Subida desde Miraflores a los puertos de Morcuera y Canencia, al alto de La Perdiguera y visita a la Chorrera de Mojonovalle

Distancia: 38.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1043 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 60.
Resumen del recorrido: Miraflores de la Sierra - Fuente del Cura - Puerto de la Morcuera - Refugio de la Morcuera - El Boquerón - La Perdiguera - Cascada de Mojonavalle - Puerto de Canencia - Cañada Real Segoviana (GR-10) - Miraflores de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El track habitual, tras bajar un tramo por carretera desde el Puerto de Canencia, baja directamente al arroyo que va junto a la GR-10. El track inverso no utiliza el mmismo recorrido y, en su lugar, sube toda la GR-10 hasta el Collado de Bustarviejo para luego coger unas pistas hasta el último tramo de la carretera al Puerto de Canencia. Esto hace que el sentido inverso tenga más kilometraje (44 Kms.) y algo más de dureza.

Ver variante Morcuera - Canencia (con trialeras)
Ver variante Morcuera - Canencia (variante por ctra.)

La Chorrera de Mojonavalle es una cascada situada entre los puertos de Morcuera y Canencia. Las aguas de esta cascada son del arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.589 m. Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada. Se ubica en un bosque mixto formado por pinos silvestres, abetos de Douglas (plantados por los agentes forestales hace más de un siglo), abedules y acebos. En otoño este paraje es espectacularmente bello por lo multicolor de las hojas de los árboles aunque la cascada lleva menos agua que en primavera, época también recomendada para visitar la zona..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
morcuera1.plt
morcuera1_inv.plt
morcuera5.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
morcuera.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
morcuera1.kml
morcuera5.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
morcuera1.gpx
morcuera1.tcx
morcuera1_inv.gpx
morcuera1_inv.tcx
morcuera5.gpx
morcuera5.tcx