Vuelta por las dehesas del Cerro de San Pedro. De Club de Campo a la Dehesa de Moncalvillo.

Distancia: 45.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 535 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 36.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Fuente del Fresno - Urb. Ciudalcampo - Alto de Valdelagua - Cerros de Escobar - M-104 - Ermita de Navalazarza - Dehesa de Moncalvillo - La Sima -Camino Bajo de Pedrezuela - San Agustín de Guadalix - Urb. Valdelagua - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta variante llega a menor altura que la ruta principal pero evita la mayor parte de los tramos de asfalto.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

La Dehesa de Moncalvillo, con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos. Situada en los aledaños de San Agustín de Guadalix, en verano se ve inundada con caballos y vacas que descienden a la rastrojera para pastar plácidamente. Cuentan las crónicas que corría el año 1459 cuando la familia de los Mendoza, a la sazón señores de gran cantidad de fincas aposentadas a lo largo del actual territorio serrano madrileño, cedieron estas dehesas a las municipalidades de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix. Lo hicieron con la única condición de que jamás fuesen divididas o vendidas. Caso omiso hicieron los vecinos de Pedrezuela, que se adueñaron cada uno de una parte proporcional de su porción. En cambio, los habitantes de San Agustín de Guadalix, fieles a su palabra, la mantuvieron y mantienen hasta la fecha. Ha sido, pues, más que remarcable el papel histórico jugado por esta villa en la conservación de tan primordial enclave, hoy felizmente declarado reserva de la biosfera..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
moncalvillo.plt
moncalvillo_inv.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
moncalvillo.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
moncalvillo.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
moncalvillo.gpx
moncalvillo.tcx
moncalvillo_inv.gpx
moncalvillo_inv.tcx