Vuelta por las laderas segovianas de los Montes Carpetanos. Los puertos de La Acebeda, Linera y Peña Quemada, desde La Acebeda.

Distancia: 41.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1430 metros.
Tiempo: 4.5-5.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 114.
Resumen del recorrido: La Acebeda - Pt. La Acebeda - Cañada Real Soriana Occidental (Prádena-Arcones-Matabuena-Matamala) - Pto. Linera - Peña Berrocosa - Peña Quemada - Pto. Acebeda - La Acebeda.
Lugar de comienzo de la ruta: La Acebeda. Dejamos el coche en la entrada al pueblo, en la calle del Puerto..
Accesos: A La Acebeda se llega por la A-1 tomando la salida 83 (La Acebeda - Aoslos). Después de 7 kilómetros llegamos al pueblo..
Cómo ir a La Acebeda desde Club de Campo
Cómo ir a La Acebeda desde Las Navas
Cómo ir a La Acebeda desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El recorrido comienza subiendo unos 5 Kms. al Puerto de La Acebeda (7% de media) para posteriormente bajar hacia Prádena. Después recorreremos la Cañada Real Soriana Occidental que es un tanto rompe-piernas. A continuación llega una subida de 10 Kms. (7,2% de media), los primeros 8 Kms. llegamos al Puerto de Linera, pero quedan otros dos durísimos por la cuerda, que se recorre a partir de aquí, hasta Peña Berrocosa (1960 m.). A partir de aquí, llegaremos al Puerto de Peña Quemada, siempre por la cuerda, en descenso. El último escollo será subir a Peña Quemada desde el puerto del mismo nombre, para llegar al Puerto de la Acebeda en bajada. En resumen ruta durísima por las subidas y el terreno a recorrer.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Esta ruta combina pinares, matorral de alta montaña y bosques de acebos y sabinas. En la bajada hacia Prádena existe un acebal (bosque de acebos) de los mejores conservados de la sierra de Madrid, resto de lo que fue esta zona antiguamente. Entre Prádena, Arcones, Matabuena y Matamala hay un sabinar (bosque de sabinas o enebros) famoso por algunos de sus ejemplares más viejos. Este último tramo lo recorreremos por la Cañada Real Soriana Occidental. El resto del recorrido son pinares de repoblación de la zona y matorral (piornal) de alta montaña, sobre todo en la cuerda, donde ni los pinos crecen bien por las duras condiciones climatológicas..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
acebeda-pradena.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
acebeda-pradena.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
acebeda-pradena.gpx
acebeda-pradena.tcx