Vuelta Completa al Cerro de San Pedro

Vuelta Completa al Cerro de San Pedro

Distancia: 42.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1064 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 77.
Resumen del recorrido: Ctra. San Agustín-Colmenar (M-104) - Cañada de Barajas - Casas del Pecado Mortal - Camino de los Terneros - Cordel del Sestillejo - Cerro Longo - Cordel de Hoyo de Manzanares - La Camorcha - Arroyo de Valdemoro - Guadalix de la Sierra - Camino de los Hormigales - cruce M-608 - Colada del Palomar - viducto del AVE - urb. Los Rancajales - Cerro Peñote - Pta. de la Navilla (entrada a Navalvillar) - Dehesa de Navalvillar - Cordel del Hoyo de Manzanares (trialera) - Arroyo de Tejada - Cordel de la Vinatera - Cordel de Valdemilanos y la Vinatea - Cañada de Barajas - Ctra. San Agustín-Colmenar (M-104).
Lugar de comienzo de la ruta: Cruce M-104 con Cañada de Barajas. La M-104 es la carretera que va de San Agustín del Guadalix a Colmenar Viejo. Nuestro punto de partida está entre el kilómetro 9 y 10 de dicha carretera (unos pocos metros antes del punto kilométrico 10)..
Accesos: Para llegar desde Club de Campo hay ir a San Agustín del Guadalix y tomar la carretera M-104 hacia Colmenar. Para llegar desde Madrid, además de la opción descrita por la A-1 hacia San Agustín, existe la opción de ir hasta Colmenar Viejo por la carretera de Colmenar (M-607) y tomar la M-104 hacia San Agustín del Guadalix..
Cómo ir a Cruce M-104 con Cañada de Barajas desde Club de Campo
Cómo ir a Cruce M-104 con Cañada de Barajas desde Las Navas
Cómo ir a Cruce M-104 con Cañada de Barajas desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta alterna pistas, senderos y tres trialeras que reseñar. La más larga es la que va de La Camorca al arroyo Valdemoro (hacia Guadalix de la Sierra) con el terreno algo descarnado y pedregoso en algunos tramos. La segunda está llegando a la urbanización Los Rancajales desde el viaducto del AVE, siendo mucho más corta y con pocos pasos técnicos. La última trialera es la más corta pero también la más complicada. Está casi al final, al salir de la dehesa de Navalvillar bajando al arroyo de Tejada y tiene mucha roca, raíces y roderas. La parte final de la ruta tiene una subida algo técnica por sendero. Mejor reservarse, pues es una ruta que se puede hacer muy dura.

El Cerro de San Pedro es un pico de la Sierra de Guadarrama aislado del resto. Su altitud es de 1.425 metros pero tiene unas impresionantes vistas hacia todos los puntos cardinales. No es posible subir en bicicleta a la cima, pero sí existe un camino de unos 2 Kms. que permite llegar a su vértice geodésico a pie para disfrutar de las vistas y firmar en el libro de visitas. Aunque no tiene demasiada vegetación, tiene en sus laderas algunas bonitas dehesas y fincas de ganadería brava. Una de ellas, al sur, en el término municipal de Colmenar Viejo y por la que transcurre nuestra ruta es la Dehesa de Navalvillar, espacio protegido por el propio Ayuntamiento, al tener gran riqueza ecológica. La finca posee además 6 talanqueras de entrada peatonal, dos yacimientos arqueológicos y un complejo minero, todo ello visitable..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
v_cerro.plt
v_cerro_inv.plt

WAYPOINTS:
v_cerro.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
v_cerro.kml
v_cerro_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
v_cerro.gpx
v_cerro.tcx
v_cerro_inv.gpx
v_cerro_inv.tcx