De Las Navas del Marqués al Puerto de las Pilas

De Las Navas del Marqués al Puerto de las Pilas

Distancia: 60.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 900 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - Navalperal de Pinares - Embalse de Navalperal de Pinares - Puerto de las Pilas - La Cañada - Majahermosa - Navalperal de Pinares - Estación de Las Navas - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Salida por Los Matizales, hacia el Venero, Robles Hermosos, Prado Concejo, Peña Cigüete (fuente), entrada a Navalperal por el Camino Viejo de Las Navas y giramos a la derecha tras pasar la Plaza de Toros para rodear el pueblo por la chopera, salir a la carretera de La Lancha y giramos a la izquierda para pasar por encima de la vía del tren. Tras cruzar la vía, hacemos la curva a izquierdas de la carretera y nos salimos por el primer camino a la derecha, que nos lleva a la pista ancha que nos conduce hacia La Cañada. Continuamos por la pista hasta cruzar de nuevo la vía del tren por el puente y giramos a la izquierda para ir paralelos a la vía hasta llegar a la Presa de Navalperal, que rodeamos por la derecha por Valbellido y a continuación seguimos en dirección norte para coger a la izquierda paralelos a la cañada real por Valdelacasa y el Risco del Sapo y cruzar la alambrada a la altura del Manantial de la Ventilla (si es que existe aún). Buscamos por caminos poco marcados en dirección Este el Puerto de las Pilas, pasando de nuevo por encima de la vía del tren. Empezamos a bajar por el antiguo Camino Real, pasamos las curvas de herradura y, tras un tramo prácticamente recto, nos desviamos a la izquierda antes de una curva, por un camino poco marcado que nos va a llevar en ligero descenso a media ladera, hasta el valle que forma el río de la Gaznata. Rodeamos un prado por la izquierda, y seguimos por caminos y veredas. Terminando de bajar, cruzamos el arroyo, seguramente seco en este punto y buscamos una pista ancha con fuerte pendiente que nos lleva al Cerro del Viento y a la entrada a La Cañada. A partir de aquí regreso por camino más que conocido, paralelos a la vía del tren, pero no giramos a la izquierda en el puente sino que seguimos por la pista buscando el Arroyo del Maíllo y Majalobos. Seguimos en dirección este como si fuéramos a las Encinas, y nos desviamos por un senderito técnico y pedregoso que sale a media ladera y que desemboca en la pista ancha que lleva a Navalperal. Tras cruzar la carretera, a 650 m. giramos a la derecha para llegar a Navalperal, lo cruzamos y giramos de nuevo a la derecha tras el subterráneo del ferrocarril, rodeamos por la urbanización y bajamos por el camino que va paralelo a la carretera por el Saltillo, cruzamos la pista que lleva de Robles Hermosos a la Ciudad Ducal y nos desviamos ligeramente a la derecha para bajar por el sendero del tendido eléctrico hacia La Estación. Cruzamos la carretera por debajo y subimos por la Cuerda de la Estación. Fin de etapa en la Plaza del Cristo, donde me consta que hay algún bar con terraza donde ponen cervezas y pinchos varios..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pto_pilas.plt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pto_pilas.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pto_pilas.gpx
pto_pilas.tcx