De Miraflores a los puertos de la Morcuera y Canencia con vuelta por el Collado de Bustarviejo.

De Miraflores a los puertos de la Morcuera y Canencia con vuelta por el Collado de Bustarviejo.

Distancia: 41.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1220 metros.
Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 82.
Resumen del recorrido: Miraflores de la Sierra - Fuente del Cura - Pto. de la Morcuera - Refugio de la Morcuera - El Boquerón - La Perdigera - Cascada de Mojonavalle - Pto. de Canencia - GR-10 - Collado de Bustarviejo - Cañada Real Segoviana (GR-10) - Miraflores de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Subida por pistas de tierra a un puerto clásico del ciclismo de carretera. Si bien el último tramo de subida a La Morcuera se hará por carretera. Ruta idónea para primavera y sobre todo para el otoño, en esta estación los robledales de la Najarra están preciosos. La bajada desde Canencia al collado de Bustarviejo es una trialera con tramos complicados que a muchos les hará poner pie a tierra. El último tramo, ya en Miraflores, es de subida teniendo que recuperar 200 metros de desnivel. El sentido inverso se sube a Canencia como en el track principal, el último tramo por carretera, pero en este caso se toma una trialera pedregosa desde el puerto de la Morcuera.

Ver descripción de la ruta principal

El nombre de Morcuera procede del castellano antiguo. La "cuera" era una prenda de abrigo de los pastores y la "mala cuera" alude al frío que hace en estos parajes. La pista discurre entre los puertos de Morcuera y Canencia que es sin duda uno de los trazados de montaña más representativos del paisaje de Guadarrama. Iremos por una sucesión de valles orientados al norte, lo que favorece la presencia de especies vegetales propias de climas húmedos como el roble, el acebo o el abedul. Esta última especie se encuentra con abundancia en el llamado "Abedular de Canencia", un espacio natural protegido situado en la cara septentrional del puerto, cerca del refugio del Hornillo por donde pasaremos antes de llegar al puerto de Canencia, por una pista descendente..

0.00 Plaza de Miraflores de la Sierra (1150 m.). . Tomamos la carretera en dirección a Rascafría y que sale de la misma plaza.

0.47 Desvío a la izquierda.. La carretera que dejamos a nuestra derecha asciende al Puerto de la Morcuera, pero nosotros vamos a subir por pista.

1.46 Merendero (1100 m.). . Hemos llegado hasta aquí después de una ligera bajada. Seguimos por la pista principal que sube hacia la izquierda. Pasamos junto a la Fuente del Cura.

2.00 Seguimos por la pista principal.. De frente acaba el asfalto.

3.40 Cogemos la pista que sube a la derecha..

3.94 De nuevo seguimos subiendo a la derecha..

4.17 Cruzamos una valla (1280 m.).

4.33 La pista que sigue recto se dirige a la Hoya de San Blas. Giramos a la derecha y comenzamos de nuevo a subir. Estamos en pleno robledal de La Najarra.

4.42 Parece que la pista sigue de frente pero una curva a la derecha nos indica el camino correcto.

6.94 De nuevo una curva a la derecha.. Unos enormes canchales de piedra recubren la ladera del Pico de La Najarra.

11.00 Carretera de La Morcuera (1500 m.). . La pista finaliza aquí. Giramos a la izquierda y ascendemos el resto del puerto por carretera.

12.80 Puerto de la Morcuera (1776 m.). . Descendemos hacia la vertiente norte por carretera.

14.17 Refugio de La Morcuera.. En este punto, a la izquierda se desciende a Rascafría. En esta ocasión seguimos descendiendo por carretera.

15.00 Antes de entrar en la segunda curva a la izquierda dejaremos la carretera.. Cogemos una pista que parte a la derecha y pasamos una cerca.

15.66 Cruzamos la valla (1700 m.). . Comienza una subida.

16.90 Finaliza la subida (1740 m.). . Nos desviamos a la derecha, la pista de la izquierda desciende por la "Majada del Cojo" en dirección Alameda del Valle.

20.46 Seguimos de frente..

22.62 Pasamos por El Hornillo, un albergue de la Agencia de Medio Ambiente..

23.90 Cruzamos la valla y alcanzamos por su cara norte el Puerto de Canencia (1524 m.). Desde la cima del puerto y orientados a la vertiente sur veremos que a la izuierda (este) parte una pista. Dicho camino, ligeramente ascendente al comienzo, pronto comienza a descender. La mejor referencia para seguir sin problemas este complicado tramo será la de las marcas del GR-10.1.

24.70 Collado Cerrado o Hermoso. Comienza del descenso

25.60 Tramo difícil. Seguimos por el sendero del GR-10.1. El camino está claramente orientado al sureste y discurre en tramos de zigzag por una especie de gran corredor herboso que se abre entre dos bosques de pinos. De frente y a la izquierda vemos el collado hacia donde descendemos y por donde discurre la carretera M-610 de Miraflores a Bustarviejo. Hacia el sur se distingue el casco urbano de Miraflores.

26.40 Arroyo de la Mina (1250 m.). Cruzamos el arroyo y ascendemos por su orilla izquierda hasta llegar a un camino muy definido. La carretera M-610 aparece un poco más abajo a nuestra derecha. Seguimos por el camino hasta un campo de fútbol que se encuentra junto al collado.

28.80 Collado de Bustarviejo (1200 m.). Zona recreativa y fuente. Cruzamos la carretera M-610 ya que iremos hacia un amplio camino que discurre por el flanco sur del collado. Este camino es la Cañada Real Segoviana. Entramos en la cañada y la seguimos a la derecha en dirección a Miraflores. La pista de tierra bordea un pinar. Como referencia, la cañada tiene marcas del GR-10.

29.00 La pista, tras rodear el pinar, gira definitivamente a la izquierda (oeste) para descender por el valle. Frente a nosotros, tapizada de robles, se encuentra la Sierra de la Morcuera a cuyo pie se levanta Miraflores de la Sierra. Hacia atrás podemos ver el pasillo entre pinares por donde hemos descendido desde Canencia.

32.50 ¡Ojo!, seguimos recto por el sendero más estrecho.

33.60 Continuamos recto. Hacia el fondo del valle nos encontraremos con un viaducto de la linea de ferrocarril Madrid-Burgos.

35.00 Viaducto del ferrocarril (1020 m.). A la derecha hay una pasarela de hormigón para cruzar el cauce del río. Cruzamos y remontamos la ladera por el sendero que asciende por la izquierda y de forma suave hacia las vías del tren.

35.40 Estamos entre la vía del tren (izquierda) y una construcciones (derecha). Seguimos de frente hasta retomar una pista ancha que nos lleva hasta la carretera de la estación de tren de Miraflores.

35.80 Estación de ferrocarril de Miraflores (1000 m.). A la derecha por la carretera ascendemos hasta Miraflores.

38.00 Miraflores de la Sierra (1150 m.). .

TRACKS DE OZI EXPLORER:
morcuera3.plt
morcuera3_inv.plt

WAYPOINTS:
morcuera.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
morcuera3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
morcuera3.gpx
morcuera3.tcx
morcuera3_inv.gpx
morcuera3_inv.tcx