Ruta por los alrededores de Las Navas del Marqués

Distancia: 36.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 720 metros.
Tiempo: 3.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Las Navas - Depuradora - La Estación - Ciudad Ducal - La Cancha - El Toril - Las Navas.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El circuito no es apto para principiante, pues tenemos muchas subidas, algunas de las cuales bastante duras, que hacen que haya que tener una mínima preparación para aguantar este "rompepiernas". No obstante, merece la pena disfrutar de la variedad de paisajes que nos proporciona el recorrido.

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

La ruta recorre los alrededores del pueblo y se introduce en los distintos paisajes que se pueden observar en la zona. Empezamos recorriendo parte del inmenso pinar de pino resinero, en donde recorreremos dos acuíferos de gran belleza ubicados en la misma urbanización de lujo, el lago y el embalse de Ciudad Ducal, llamada así porque en sus orígenes tenía un palacio la duquesa Ángela Pérez de Barradas (familia de Alfonso XIII) que se dedicaba a la explotación de la resina. Después del pinar pasaremos por un "canchal" o lugar lleno de rocas, de singular belleza desde el que además se domina un precioso valle, donde dice la leyenda murió María de Córdoba, esposa del primer marqués y señor feudal de Las Navas quien mandó construir el castillo que actualmente posee el pueblo (aunque reconstruido) e hizo grabar en una roca en este mismo paraje un recordatorio en memoria de su esposa. Más tarde nos adentraremos en un robledal convertido en ahora en dehesa por el ganado que da paso a vegetación de alta montaña según ascendemos. Desde el punto más alto de la ruta se puede observar, además del pueblo, una amplia vista de toda la zona, llegando incluso nuestra vista hasta la Sierra de Gredos..

0.00 Las Navas (1300 m.). Salimos del Mercado del pueblo y subimos hacia la carretera Madrid-Ávila. Pasamos por debajo de la carretera por el túnel peatonal. Nada más salir tomamos el camino de la izquierda.

1.90 Risco de los Dineros (1350 m.). A nuestra izquierda aparecen un pequeño conjunto de rocas y unas vistas del pinar muy bonitas. Seguimos por el mismo camino que se convierte enseguida en un sendero estrecho. Seguimos el sendero hasta que nos encontramos con un cruce de senderos, hay que estar atentos porque hay que coger el sendero que sale a la derecha y en bajada con algunas piedras sueltas. Al final de la bajada encontramos el camino asfaltado del Valladar, lo cruzamos hacia el camino que hay ligéramente a la derecha. El camino gira hacia la izquierda, no tomar ningún camino que gire hacia la derecha, hay que girar a la izquierda.

8.10 Depuradora de aguas (1070 m.). A nuestra izquierda aparece la estación depuradora de Las Navas que se inauguró hace pocos años. La pista ahora está asfaltada y empieza una muy dura subida. Seguimos por el asfalto hasta que aparece un camino a la izquierda que tomamos. El asfalto desaparece, estamos subiendo al barrio de la estación. Llegamos a una bifurcación del camino, seguimos de frente y a la izquierda.

12.50 Ciudad Ducal (1250 m.). Llegamos a la garita de entrada de la urbanización Ciudad Ducal. Seguimos por el asfalto en empinada subida hasta que llegamos a un cruce en el que deberemos seguir de frente por la pista de arena. Esta pista comienza una nueva bajada. Hay que seguir de frente sin tomar ninguna de las que cruzan.

14.90 Embalse de Ciudad Ducal (1150 m.). El río pronto ensancha y se convierte en un lago que es más grande que el anterior. Este embalse es acotado de pesca. Seguimos disfrutando del paisaje de agua y pinos. Un poco antes de llegar al dique el camino gira a la izquierda por un lado, pero de frente hay una empinada cuesta de las de plato pequeño, la tomamos. Este es un tramo muy duro aunque termina pronto. Al final de la rampa se ve una pequeña casa de labor y el camino gira a la derecha. Seguimos subiendo. Tramo duro aunque no tan empinado como el anterior. Al final de la subida debemos tomar el camino que sale a la izquierda. El camino realiza una curva a la derecha y luego nos encontramos con una bifurcación. Tomamos la rama de la izquierda. De nuevo hay un tramo duro, sobre todo por lo descarnado y empinado del terreno.

17.30 La Cancha (1310 m.). Al finalizar este tramo llegamos a una zona que parece un mar de rocas de increíble belleza. El valle que se divisa abajo y a la izquierda no le va a la zaga. Seguimos de frente, el camino se va diluyendo poco a poco.

18.50 Casagrande del Duque de Denia (1240 m.). En breve divisamos una pequeña torre derruida que son los restos de una antigua torre de vigilancia de la Edad Media y de la que todos los cercados de por allí han utilizado sus piedras. Justo de la torre sale un camino a la derecha que empieza a ascender. Aquí empieza otro tramo duro. Al coronar hay una pequeña meseta y una bifurcación del camino. Tomamos el camino que sale de frente y hacia la izquierda de bajada.

20.80 Basurero de Navalperal de Pinares (1240 m.). El camino se adentra en el basurero del pueblo vecino a Las Navas. Este tramo es muy feo, pero acaba pronto. Hay que tomar el camino hacia la derecha. Después de salir de la zona del basurero, el camino se hace tendente a subir y desembocamos en otro camino que pronto se convierte en asfaltado.

31.00 El Toril (1485 m.). Seguimos el camino en un tramo muy duro y descarnado. Al coronar desaparecen los robles y dan paso a vegetación de alta montaña. El camino suaviza y estamos en el tramo de mayor altura de nuestra ruta. Las vistas del pueblo y los alrededores es increíble. Seguimos el camino de frente, que sube aún algo más, para luego bajar "de golpe". Ojo, esta bajada es muy peligrosa y más aún estando el terreno seco, ¡cuidado!.

36.30 Las Navas (1300 m.). Fin de la ruta.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
navas.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
navas.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
navas.kml