Del Puerto de Somosierra a Peña Cebollera Vieja (Tres Provincias) con vuelta por la Peña del Chorro (Nacimiento del Duratón).

Del Puerto de Somosierra a Peña Cebollera Vieja (Tres Provincias) con vuelta por la Peña del Chorro (Nacimiento del Duratón).

Distancia: 27.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 995 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 77.
Resumen del recorrido: Puerto de Somosierra - Dehesa de Somosierra - El Gamonoso - Collado del Mosquito - Peña Cebollera Vieja (Tres Provincias) - La Breña - Peña del Chorro (Nacimiento del Duratón) - Puerto de Somosierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Puerto de Somosierra. La ruta comienza en el mismo Puerto, podemos dejar los coches en la ermita que hay enfrente de la gasolinera..
Accesos: Llegaremos hasta el Puerto de Somosierra por la N-I para ello hay que salir en la salida 91, a Somosierra y seguir paralelo a la autovía hasta llegar al puerto..
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Club de Campo
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Las Navas
Cómo ir a Puerto de Somosierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy intensa aunque corta pero de excelentes vistas. Desde el Collado del Mosquito hasta coronar Peña Cebollera Vieja (Tres Provincias) el trayecto es un auténtico rompe-piernas, alternando rampas durísimas y técnicas con algún descanso. En este tramo, los menos preparados tendrán que poner pie a tierra en alguna ocasión. Al vértice geodésico se llega pedaleando sin problemas. El primer kilómetro de bajada tiene mucha piedra suelta, después la bajada es menos complicada. Desde la Cebollera Vieja se baja directamente a la cascada del Chorro, también conocido como el Nacimiento del Duratón, teniendo que hacer el último tramo sea en subida asfaltada por la antigua carretera nacional.

Ver variante Tres Provincias - PR23
Ver variante Tres Provincias - Laderas Segovianas
Ver variante Tres Provincias - La Chana - Laderas Segovianas
Ver variante Tres Provincias - Cuerda de la Cebollera
Ver variante Tres Provincias - Loma de la Verruga - Laderas Segovianas

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
3provincias1.plt

WAYPOINTS:
3provincias.plt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
3provincias1.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
3provincias1.gpx
3provincias1.tcx