Vuelta por los embalses del Villar y Puentes Viejas desde Buitrago del Lozoya

Vuelta por los embalses del Villar y Puentes Viejas desde Buitrago del Lozoya

Distancia: 49.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1115 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 81.
Resumen del recorrido: Buitrago del Lozoya - El Cuadrón - Collado de Saltolaliebre - Cerro Cinco Villas - Cinco Villas - Manjirón - Senda del Genaro - Presa del Villar - Pista del Villar - Serrada de la Fuente - Paredes de Buitrago - Presa de Puentes Viejas - pistas del embalse de Puentes Viejas - Buitrago del Lozoya.
Lugar de comienzo de la ruta: Buitrago del Lozoya (Plaza de la Cruz). Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la Plaza de la Cruz, a la que se llega tomando la calle de la Soledad, a la derecha desde la Avda. de Madrid..
Accesos: Para ir al comienzo de salida de la ruta (Buitrago) desde Madrid hay que ir por la A-1 y tomar la salida 74. Después continuar por la vía de servicio (Avda. de Madrid) unos 2,5 kms. hasta la calle de la Soledad que sale a la derecha..
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Plaza de la Cruz) desde Club de Campo
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Plaza de la Cruz) desde Las Navas
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Plaza de la Cruz) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta muy variada pues alterna bonitas pistas poco transitadas con senderos fáciles y divertidos. Los paisajes son bellos y variados. Aunque la diferencia de alturas es muy poca el contínuo sube y baja (rompepiernas) y el kilometraje hace que esta ruta sea más dura de lo esperado. El recorrido inverso son 6 Km. menos.

Buitrago del Lozoya está situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, de origen musulmán, construido en el siglo XI. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

El embalse de El Villar es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid. Tras la inauguración del Pontón de la Oliva, que nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento por culpa de las filtraciones de agua, el Canal de Isabel II encargó una nueva presa aguas arriba, a unos 50 metros por bajo de un antiguo puente denominado El Villar (que debe su nombre a un poblado desaparecido).

Las vistas desde la presa del Villar hacia la garganta de rocas de la cola del embalse del Atazar son de los paisajes más bonitos que se pueden ver. El embalse de Puentes Viejas es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso.

Después de la construcción del embalse de El Villar, Madrid contó durante bastantes años con un almacenamiento de agua suficiente para abastecerse durante los meses de estiaje del río Lozoya, periodo durante el cual el caudal del río no era suficiente para satisfacer el consumo de agua de la capital. Sin embargo, a medida que la población crecía también aumentaba la demanda de agua, y cuando Ramón de Aguinaga se hizo cargo en 1907 de la Dirección del Canal de Isabel II, uno de los primeros problemas que detectó fue que la cantidad de agua que se almacenaba en El Villar podía no ser suficiente para garantizar el suministro si se repetían las situaciones de sequía que habían ocurrido en algunos años anteriores. Los problemas de financiación que sufría el Canal de Isabel II obligaron a que la obra se acometiera en dos fases, construyéndose en la primera de ellas una presa de 44 metros de altura, pero con una sección que permitía una futura ampliación hasta los 59,5 metros sobre el cauce. Las compuertas definitivas se colocaron en 1960 y en la actualidad es capaz de almacenar 53 hm³ de agua que se destinan para el consumo humano y para la obtención de energía hidroelétrica.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
buitrago.plt
buitrago_inv.plt

WAYPOINTS:
buitrago.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
buitrago.kml
buitrago_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
buitrago.gpx
buitrago.tcx
buitrago_inv.gpx
buitrago_inv.tcx