peña Negra (Macizo del Mondalindo) desde La Cabrera y el puerto del Medio Celemín, con vuelta por Garganta de los Montes y el Espaldar.

Distancia: 51.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1735 metros.
Tiempo: 5.0-6.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 126.
Resumen del recorrido: La Cabrera - Convento de San Antonio - GR-10 - Collado de la Cabeza - cruce M-610 - Valdemanco - Pto. del Medio Celemín - Cañada Real Segoviana - Collado del Cuadrón - Loma de Mata Águila - Manatial de Riofrío - Peña Negra (Macizo del Mondalindo)- cortafuegos - Manatial de Riofrío - PR-M 48 - PR-M 29 - Garganta de los Montes - Cordel de Lozoyuela - Collado del Cuadrón - Matallana - cruce M-988 - El Espaldar - La Cabrera.
Lugar de comienzo de la ruta: La Cabrera. Dejamos los coches en el aparcamiento del Hostal "El Cancho del Águila", entrando en La Cabrera por la entrada norte, a la derecha nada más cruzar la autovía por debajo. Además de hostal es un bar y tiene gasolinera..
Accesos: Desde Club de Campo o Madrid se llega por la carretera de Burgos (N-1) tomando la salida 60, La Cabrera El Berrueco. Hay que seguir las indicaciones para entrar en La Cabrera. La Avenida del Generalísimo es la primera calle a la izquierda, tras la rotonda de entrada..
Cómo ir a La Cabrera desde Club de Campo
Cómo ir a La Cabrera desde Las Navas
Cómo ir a La Cabrera desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El comienzo de la ruta por la cara sur de La Cabrera discurre por la GR-10, con senderos muy divertidos con alguna trialera. A través del Puerto del Medio Celemín, ya por pista, iremos en dirección a El Cuadrón para ascender a Peña Negra, pico hermano del Mondalindo, con la misma altura (1831 m.). Desde las antenas de Peña Negra hay una de las mejores vistas de toda la sierra de Madrid. Desde aquí bajaremos a Garganta de los Montes para volver a subir al cruce de El Cuadrón. Desde aquí iremos en dirección a Lozoyuela para tomar un espectacular sendero hacia El Espaldar de La Cabrera. En el último tramo, para llegar a La Cabrera desde El Espaldar, hay una rampa durísima que con los kilómetros acumulados podría hacernos poner pie a tierra. Se recomienda reservarse en todo momento ya que el kilometraje, la larga subida a Peña Negra y las zonas de senderos, algo técnicos, pueden hacer muy duro el recorrido.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
mondalindo2.plt

WAYPOINTS:
mondalindo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
mondalindo2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
mondalindo2.gpx
mondalindo2.tcx