Subida desde Miraflores a los puertos de Morcuera y Canencia con visita a la Chorrera de Mojonovalle

Subida desde Miraflores a los puertos de Morcuera y Canencia con visita a la Chorrera de Mojonovalle

Distancia: 37.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1066 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 69.
Resumen del recorrido: Miraflores de la Sierra - Fuente del Cura - Camino del Monte Aguirre - M-607 - Puerto de la Morcuera - Refugio de la Morcuera - El Boquerón - Collado del Hontanar - Prado del Toril - La Perdiguera - Cascada de Mojonavalle - Puerto de Canencia - M-629 - La Encinilla - Las Cañadillas - Arroyo del Valle - Estación de Miraflores (abandonada) - Miraflores de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El track habitual, tras bajar un tramo por carretera desde el Puerto de Canencia, baja directamente al arroyo que va junto a la GR-10. El track inverso no utiliza el mmismo recorrido y, en su lugar, sube toda la GR-10 hasta el Collado de Bustarviejo para luego coger unas pistas hasta el último tramo de la carretera al Puerto de Canencia. Esto hace que el sentido inverso tenga más kilometraje (44 Kms.) y algo más de dureza. La visita a la chorrera de Mojonavalle, de ida y vuelta, se puede evitar (es bonita cuando baja agua) con lo que ahorramos unos pocos kilómetros y, sobre todo, tiempo.

Ver variante Morcuera - Canencia (con trialeras)
Ver variante Morcuera - Canencia (variante por ctra.)

La Chorrera de Mojonavalle es una cascada situada entre los puertos de Morcuera y Canencia. Las aguas de esta cascada son del arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.589 m. Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada. Se ubica en un bosque mixto formado por pinos silvestres, abetos de Douglas (plantados por los agentes forestales hace más de un siglo), abedules y acebos. En otoño este paraje es espectacularmente bello por lo multicolor de las hojas de los árboles aunque la cascada lleva menos agua que en primavera, época también recomendada para visitar la zona..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
morcuera1.plt
morcuera1_inv.plt

WAYPOINTS:
morcuera.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
morcuera1.kml
morcuera1_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
morcuera1.gpx
morcuera1.tcx
morcuera1_inv.gpx
morcuera1_inv.tcx