La Dehesa de Moncalvillo, el Embalse de Pedrezuela y el Canal del Mesto.

La Dehesa de Moncalvillo, el Embalse de Pedrezuela y el Canal del Mesto.

Distancia: 47.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1042 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 69.
Resumen del recorrido: Cruce M-104 y Canal Alto - Canal Alto - Casas de la Encinilla - Cordel de Valdepuercos - Arroyo de los Camorchones - Altos de Escobar - Cordel de Valdemilanos - Camino Bajo de Pedrezuela - Dehesa de Moncalvillo - Ermita de Navalazarza - Boca del Valle - Arroyo del Valle - Dehesa de Pedrezuela - Presa de Pedrezuela - Pedrezuela - Canal del Mesto - Los Castillejos - Camino de Guadalix a San Agustín - La Retuerta - Canal Bajo - La Sima - Canal alto - Cruce M-104 y Canal Alto.
Lugar de comienzo de la ruta: Cruce M-104 con Canal Alto. Se trata de la vía de servicio de los canales del Atazar y Alto, localizado entre el kilómetro 5 y 6 de la carretera M-104 que va de San Agustín de Guadalix a Colmenar. El lugar se puede identificar claramente por el cartel azul del Canal de Isabel II y está a la entrada de una curva cerrada a la izquierda. Si se viene desde San Agustín hay que tomar la desviación a la derecha por una puerta canadiense. Existe sitio para dejar los vehículos a los lados de la pista del Canal y hay antigua casa del Canal en ruinas..
Accesos: Para llegar al punto de salida hay ir a San Agustín del Guadalix por la N-1 y tomar la salida sur (km 34). Luego hay que tomar la M-104 en dirección Colmenar. Después de unas pocas curvas en subida deberemos fijarnos en los carteles azules del Canal de YII situados en los cruces de las pistas de servicio y esta carretera. Primero debemos ver el cartel del Canal Bajo y un poco más alante veremos el de nuestro punto de salida, justo antes de una curva cerrada a la izquierda, junto a una casa abandonada. Debemos salirnos de la carretera a la derecha..
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Club de Campo
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Las Navas
Cómo ir a Cruce M-104 con Canal Alto desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta bastante dura por los contínuos sube y baja. Aunque recorre la zona de los Canales Alto, Bajo, del Atazar y del Mesto lo hace evitando las pistas asfaltadas del CYII, en contraposición con las otras rutas similares. Ésto la hace más divertida y mucho más interesante psisajísticamente hablando. Aunque la mayoría son caminos poco transitados, hay tramos de senderos divertidos y algún tramo de pista que no se puede evitar. Se recomienda reservarse para la última subida, la de La Sima, que, aunque corta, es mejor tomarla con algo de fuerza. En resúmen, una ruta rompepiernas, muy cercana a Madrid pero de gran belleza.

Ver descripción de la ruta principal

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
moncalvillo.plt
moncalvillo_inv.plt

WAYPOINTS:
moncalvillo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
moncalvillo.kml
moncalvillo_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
moncalvillo.gpx
moncalvillo.tcx
moncalvillo_inv.gpx
moncalvillo_inv.tcx