Vuelta al Pico Bañaderos desde Montejo de la Sierra

Vuelta al Pico Bañaderos desde Montejo de la Sierra

Distancia: 21.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 592 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 43.
Resumen del recorrido: Montejo de la Sierra - Pto. del Cardoso - Refugio del Bañaderos - Pto. de la Hiruela - pista del Bañaderos (PR-24) - La Dehesilla - Montejo de la Sierra .
Lugar de comienzo de la ruta: Montejo de la Sierra. Lo mejor es dejar los coches el el aparcamiento que hay a la salida del pueblo después de atravesarlo y tomar la carretera hacia el puerto de la Hiruela y del Cardoso, nada más pasar el Centro de Acogida de la Agencia de Medio Ambiente..
Accesos: Hasta Montejo de la Sierra por la A1. Pasado Buitrago de Lozoya se toma el desvío a Gandullas. Rebasado Gandullas y Prádena se llega a Montejo. También se puede salir de la autopista más adelante en la desviación de Horcajo de la Sierra, después se pasa por Horcajuelo y enseguida estaremos en Montejo..
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Montejo de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Circuito corto e ideal para principiantes, con tramos de buenas pistas y otros con senderos. También hay algunas rampas exigentes pero muy cortas.

Ver descripción de la ruta principal

Esta ruta tiene unas vistas incomparables del Valle del Alto Jarama, las sierras occidentales de Guadalajara y gran parte de la sierra norte de Madrid. A lo largo del circuito pedalearemos, en el sentido de las agujas del reloj, la cresta del Pico Bañaderos siguiendo una pista forestal que discurre por un extenso pinar de repoblación. No obstante a lo largo de la pista certificaremos la presencia de especies autóctonas como los robles y algún que otro acebo tapizando la vertiente norte y este del Bañaderos. Una vez rebasado el Puerto de La Hiruela la ruta se interna en un magnífico robledal orientado a Poniente. En este tramo seguiremos en parte el trazado del sendero PR24..

0.00 Montejo de la Sierra (1138 m.). Salimos del aparcamiento que hay a la salida del pueblo, en la carretera hacia La Hiruela, a poco de pasar al centro de acogida de la Agencia de Medio Ambiente. Aquí tenéis una cita obligada si deseáis visitar el Hayedo de Montejo ya que los recorridos por este parque son concertados previamente.

0.50 Arroyo de la Mata (1134 m.). Puente en una curva a la derecha, antes de cruzar dejamos la carreterera. Recto y a la izquierda por una pista de asfalta que asciende dejando el arroyo a nuestra derecha.

1.65 Puerta metálica. (1190 m.). La pista asfaltada ha girado a la derecha y luego a la izquierda a través de las instalaciones de un polígono ganadero. Pasamos la puerta metálica cerrándola posteriormente. Estamos en el camino rural de Montejo al Puerto de El Cardoso. La pista asciende progresivamente hacia la izquierda (noroeste).

2.90 Nueva puerta metálica (1260 m.). Pasamos a través de ella, cerrándola posteriormente.

3.25 Bifurcación del camino, junto a una acequia (1269 m.). Cruzamos la acequia despreciando el camino que sube a la izquierda.

5.24 Curva a la derecha (1277 m.). Seguimos subiendo por el camino primcipal despreciando el que sube hacia la izquierda.

5.32 Bifurcación de pistas. Hemos seguido un camino sin desviarnos. Ahora nuestro camino describe una curva hacia la izquierda donde hay otro camino que sale hacia la derecha, el cual debemos despreciar. El camino desciende ahora claramente.

6.09 Fuente con pilón junto a la carretera (1326 m.). El camino ha desembocado en una pradera que recorremos hacia la derecha para desembocar en la carretera. La fuente es potable. Seguimos por carretera (izquierda) hasta culminar el Puerto de El Cardoso.

6.41 Puerto de El Cardoso (1347 m.). En el lado derecho (este) del Puerto una pista se interna en un denso pinar. Dejamos a la derecha un refugio, cruzamos una barrera y comenzamos a recorrer la pista que bordea la cara noreste del Bañaderos. El recorrido es fácil ya que hasta el Puerto de la Hiruela carece de cruces aunque al principio todavía seguimos subiendo un poco más.

9.57 Mirador del Bañaderos (1468 m.). Fin de la subida. Ahora el recorrido es más suave y sólo tendremos que preocuparnos de disfrutar del paisaje y de las excelentes vistas sobre el valle del Jarama. En la vertiente opuesta del valle se encuentra la localidad de El Cardoso de la Sierra que desde nuestra privilegiada atalaya aparece como un abigarrado conjunto de casitas. Superados unos repechos gracias a las revueltas que traza la pista, llegamos a un refugio de montaña.

11.23 Refugio del Bañaderos (1464 m.). Llegamos a una caseta de madera con excelentes vistas. Un poco más abajo se puede ver un helipuerto. A partir de aquí la pista desciende un poco para terminar alcanzando la carretera de La Hiruela.

11.71 Carretera de la Hiruela (1454 m.). Giramos a la derecha y remontamos por asfalto hasta el Puerto.

12.04 Puerto de la Hiruela (1470 m.). Rebasado el Puerto, veremos una pista que parte a la derecha (oeste) de la carretera y que inicia un progresivo descenso. Accedemos a la pista e iniciamos una serie de toboganes un tanto molestos, lo que en ciclismo se llama “rompepiernas”. El camino se interna en un robledal bastante tupido. Este tramo en otoño es una verdadera delicia.

17.15 Pradera junto a la carretera (1342 m.). Después de un tramo de bajada con curvas y entre robles, llegamos a una pradera con unas casas a la izquierda y que desemboca en la carretera, en la fuente que pasamos al principio. No debemos llegar a la carretera. En la misma pradera se marcan unas rodadas en brusco giro a la izquierda que se adentran de nuevo en el robledal. Las seguimos, más adelante se convertirán en un bonito sendero.

19.13 Carretera de Montejo (1284 m.). Hemos seguido un estrecho sendero entre robles, paralelo a la carretera y desembocado en una pista más ancha que desemboca en la carretera. Ahora debemos cruzarla e ir hacia la derecha detrás del quitamiedos. A unos 100 metros llegaremos a una puerta de alambre que deberemos atravesar para tomar el camino de regreso a Montejo.

20.96 Giro a la derecha (1202 m.). Aunque el camino principal se separa hacia la izquierda, deberemos ir pegados a unos matorrales que delimitan una acequia o arroyo que suele estar seco, dejándolo a nuestra derecha.

22.25 Puerta metálica junto a la carretera (1144 m.). Después de seguir por una pradera, donde nuestro camino se difumina, y de haberla seguido sin desviarnos, vuelve a aparecer un camino que desciende a la derecha hacia una puerta metálica. La pasamos y tomamos la carretera hacia la derecha, con mucho cuidado con los coches, pues salimos en plena curva.

22.88 Montejo de la Sierra (1141 m.). Hemos llegado al final de nuestro recorrido.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
montejo.plt
montejo_inv.plt

WAYPOINTS:
montejo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
montejo.kml
montejo_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
montejo.gpx
montejo.tcx
montejo_inv.gpx
montejo_inv.tcx