Subida al Pico Nevero desde Navafría

Subida al Pico Nevero desde Navafría

Distancia: 42.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1197 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 83.
Resumen del recorrido: Navafría - Área Recreativa El Chorro - Refugio de la Fragua - Peña Cabra - Nevero - Mirador de Navalcollado - Puerto de Navafría - Antigua Piscifactoría - Navafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Navafría. Dejaremos nuestros vehículos en las Piscinas de Navafría, en la Calle Los Molinos que tomaremos dejando a nuestra espalda el ayuntamiento..
Accesos: A Navafría, desde Madrid, lo mejor es pasar pasar el Puerto de Somosierra (A-1) y tomar el primer desvío a Santo Tomé del Puerto y Segovia. Aquí tomamos la N-110 hacia Segovia..
Cómo ir a Navafría desde Club de Campo
Cómo ir a Navafría desde Las Navas
Cómo ir a Navafría desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Los casi 20 Kilómetros de subida constante recomienda reservarnos pues, aunque las pendientes más duras están al principio y al final de la ascensión, no hay apenas descanso. Eso sí, es ciclable toda la ascensión, si tenemos fuerzas para echar el resto en las dos rampas finales. No obstante, el paisaje compensa todo nuestro esfuerzo con creces. La bajada entre el Nevero y el Mirador de Navalcollado es para tomársela con cuidado debido a las piedras sueltas y la pendiente, aunque es bastante asequible. Desde este punto sólo quedan buenas pistas hasta el Puerto de Navafría y, de aquí, hasta el pueblo.

Ver descripción de la ruta principal

El Pico del Nevero (2209 m.) es uno de los techos de los Montes Carpetanos que dividen las provincias de Madrid y Segovia. Desde su cumbre se puede divisar todo el valle del Lozoya. Según vamos ascendiendo desde la Zona Recreativa de El Chorro, en Navafría, veremos cómo va cambiando el paisaje, pasando de los altísimos y rectos pinos de Valsaín (pinos silvestres) con el cristalino Río Cega al que iremos dejando al fondo del valle, al paisaje desértico y extremo del Pico Nevero. El Valle del Río Cega, al comienzo de nuestra ascensión es espectacularmente bello por su frondosidad incluso en verano. Según vamos alcanzando los 2.000 metros de Peña Cabra, observaremos que los pinos van siendo cada vez más pequeños y retorcidos. El paisaje entre Peña Cabra y la aproximación al Nevero, donde van desapareciendo los pequeños pinos que pueden crecer a esta altitud, es de una belleza incomparable, tanto por su vegetación de alta montaña, con bellos piornos, como por sus espectaculares vistas de los valles segovianos. El último tramo de ascensión al Pico del Nevero nos mostrará un paisaje desértico de montaña, pues no pueden crecer aquí ni árboles ni arbustos, limitándose a una vegetación de hierba de montaña con un terreno ondulado por las nieves casi perpétuas de este pico. Ya en la cima disfrutaremos de unas inmejorables vistas del Valle del Lozoya y de los embalses de Pinilla y Riosequillo..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
navafria2.plt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
navafria2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
navafria2.gpx
navafria2.tcx