Las Zetas de la Pedriza del Manzanares: De Canto Cochino a la Nava Grande

Las Zetas de la Pedriza del Manzanares: De Canto Cochino a la Nava Grande

Distancia: 39.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1233 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 75.
Resumen del recorrido: Canto Cochino - Fuente de la Umbrías - "Zetas" de la Pedriza - Collado de los Pastores - Peña Carabinas (Las Losillas) - La Nava Grande - Peña Carabinas (Las Losillas) - Puente del Francés - Canto Cochino.
Lugar de comienzo de la ruta: Canto Cochino (La Pedriza). Dejamos los vehículos en el aparcamiento de Canto Cochino, entrando en el Parque Regional..
Accesos: Desde Manzanares hasta Canto Cochino por la carretera de acceso al parque que está a la salida del pueblo en dirección a Cerceda. Existe un proyecto de cerrar por completo el acceso a vehículos motorizados, esta circunstancia añadiría a la ruta un extra de cuatro kilómetros desde la actual entrada al parque..
Cómo ir a Canto Cochino (La Pedriza) desde Club de Campo
Cómo ir a Canto Cochino (La Pedriza) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: La Pedriza tiene el acceso limitado a un número concreto de vehículos al día, es conveniente por tanto madrugar ya que por el contrario tendríamos que comenzar el itinierario desde el acceso al parque. Recordad que no estáis solos en las pistas y menos en las de la Pedriza, los montañeros merecen todo nuestro respeto. El mejor sentido para la realización del circuito es el propuesto (siguiendo las agujas del reloj). En invierno suele haber nieve. La subida hasta el Collado de los Pastores no es tan dura como puede parecer "a priori". Con paciencia y plato pequeño no hay cuesta que se resista. La subida a La Nava es bastante exigente.

Ver variante La Pedriza (variante corta)
Ver variante La Pedriza (extendida)

El Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, donde está incluida La Pedriza del Manzanares, es uno de los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Esta zona no fue recorrida y explorada hasta bien avanzado el siglo XX. Con anterioridad a esa éspoca, sus montañas fueron utilizadas incluso como refugio de bandoleros. En la actualidad, sus riscos de granito son mudos testigos de la afluencia de miles de personas atraídas por la belleza de su paisaje. Las posibilidades de La Pedriza para el ciclismo de montaña son muy limitadas, tanto por la angostura de sus senderos como por la presencia de montañeros, además al ser un Parque Natural está sujeto a reglamentación especial para las prácticas deportivas. Por este motivo desaconsejamos usar la bici fuera del recorrido aquí propuesto, que por otro lado es el más agradable y adecuado para disfrutar de la bicicleta de montaña. Alcanzaremos, gracias a la pista conocida como "zetas" una de las mayores alturas ciclables de toda la Comunidad de Madrid..

0.00 Canto Cochino, aparcamiento (1050 m.). Aquí dejaremos los coches salvo que el acceso se haya restringido a este punto. Salimos a la carretera y la tomamos a la derecha.

0.38 Bifurcación. (1050 m.). Tomamos la carretera que asciende a la izquierda bajo un denso pinar de repoblación.

1.94 Fuente a la izquierda. (1050 m.).

3.22 Explanada (1250 m.). La carretera traza una gran curva a la izquierda. A la derecha es visible una barrera y el comienzo de la pista de tierra que tomaremos para subir al Collado de los Pastores. Éste es el comienzo de la llamada "pista de las zetas" conocida así por las amplias curvas que traza en su ascenso al collado de los Pastores.

5.56 Fuente del Pistón. (1250 m.). Merece la pena detenerse a contemplar el laborioso trabajo que se ha realizado para contener la erosión en la empinada ladera.

11.25 Collado de los Pastores (1768 m.). Magnífica panorámica sobre el Valle del Manzanares. Si el día es claro veréis Madrid en el horizonte y a vuestra espalda Cabeza de Hierro, la Bola del Mundo y La Maliciosa. uno de los paneles informativos ayudan a identificar las pricipales cimas. Tras un corto descenso llegamos al río Manzanares.

12.10 Puente de los Manchegos sobre el río Manzanares (1700 m.).

18.36 Peña Carabinas (1580 m.). A la izquierda parte la pista que asciende a La Nava. Si no estáis en muy buena forma podéis renunciar a esta subida.

23.00 La Nava (1960 m.). Es el punto más alto del recorrido. De aquí es fácil acceder a Cuerda Larga, eso sí, con la bici al hombro.

28.70 Llegamos de nuevo a Peña Carabinas (1580 m.). Seguimos a la izquierda. Comienza un espectacular descenso con abundancia de virajes. La velocidad no debería impedirnos disfrutar de la vista que se nos abre a la izquierda con las habituales agujas de granito de La Pedriza.

35.50 Nuevo puente sobre el Manzanares (1220 m.). Finaliza la bajada.

37.07 Comienza el asfalto. (1220 m.).

37.67 A la izquierda se baja a Charca Verde. (1220 m.).

38.33 Barrera. (1220 m.). Mucha precaución con los coches.

39.00 Canto Cochino (1050 m.). Sin la subida a La Nava habrán sido 29 kilómetros de ruta. Si no habéis podido acceder aquí en coche aún os quedará un tramo de cuatro kilómetros.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pedriza.plt
pedriza_inv.plt

WAYPOINTS:
pedriza.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
pedriza.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
pedriza.gpx
pedriza.tcx
pedriza_inv.gpx
pedriza_inv.tcx