Vuelta por las dehesas del Cerro de San Pedro. De Club de Campo a la Dehesa de Moncalvillo.

Vuelta por las dehesas del Cerro de San Pedro. De Club de Campo a la Dehesa de Moncalvillo.

Distancia: 44.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 504 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 37.
Resumen del recorrido: urb. Club de Campo - urb. Fuente del Fresno - urb. Ciudalcampo - Casa ddel Salto del Lobo - Alto de Valdelagua - Camino e Valddemilanos y la Vinatera - Cerros de Escobar - cruce M-104 - Camino Bajo de Pedrezuela - Ermita de Navalazarza - Dehesa de Moncalvillo - La Sima - San Agustín de Guadalix - túnel dde Valelagua - urb. Santo Domingo - urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Ver descripción de la ruta principal

La Dehesa de Moncalvillo, con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos. Situada en los aledaños de San Agustín de Guadalix, en verano se ve inundada con caballos y vacas que descienden a la rastrojera para pastar plácidamente. Cuentan las crónicas que corría el año 1459 cuando la familia de los Mendoza, a la sazón señores de gran cantidad de fincas aposentadas a lo largo del actual territorio serrano madrileño, cedieron estas dehesas a las municipalidades de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix. Lo hicieron con la única condición de que jamás fuesen divididas o vendidas. Caso omiso hicieron los vecinos de Pedrezuela, que se adueñaron cada uno de una parte proporcional de su porción. En cambio, los habitantes de San Agustín de Guadalix, fieles a su palabra, la mantuvieron y mantienen hasta la fecha. Ha sido, pues, más que remarcable el papel histórico jugado por esta villa en la conservación de tan primordial enclave, hoy felizmente declarado reserva de la biosfera..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
moncalvillo.plt
moncalvillo_inv.plt

WAYPOINTS:
san_pedro.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
moncalvillo.kml
moncalvillo_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
moncalvillo.gpx
moncalvillo.tcx
moncalvillo_inv.gpx
moncalvillo_inv.tcx