Subida al Puerto de Malagosto desde Rascafría, con visita a la Ermita del Chozo y bajada por sendero desde el Cerro del Diablo.

Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Alta.
Resumen del recorrido: Rascafría - Puerto de las Calderuelas - Puerto de Malagosto - Ermita del Chozo - Puerto de las Calderuelas - Cerro del Diablo - PR 10 - Rascafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Rascafría. Nada más llegar al pueblo desde la A-1, después de pasar una gasolinera hay un cruce y una indicación del puerto de La Morcuera hacia la izquierda. Tomamos dicha carretera. Dejaremos nuestros coches en un merendero (Rte. La Pradera) que hay justo en el comienzo de la carretera del puerto de la Morcuera (M-611), a nuestra izquierda..
Accesos: A Rascafría se llega tomando la salida 69 de la A-1..
Cómo ir a Rascafría desde Club de Campo
Cómo ir a Rascafría desde Las Navas
Cómo ir a Rascafría desde Madrid

Observaciones: El sentido de realización es inverso al de la ruta habitual para poder tomar de bajada el sendero que sale del Cerro del Diablo. Esto hace que el tramo que sube desde El Paular no se realice. El otro nuevo tramo de esta variante es tomando una pista que sale de la Ermita del Chozo para llegar directaente al puerto de las Calderuelas, sin pasar de nuevo por Malagosto (este tramo es demasiado duro y ya no se hace, sino que se vuelve por Malagosto de nuevo).

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***