De Rascafría al refugio de la Morcuera por la Majada del Cojo, con vuelta por la GR-10.1

De Rascafría al refugio de la Morcuera por la Majada del Cojo, con vuelta por la GR-10.1

Distancia: 32.2 kilómetros.
Desnivel acumulado: 784 metros.
Tiempo: 2.5-3.5 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 54.
Resumen del recorrido: Rascafría - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle - Majada del Cojo - El Boquerón - M-611 - Refugio de La Morcuera - Refugio Aguilón - Viveros Forestales - El Gollete - GR-10.1 Área Recreativa Las Presillas - Monte de los Batanes - Rascafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Rascafría. Nada más llegar al pueblo desde la A-1, después de pasar una gasolinera hay un cruce y una indicación del puerto de La Morcuera hacia la izquierda. Tomamos dicha carretera. Dejaremos nuestros coches en un merendero (Rte. La Pradera) que hay justo en el comienzo de la carretera del puerto de la Morcuera (M-611), a nuestra izquierda..
Accesos: A Rascafría se llega tomando la salida 69 de la A-1..
Cómo ir a Rascafría desde Club de Campo
Cómo ir a Rascafría desde Las Navas
Cómo ir a Rascafría desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La ruta comienza tiene dos partes: la dura subida a La Morucuera y la bajada hasta El Paular. En vez de comenzar en Rascafría se podría también optar por hacerlo desde Oteruelo del Valle o desde Alameda del Valle, pueblos que tienen el mismo acceso por coche que Rascafría. También se puede optar por subir en coche al puerto de La Morcuera y comenzar bajando para terminar agotando nuestras fuerzas en la subida.

Ver descripción de la ruta principal

Ruta muy conocida entre los ciclistas de montaña ya que permite ascender casi en su totalidad por caminos de tierra uno de los puertos clásicos del ciclismo de carretera: La Morcuera. Desde el punto de vista paisajístico este itinierario se caracteriza por la diversidad botánica y la variedad de parajes de interés geomorfológico. Atravesaremos bosques de roble y de pino albar y en las zonas más elevadas transitaremos sobre prados de alta montaña salpicados de piornales. No menos interesante es el alto del Lozoya que cruzaremos en las proximidades del Monasterio del Paular, uno de los más bellos rincones de la Comunidad de Madrid. Centinela del recorrido será la cima del Pico Peñalara máxima altura de la Sierra de Guadarrama..

0.00 Rascafría (1145 m.). Localidad de hondo sabor serrano. Salimos por la carretera M-604 en dirección a Oteruelo y Alameda del Valle. Al margen de la carretera existen caminos alternativos que comunican estos tres pueblos.

3.30 Alameda del Valle (1105 m.). Dejamos la carretera M-604 para entrar en esta pequeña localidad. Seguimos por la calle principal hacia el sur y dejamos a nuestras espaldas el pueblo.

5.00 Puerta de hierro (1120 m.). El camino es común durante un trecho con la pista que asciende hacia la Ermita de Santa Ana. Dejaremos ésta a nuestra derecha.

11.80 Majada del Cojo (1600 m.). Aquí se encuentra el albergue del mismo nombre que pertenece a la Comunidad de Madrid.

14.40 Cruce de caminos (1710 m.). Hemos llegado a la pista que recorre la cara norte de la Sierra de la Morcuera conectando este último puerto con el de Canencia. Tomamos el camino hacia la derecha.

16.50 Vaguada, curva a la izquierda y verja. (1710 m.). Leve ascenso hasta la cercana carretera M-611.

17.90 Refugio de la Morcuera. (1710 m.). Dejamos la carretera y giramos a la derecha por la pista que nace junto al refugio. Cruzamos una barrera e iniciamos el largo descenso hasta el fondo del valle de Lozoya.

21.20 Desvío a la izquierda (1500 m.). Seguimos recto y pasamos junto a las viejas edificaciones de un vivero. Un poco más adelante en un tramo de curvas se encuentra la Cascada del Purgatorio, formada por las aguas del arroyo del Aguilón. Para contemplar esta cascada hay que apartarse un poco de la pista y asomarse a un mirador que se abre hacia la derecha.

28.00 Curva muy cerrada a la derecha. (1500 m.). Seguimos por la pista principal ignorando la opción de la izquierda.

30.00 Zona de acampada "Arroyo del Aguilón" (1180 m.). Pasamos una barrera y un puente. El campamento queda a nuestra izquierda. A partir de ahora la pista está abierta al tráfico de coches. A la izquierda y aprovechando el curso del Lozoya se encuentra la zona recreativa conocida como "Las Presillas".

31.80 Cruce de caminos. (1180 m.). Seguimos recto hasta llegar al puente sobre el Lozoya.

32.00 Puente del Perdón (1151 m.). Cruzamos el Lozoya y nos incorporamos hacia la derecha siguiendo el carril bici que enlaza El Paular con Rascafría. Frente a nosotros se levanta el Monasterio de El Paular.

34.50 Rascafría (1145 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
rascafria.plt
rascafria_inv.plt

WAYPOINTS:
rascafria.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
rascafria.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
rascafria.gpx
rascafria.tcx
rascafria_inv.gpx
rascafria_inv.tcx