Vuelta Completa por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos: desde Ucero a Hontoria del Pinar

Vuelta Completa por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos: desde Ucero a Hontoria del Pinar

Distancia: 50.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 227 metros.
Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 30.
Resumen del recorrido: Entrada Parque Natural del Cañón del Río Lobos (desde Ucero) - Ermita de San Bartolomé - Puente de los Siete Ojos - Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe - Arganza - Alto de las Palomas (Casarejos) - Arroyo de Valderrueda - Cañón del Río Lobos - Ermita de San Bartolomé - Entrada Parque Natural del Cañón del Río Lobos (desde Ucero).
Lugar de comienzo de la ruta: Entrada PN Río Lobos (Ucero). Dejaremos los coches en el aparcamiento del restaurante El Cañón, que está a la izquierda justo antes de la entrada del Parque Natural Cañón del Río Lobos que está a unos 2 kms. pasando Ucero..
Accesos: Para ir a Ucero hay que tomar la N-1 en dirección Burgos y tomar la salida 110, Cerezo de Arriba/Riaza/Soria. Una vez que lleguemos a Burgo de Osma hay que tomar la carretera SO-920 hacia San Leonardo y en 15 kms. llegaremos a Ucero. Para llegar al parque debemos seguir la carretera unos 2 kms. y tomar la desviación a la izquierda siguiendo las indicaciones de Parque Natural Cañón del Río Lobos..
Cómo ir a Entrada PN Río Lobos (Ucero) desde Club de Campo
Cómo ir a Entrada PN Río Lobos (Ucero) desde Las Navas
Cómo ir a Entrada PN Río Lobos (Ucero) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: A pesar del kilometraje no es una ruta dura ya que no hay grandes desniveles. Se recorre todo el interior del Cañón, desde Ucero hasta Hontoria del Pinar, durante más de 23 Kilómetros, casi llanos. Las únicas subidas están fuera del Cañón, desde Hontoria del Pinar hasta San Leonardo de Yagüe, donde se discurre por excelentes pistas con paisajes de gran belleza. El retorno al Cañón del Río Lobos se hace por el divertido y fácil sendero del Arroyo de Valderrueda. La ruta se hace más dura de lo esperado pues gran parte del cañón es por terreno con piedras sueltas, de hecho, aunque el índice IBP de 30 corresponde con una dureza baja, se ha subido a media-baja por este motivo. Mejor reservarse.

Ver variante Cañón del Río Lobos (CORTA)
Ver variante Cañón del Río Lobos (EXTENDIDA)
Ver variante Cañón del Río Lobos (3 senderos)

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
rio_lobos1.plt
rio_lobos1_inv.plt

WAYPOINTS:
rio_lobos.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
rio_lobos1.kml
rio_lobos1_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
rio_lobos1.gpx
rio_lobos1.tcx
rio_lobos1_inv.gpx
rio_lobos1_inv.tcx